15/10/2024

Natalia Díaz: “El comercio en Los Realejos goza de buena salud”
N

Los Realejos se conforma como un municipio donde apuestan por el comercio local y ello se traduce en todas las actividades que realizan durante todo el año, actividades dinamizadoras que apuestan por el comercio, ¿qué nos puede decir al respecto? Lo cierto es que estamos bastante pendientes del comercio, intentamos estar en el día a día […]

Te puede interesar

Los Realejos se conforma como un municipio donde apuestan por el comercio local y ello se traduce en todas las actividades que realizan durante todo el año, actividades dinamizadoras que apuestan por el comercio, ¿qué nos puede decir al respecto?

Lo cierto es que estamos bastante pendientes del comercio, intentamos estar en el día a día con ellos, recoger sus sugerencias sobre todas las inquietudes que tienen al respecto. Desde el ayuntamiento contamos con el “Cheque al emprendedor y al local cero”. Con ello, lo que intentamos conseguir es ayudarles a emprender, apoyándolos en los trámites que necesitan para sacar sus negocios adelante y que todo les sea un poco más fácil.

- Publicidad -

El “Cheque al emprendedor y local cero” son dos iniciativas llevadas a cabo por la Agencia de Desarrollo Local. La primera es una ayuda económica con cuantías que van desde los 3.700€ a las 2.500€ y el “Cheque local cero” cubre los seis meses del alquiler del local.

Así mismo tienen una iniciativa bastante bonita denominada “Comercios con Corazón”.

- Publicidad -

Es el logo que nosotros es- tamos empleando. Corazón es el que aporta cada uno de los empresarios y dueños de los establecimientos, por lo tanto, nosotros queremos seguir potenciando ese pequeño comercio, minorista o autónomo que se deja la piel para que todo funcione, ponen muchas horas y mucho empeño. Queremos así poder diferenciar el pequeño comercio con las grandes superficies, donde encontrarás personas que te aconsejarán, asesorarán y te van a guiar personalmente en las compras que queremos realizar.

Además, dentro de esta iniciativa de “Compra con corazón” incide en el comercio digital a través de una plataforma, ¿verdad?

- Publicidad -

Sí, exacto. Hemos intentado digitalizar la mayoría de los comercios.

Se han realizado varias campañas para que, aquellos comercios que no lo hayan hecho aún, se actualicen. Una de ellas es el “Remárcate” donde se busca la modernización de la marca a través de carteles con logos más actualizados. Con ello lo que se intenta conseguir es que el municipio cuente con una zona comercial abierta un poquito más moderna.

También disponemos de la dinamización del Marketplace. Consiste en un servicio de reparto de mercancía. Desde que un cliente consuma a través de la página web dicho reparto llega de manera gratuita a toda la isla. Con ello lo que conseguimos es ayudar al comercio a que llegue a todos sus potenciales consumidores sin necesidad de emplear ese dinero para su envío.

Así mismo por otra parte, no cabe duda de que nos adentramos en la época más importante para el sector comercial, llega la Navidad y con ella me imagino que desde el Ayuntamiento de Los Realejos ponen a disposición de los ciudadanos múltiples actividades de dinamización económica.

Es así. Arrancamos el pasado 23 de noviembre con el alumbrado de los diferentes barrios.

A partir de esa fecha, promovido por la Agencia de Desarrollo Local y otras áreas del ayuntamiento, existen una serie de actividades dinamizadoras para promocionar la parte comercial, con actuaciones en vivo en las calles de la zona comercial abierta y con diferentes actividades para que las personas se sientan más emocionadas para salir a la calle y realizar sus compras en la zona.

Debemos incidir en que los comercios de Los Realejos ya se pueden adherir a la nueva edición de los bonos consumo.

Exacto. El pasado 16 de noviembre se abrieron los plazos para las inscripciones de los nuevos establecimientos a este bono consumo.

Al ser una edición nueva, volvemos a retomar desde cero las inscripciones para que todos los comercios partan desde la misma línea de salida. Se podrán inscribir hasta final del mes de diciembre.

A partir del 28 de noviembre están a la venta los “Bonos con corazón” para que los consumidores puedan adquirirlos.

¿Qué acogida ha tenido esta iniciativa en ediciones anteriores?

La verdad es que muy buena. El año pasado lanzamos esta campaña en el mes de noviembre, coincidía con el Black Friday. Esta edición la hemos retrasado un poco para que los comercios tengan la oportunidad de vender doblemente tanto en el Black Friday como en esta nueva campaña.

“Corazón es el que aporta cada uno de los empresarios y dueños de los establecimientos”

Si alzamos la mirada hacia el 2024, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo a desarrollar por el área de comercio del Ayuntamiento de Los Realejos?

Prácticamente vamos a seguir con la misma línea que hemos trabajado hasta ahora.

Seguiremos con las ferias de dinamización como la Feria de oportunidades, la Noche Mágica y otras como el Show Market, que ha sido modificado su formato con antelación en el Fashion Show del Toscal Longuera.

Por lo tanto, lo que intentamos es realizar diferentes actividades en cada una de las zonas comerciales abiertas que disponemos en el municipio.

Y, por supuesto, contaremos con la campaña de Navidad, con esa dinamización que encontraremos por todas esas zonas comerciales en conjunto con el área de cultura y de fiesta.

A parte durante todo el año mantendremos las campañas del Día de San Valentín, el Día del Padre, el Día del a Madre, etc.

En general podemos afirmar que el comercio del municipio de Los Realejos goza de muy buena salud y que existe una colaboración público-privada latente.

Sí, esperamos que siga así. Son pocos los comercios que lamentablemente han tenido que cerrar sus puertas, pero muchos otros están interesados en abrir y creemos que la salud de los comercios de Los Realejos reside ahí.

Existe mucha diversidad de comercio y el no salir del municipio para adquirir cualquier producto para nosotros es importante.

- Advertisement -

Más noticias

Rafael Domínguez González: “Es un verdadero honor y una gran satisfacción representar a los productos canarios en el extranjero”

Rafael Domínguez Pérez Fundador, y Rafael Domínguez González, Gerente de Chacón e Hijo.

Más noticias