03/05/2024

María González: «Nos hemos volcado en el mercado canario para dotar a las islas de una industria especializada en el sector del chocolate»
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¿Cuál es la historia y la filosofía de Uniconf como empresa canaria especializada en la elaboración y comercialización de gelatinas, caramelos de toffee y bombones?

Desde la inauguración de nuestra fábrica en Tenerife en el año 2018, nos hemos volcado en el mercado canario para dotar a las islas de una industria especializada en el sector del chocolate. Una fábrica que cuenta con 15.000 metros situada en la zona de la Dársena Pesquera del municipio de Santa Cruz. Desde el inicio, hemos apostado por la innovación en todas nuestras líneas de producción, contando con maquinaria puntera siendo una fábrica moderna tecnológicamente. Sin olvidar la pieza fundamental, que es nuestro valor principal, las personas, un equipo especializado en la elaboración de productos de chocolate y golosinas, contamos con un equipo de más de 95 trabajadores y con aras de crecimiento. Un pilar fundamental para la empresa es la calidad, ofrecer al mercado productos con los estándares de calidad más exigentes, con una puntuación alta en la IFS FOOD 7,0.

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 ¿Cómo describiría la situación del mercado actual? ¿Hace un balance positivo de este último año?

Venimos arrastrando desde hace algunos años un periodo de alta inflación que se traduce, principalmente en elevados precios para los insumos de producción, lo que ha supuesto un reto para la compañía en la búsqueda de alternativas para ser más competitivos. Esto se denota en el crecimiento de la cifra de negocio y cuota de mercado, aumentando la facturación y la productividad de la empresa.

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¿Cuáles considera que son los principales retos y oportunidades en el sector de la confitería para Uniconf en la actualidad y en un futuro próximo

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Uniconf, como empresa del sector de la confitería, enfrenta una serie de retos y oportunidades tanto en la actualidad como en el futuro próximo.

En cuanto a los retos a los que nos enfrentamos, uno de nuestros mayores desafíos es abordar en las preocupaciones de salud y bienestar de los consumidores. El aumento de la conciencia sobre la nutrición, nos ha llevado a una demanda creciente de opciones más saludables en la industria de la confitería. Pero debemos de tener en cuenta que los consumidores siguen buscando experiencias indulgentes y placenteras, es por eso que cada día trabajamos en buscar alternativas por hacer productos de una mejor calidad. Hemos desarrollado una línea sin azúcares añadidos y estamos sustituyendo, en la mayoría de nuestros productos, la gelatina (componente derivado de animal) por la pectina (derivado vegetal), para llegar a aquellos clientes que no consumen productos de origen animal.

Otro gran reto para nuestra empresa es enfrentarnos a situaciones globales que afectan al sector de la confitería: tales como desastres naturales, conflictos geopolíticos o pandemias, pueden afectar significativamente a la disponibilidad y el costo de los ingredientes y materiales necesarios para la producción de nuestros productos.

Hay que destacar que el mercado de la confitería es altamente competitivo, y en él debemos diferenciarnos de marcas muy posicionadas en el mercado, aquellas con una trayectoria de muchos años en el sector. Esto se debe a que nuestras marcas son nuevas en el mercado y nos especializamos en desarrollar productos diferenciadores como las “Choconolas”, caramelos de goma de fruta con una cobertura de chocolate negro, una fusión diferente en la categoría de las golosinas.

Al contar con nuestra propia fábrica, tenemos la oportunidad de innovar constantemente en nuevos productos, desarrollando nuevos sabores y formatos que cautiven a los consumidores y distinguirnos así de la competencia.

Tenemos la capacidad de personalizar productos para satisfacer las preferencias y necesidades específicas de diferentes segmentos de mercado, siendo una oportunidad clave para Uniconf.

La sostenibilidad también es una oportunidad en el mercado, al adoptar prácticas sostenibles en la producción y el embalaje.

En resumen, en Uniconf nos enfrentamos a desafíos significativos, pero también contamos con oportunidades emocionantes para innovar, diferenciarnos y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

«Otro gran reto para nuestra empresa es enfrentarnos a situaciones globales que afectan al sector de la confitería»

¿Fomentan la innovación y el desarrollo de nuevos productos en su catálogo en aras de satisfacer las demandas del mercado y de los consumidores?

Constantemente trabajamos en el desarrollo, no solo de nuevos productos, tras análisis de las tendencias de los consumidores de los diferentes mercados en los que operamos, sino que también trabajamos en nuevos sabores y mezclas novedosas para sorprender a nuestros consumidores. Cabe destacar la labor de nuestro departamento de I+D+i que investiga en los sabores más destacados entre los consumidores de los diferentes países, por ejemplo, en China, los caramelos de goma de naranja y pimienta son nuestra alternativa de especialización. Teniendo en cuenta la preocupación de los consumidores con el bienestar, estamos en proceso de desarrollo de una nueva línea con complejos vitamínicos dirigidas a sector farmacias.

¿Tienen planes de lanzar nuevas variedades o líneas de productos en un futuro cercano?

En lo que llevamos de 2024 hemos lanzado 24 nuevas referencias de entre las diferentes marcas que poseemos: Bon Roll, Felicitá y Neo Botánica; pero se esperan nuevos lanzamientos de productos para este año.

¿Se han establecido alianzas con distribuidores o socios comerciales para ampliar la presencia de la empresa en diferentes canales de venta?

Tenemos presencia en las grandes cadenas de alimentación a nivel nacional e internacional.

¿Cuáles son los objetivos y la proyección de Uniconf en los próximos años? ¿Tienen planes de expansión, diversificación de productos o de conquista de nuevos mercados para fortalecer la posición de la empresa en el sector de la confitería?

Con lo que respecta a nuestra fábrica, estamos inmersos en un nuevo proyecto de expansión con la creación de una nueva fase en las instalaciones de la Dársena en Santa Cruz de Tenerife. Esta ampliación es nuestro reto inmediato, ya que nos proporcionará nuevas líneas para la producción de nuevos productos. En cuanto a nuestra misión comercial trabajamos constantemente para introducirnos en nuevos mercados, actualmente ya vendemos en España, Portugal, Alemania, China, Angola, Ghana, Catar, EEUU, Brasil, Hungría, Francia y Emiratos Árabes. Desde nuestro departamento de exportación, analizamos nuevos mercados para comercializar nuestros productos y desarrollar nuevos sabores afines a los gustos y tendencias de cada país.

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