16/07/2024

Mónica López: “Innovamos, pero mantenemos nuestra esencia de empresa familiar”
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Grupo Fedola se alza como un grupo empresarial 100% canario con más de seis décadas de superación y compromiso con la sociedad canaria. No obstante, Canarias atraviesa en estos momentos una época complicada y, al mismo tiempo, trascendental para su futuro más próximo. En este sentido, ¿cuál ha sido la clave del éxito de Grupo Fedola para asentarse y consolidarse en el mercado como una empresa familiar digna de todo reconocimiento?

La clave principal ha sido la forma en la que el fundador de la empresa, mi padre Fernando López, la creó, la hizo crecer y la supo transmitir a la siguiente generación. Nuestro valor principal ha sido la credibilidad; desde los inicios que se compraba la verdura a crédito y se pagaba religiosamente. Ese valor de la palabra dada se mantiene hasta el día de hoy. Ahora nosotros, la siguiente generación, no sólo hemos sabido preservar lo que nos ha sido legado, sino que seguimos haciéndola crecer día a día, junto a otros valores como la pasión o la innovación.

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Por otro lado, nos ha ayudado mucho el estar presentes en distintos sectores de actividad, lo que contribuye a que el Grupo Fedola sea reconocido por sus marcas en sectores tan dispares como hoteles, alimentación, construcción o alquiler y montaje de material para eventos entre otros.

En la actualidad, Grupo Fedola se asienta sobre su segunda generación, ¿cómo está transcurriendo la consolidación de la misma?

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Aunque la nueva generación llevamos algo más de 20 años en la empresa, como socios llevamos 5 años, desde la jubilación del fundador. Sinceramente creo que ha sido una transición bien pensada y trabajada que se lleva preparando desde que nosotros estábamos en la universidad. Para aquel entonces mi padre acudió a una charla sobre empresas familiares donde conoció a unos asesores especializados en esta gestión, y con ellos de la mano se elaboró el primer protocolo familiar, que pasó a ser una especie de ‘constitución’ que a día de hoy regula y ordena la relación entre familia y empresa. Este protocolo ha sufrido varias revisiones y ahora estamos pendientes de una nueva actualización. Para una empresa familiar esto es clave.

También es importante tener claro cuál es el sitio que ocupa cada hermano. Y en este sentido hemos tenido la suerte de que cada uno de los cuatro somos ‘especialistas’ en áreas diferenciadas: informática e innovación, administrativa y auditoría, recursos humanos y legal, y comercial y marketing. Además, cada uno de nosotros dirige diferentes sociedades dentro del Grupo. Al final, se fijan responsabilidades bien diferenciadas en un ambiente de convivencia. Hemos encontrado el equilibrio trabajando bajo el paraguas de la ‘marca’ Grupo Fedola donde se facilita una relación de colaboración entre las empresas y los departamentos que forman la Corporación. De esta forma con- seguimos una gestión eficiente del día a día.

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¿A qué retos se ha de enfrentar esta segunda generación? ¿Cuáles son los actuales desafíos que han de hacer frente las empresas familiares canarias?

Como toda empresa familiar, el primer reto es el entendimiento entre los hermanos. Somos humanos, y como tal siempre pueden surgir conflictos, pero hemos sido muy capaces de gestionar las diferencias en la empresa para que no afecte a la familia. Como familia intentamos siempre compartir un viaje todos juntos (padres, hermanos, parejas e hijos) porque esto afianza la relación de la familia y eso inevitablemente se traduce en un buen entendimiento en todas las facetas. Como empresa respetamos el puesto y la responsabilidad de cada uno para que no merme en la relación.

Los desafíos son muchísimos, como cualquier empresa, pero siendo familiar hay que sumar esta parte personal de pertenencia. Nuestro próximo reto es renovar nuestro protocolo familiar y actualizarlo, de cara a la siguiente generación que ya viene tocando las puertas. Este es el siguiente gran reto, convivir dos generaciones diferentes a la vez.

Hablamos de un grupo empresarial diversificado. Con 15 empresas y 30 marcas, Grupo Fedola muestra la importancia de estar presente en los tres principales sectores de la actividad económica de las Islas. ¿Qué estrategia han trazado en aras de mejorar vuestro posicionamiento en estos tres sectores? ¿Cuáles son los planes del grupo para este 2024?

