24/04/2024

Mima Roca: “Nos encanta la alimentación saludable y no procesada”
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¿Podría hablarnos de la historia y trayectoria de Leche Sandra?

La historia de leche Sandra es ya parte de la cultura canaria. Hace ya más de 60 años un grupo de ganaderos se unieron y crearon Coagro una cooperativa para llevar su producción directamente al consumidor canario, posteriormente compraron la marca Sandra en el sur de la Península y a partir de ahí empezaron a elaborar todo tipo de productos lácteos para los canarios. Es importante destacar que en ese momento proveer a las familias y colegios con leche fresca pasteurizada marcó un antes y después en la alimentación de las familias con niños por el aporte nutricional que tiene la leche fresca y los productos lácteos que se obtiene a partir de la misma. Leche Sandra es una marca de los canarios muy ligada a su historia, raíces, valores y al sector primario.

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¿Cómo se han diferenciado en este mercado tan competitivo?

Nos diferenciamos porque hacemos productos naturales, nos encanta la alimentación saludable y no procesada y lo conseguimos cuidando y controlando toda la cadena de elaboración, desde el principio al fin, desde la nutrición y cuidado de las vacas que nos proporcionan la leche, hasta el envasado final del producto. El objetivo es mantener la integridad nutricional y las características originales del alimento. Además, gracias al gran equipo que tenemos desarrollando productos, hemos lo- grado conquistar los paladares de gran parte de los canarios, con sabores y texturas únicos en el mercado, siempre fieles a los valores de la marca, producto 100% canario, natural y sobre todo muy saludable.

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¿Qué tipos de productos comercializan en la actualidad? ¿Y cuáles están siendo los más demandados?

Actualmente, estamos elaborando leche fresca pasteurizada entera y semi desnatada, yogures naturales y con frutas, griego, kéfir y mozzarella.

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Los más demandados son la gama de yogures sin azúcar, el natural, griego y el Kéfir y la leche fresca Pasterizada. Nos demuestra la tendencia de la sociedad que cada vez busca más productos locales, naturales y saludables.

En los últimos tiempos, ¿han desarrollado nuevas líneas de productos?

Nuestra última incorporación, que ha tenido mucha aceptación, es el Kéfir, por sus beneficios para la salud especialmente en lo que respecta al bienestar intestinal y la nutrición en general, ya que es una fuente de probióticos. Este puede ayudar incluso a la producción de serotonina y a mejorar los ciclos de sueño.

Próximamente saldremos al mercado con yogures sin trozos con aromas naturales para los niños y personas que no les gusta encontrar los trozos de fruta.

 

¿A qué retos atiende el sector en los tiempos que acontecen y cómo están afrontándolos?

La situación actual para las empresas sigue siendo desafiante debido a la incertidumbre económica, los cambios en los patrones de consumo y las fluctuaciones en los mercados en definitiva incertidumbre e inestabilidad. El cambio climático con el aumento de temperaturas afecta a las vacas, la sequía de península y la guerra de Ucrania nos ha encarecido mucho la alimentación, energía, etc. Se nos hace complicada la gestión pues se tiene que improvisar y tomar nuevas decisiones cada día. Tenemos que estar atentos, bien informados y ser muy agiles y flexibles en la toma de decisiones para adaptarnos a cada situación siempre con una actitud positiva. Es la única manera de sobrevivir. Todo ello sin perder de vista nuestra misión que es poner en valor al sector primario elaborando productos siempre naturales sin reducir ni la calidad ni cantidad.

Cambiando de tercio, ¿cómo contribuyen al cuidado del medio ambiente?

Tenemos varias vías en las que intentamos cuidar el medio ambiente. La producción local es una de ellas, reduciendo la distancia de transporte y las emisiones que este genera. Por otro lado, desde hace años que incorporamos energía limpia en nuestra granja a través de placas fotovoltaicas. También, tenemos un proyecto muy interesante en marcha para filtrar y reutilizar el agua que utilizamos en la limpieza de la sala de ordeño. Esta agua se filtra mediante un proceso biológico, a través de raíces que se nutren de ciertas partículas que serían nocivas para otras especies vegetales. Tras este proceso, obtenemos un agua con muchas propiedades positivas para el riego, la cual deseamos utilizar en la reforestación de zonas adyacentes a la granja. Con ello no solamente reduciremos la huella de carbono, sino que conseguiremos una zona más agradable para nuestras vacas.

¿Y a la sociedad? ¿Cómo contribuyen a la sociedad canaria? ¿Están involucrados en iniciativas sociales?

Este es uno de los ámbitos que más nos apasiona. Por un lado, tenemos visitas diarias a la granja de colegios y familias, dentro de la experiencia de estar en contacto con los animales les ofrecemos un desayuno o merienda saludable para ayudar a educar a los niños en la importancia que tiene una alimentación sana para su crecimiento, también les transmitimos los valores del cuidado animal y el valor del trabajo que hay detrás de los productos.

“Tenemos un proyecto muy interesante en marcha para filtrar y reutilizar el agua que utilizamos en la limpieza de la sala de ordeño”

Queremos aportar nuestro apoyo a todos los niños de altas capacidades con TEA, es un tema muy importante ya que el apoyo y la formación para estos niños y sus familias son fundamentales, hemos detectado en las visitas que se encuentran muy a gusto en contacto con los animales y por ello junto con una terapeuta ocupacional y logopeda estamos elaborando un programa que se llama” Juega y crece” que tiene como objetivo educar a las familias sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil. En estos momentos tan convulsos para la sociedad queremos aportar optimismo e ilusión.

A modo de conclusión, ¿qué oportunidades atisban en el horizonte dentro del sector lácteo? ¿Qué líneas de trabajo seguirán desde Leche Sandra?

Aunque queda mucho trabajo por delante, vemos que las personas se preocupan cada vez más por una alimentación equilibrada, dado que se está demostrando lo importante que es para todos los ámbitos de la vida. Esto es una oportunidad y una motivación para seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo, con más productos que se vayan demandando en el sector lácteo. Seguiremos desarrollando productos naturales y poco procesados, y que formen parte de una nutrición saludable y equilibrada. Muy pronto daremos la noticia de los nuevos productos que lanzaremos, en la feria de Gran Canaria Me Gusta, a mediados de abril.

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