Efectivamente nuestra estrategia ha pasado por estar presente en todos los sectores posibles y dentro de los tres principales. El planteamiento inicial era crear un grupo de empresas proveedoras que permitieran controlar parte de la cadena de suministro. Por ejemplo, para los hoteles creamos empresas como correduría de seguros, papelería, reformas o productos de canal HORECA. Es cierto que ese planteamiento también tiene el objetivo de salir fuera de la Corporación para seguir creciendo y todas nuestras empresas han ido evolucionando con servicios y productos para clientes externos. Y se ha ido luchando para que no sólo se conozca a Grupo Fedola otorgando identidad a cada marca y que todas sean reconocidas por ellas mismas.

En 2024 seguiremos con este proceso de reconocimiento de marcas. Después de la pandemia, con la reactivación tan potente del turismo, no cabe duda que arrastra en positivo a todo lo demás. Estoy convencida de que 2024 será un año importante de crecimiento en cada una de las empresas y marcas que componen Grupo Fedola, de hecho, los presupuestos así lo reflejan y confiamos en que se traduzcan en realidad. Somos conscientes de que para mantenernos en el mercado tenemos que ser atrevidos, Sabemos que innovar, más que una alternativa, es una necesidad. Como empresa familiar tenemos que mantener una alta capacidad de adaptación sin perder la esencia.

Si incidimos en el sector turístico, ¿por dónde debe pasar el futuro del mismo en las Islas? ¿Hacia dónde deben aunar esfuerzos tanto el sector público como el privado?

Las islas Canarias deben mantenerse con su oferta de sol y playa porque gracias a nuestro clima y seguridad seguimos posicionados como un destino de primer nivel mundial. Y ese destino no debe estar reñido con unas instalaciones y servicios de calidad. Viajar a Canarias no es económico para el que no es residente, por lo que debemos ofrecer todo lo mejor para el que quiera viajar. En nuestra cadena hotelera GF Hoteles, trabajamos mucho en actualizar y modernizar nuestros hoteles bajo criterios del

Plan de Sostenibilidad que tiene la cadena. En 2020, en plena pandemia, iniciamos unas reformas de uno de nuestros establecimientos que culminaremos en 2025 incorporando nuevos productos y servicios.

También nos centramos mucho en los compañeros, porque ellos son la cara visible de la marca que nos ayuda a fidelizar a los huéspedes. Mi padre siempre cita la frase “no hay empresas, hay personas”, y es así. Lo que nuestra gente es capaz de transmitir al cliente es fundamental.

“En nuestra cadena hotelera GF Hoteles, trabajamos mucho en actualizar y modernizar nuestros hoteles bajo criterios del Plan de Sostenibilidad que tiene la cadena”

Las cadenas hoteleras ya han iniciado la modernización de sus instalaciones. No obstante, ¿están las infraestructuras de la Isla de Tenerife al nivel de la oferta hotelera? ¿Qué peticiones hace el sector en este sentido?

Efectivamente las cadenas hoteleras quieren modernizarse y muchas se han acogido al plan de renovación con incremento de estrellas para dar aún más categoría al destino. Pero hay mucho más que hacer. Las infraestructuras públicas, paseos marítimos, carreteras, parques, aeropuertos…Todo debe ser renovado. En este sentido el sector ha solicitado inversión pública en la rehabilitación de los espacios turísticos.

Se puede hablar también de gastronomía, la restauración debe mejorar la oferta gastronómica o pensar en buscar nuevos productos de ocio nocturno que remen a favor del destino. Debemos ampliar las instalaciones en campos de golf, puertos marítimos; vivimos en islas que no tienen la capacidad de acoger grandes yates de lujo como hacen las Islas Baleares, por ejemplo, por la ausencia de puertos y los que hay están colapsados o son para embarcaciones de poca eslora.

Y una cosa que nos preocupa es no dejarnos dormir en cuestiones de seguridad del destino. Somos muy seguros en comparación con otros mercados, pero no nos confiemos, se debería incrementar el número de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

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