23/07/2024

Nicolás Villalobos: “Somos una garantía de vacaciones familiares para el recuerdo”
N

A pesar de que el turismo de las islas vive un momento idílico con unas cifras muy buenas, para el Cordial Santa Águeda sigue existiendo una problemática, como es el caso de la cementera en el Puerto de El Pajar. ¿Cómo está el tema actualmente? Como apunta, este 2023 está siendo un año récord de […]

Te puede interesar

A pesar de que el turismo de las islas vive un momento idílico con unas cifras muy buenas, para el Cordial Santa Águeda sigue existiendo una problemática, como es el caso de la cementera en el Puerto de El Pajar. ¿Cómo está el tema actualmente?

Como apunta, este 2023 está siendo un año récord de ingresos turísticos como consecuencia del efecto champán una vez superada la crisis sanitaria que supuso la pandemia que asoló el mundo por dos años desde marzo de 2020.

- Publicidad -

El Resort Cordial Santa Águeda está registrando igualmente muy buenas producciones pero aún lejos del Plan de Negocio presentado a los socios cuando se planteó la inversión. Como indica, el principal factor que ha impedido alcanzar el nivel de ingresos presupuestado es que el Puerto de Santa Águeda, contra lo previsto en el planeamiento insular, no se ha transformado a uso recreativo y deportivo cuando venció la concesión de uso industrial en marzo de 2020. Por el contrario, la Cementera sigue haciendo uso en precario de dicha infraestructura pública.

Nosotros en nuestras previsiones, sobre la base de la transformación prevista en el planeamiento insular, contábamos con esa oferta complementaria de una Marina adyacente al Resort para añadir calidad al destino, completando la experiencia vacacional de los huéspedes del Resort con experiencias náuticas, submarinismo, avistamiento de cetáceos, etc., lo cuál sin duda permitiría mayores niveles de precio y ocupación en el Resort.

- Publicidad -

Cabe recordar que la compañía hizo una inversión multimillonaria en la zona pero no contaba con una renovación. Evidentemente, si la situación de hubiera prorrogado más tiempo hubiesen elegido otra ubicación, ¿no es así?

La ubicación es única. La desembocadura del barranco de Arguineguín presenta las mejores condiciones climatológicas de la Isla de Gran Canaria por estar al “asoco” de los vientos Alisios, lo que garantiza cielos azules y mares en calma.

- Publicidad -

Es verdad que la ubicación sería aún más maravillosa desde el punto de vista turístico si la infraestructura portuaria en lugar de ac- tividades industriales acogiera las actividades recreativas y deportivas tal y como prevé el planeamiento insular. Esa mayor idoneidad del enclave en términos de atractividad turística permitiría, como se apuntó antes, mayores niveles de ingresos por la actividad del Resort y consecuentemente mayores retornos a la importante inversión hecha por nuestros accionistas que, efectivamente, hoy por hoy tienen que sufrir rentabilidades inferiores a las previstas en el Plan de Negocio.

Resort Cordial Santa Águeda llegaba al sur de Gran Canaria como un proyecto de transformación y un hito turístico para la isla por el concepto que representa. ¿Por qué hablamos de transformación y de hitos?

Hablamos de transformar la antropizada desembocadura del barranco de Arguineguín, pasando de la industria pesada a una nueva pieza turística de calidad y baja densidad tal y como desde hace décadas dispone el Planeamiento Insular.

La apertura del Resort Cordial Santa Águeda ha sido el primer hito en este proceso de transformación de esta maravillosa pieza territorial.

Un primer hito que es todo un brindis al turismo de calidad en el que estratégicamente se quiere especializar el destino Canarias. Lujosas y espaciosas viviendas vacacionales, muchas de ellas con piscina privada, que suponen una disrupción respecto al modelo alojativo tradicional de nuestra Isla dando respuesta a las necesidades del público familiar más exigente. La transformación que aportamos a la oferta alojativa de nuestra isla consiste en diseñar hogares, amplios espacios propios con intimidad, para el disfrute vacacional de las familias. Pero, además, las ideales unidades alojativas se insertan en un Resort que asegura todos los servicios de las más lujosas experiencias vacacionales, como son nuestro buffet de desayunos, la maravillosa oferta gastronómica para mágicas veladas en el Refectorio de Ágata, gimnasio, taller de bicicletas, parque infantil, zona de juego para adolescentes, etc. Y todo ello rematado por el Perchel Beach club, la guinda del pastel, con su maravillosa piscina infinity, su Splashpark y miniclub Cueva Pejín, el centro de Surf de Bjorn Dunkerbeck, su coqueto Spa Callao y su fantástica oferta gastronómica con el Nami Sushi Bar, con la mejor oferta japonesa, la Arrocería con lo mejor de las especialidades de arroces levantinos y el Oxean Bar, con su excelente oferta de bocadillos gourmet con la firma del prestigioso chef grancanario Borja Marrero.

¿Busca el turismo familiar cada vez más calidad?

El turismo familiar siempre ha buscado y deseado la máxima calidad para sus vacaciones, los días más importantes del año, el momento en el que convivir.

La progresiva mejora de los niveles de renta per cápita en Europa es lo que ha permitido que cada vez más familias puedan hacer realidad sus anhelos hasta ahora inalcanzables para la gran mayoría.

Nos hace felices poder ser ese marco único en el que las familias convivan creando experiencias memorables para todos los integrantes de la misma por el resto de sus vidas.

Y, sin duda, este resort de viviendas vacacionales lo aporta, ¿cierto?

Sin ninguna duda. Por ubicación ofrecemos garantía de clima soleado junto al mar. Por diseño de las unidades alojativas ofrecemos espacio, lujo y confort para la conviven- cia familiar. Y por ser un Resort tenemos una exquisita y diversificada oferta que satisface las demandas más exigentes.

Sin duda somos una garantía de vacaciones familiares para el recuerdo.

Las viviendas vacacionales son unas de las tendencias más demandadas últimamente, parece que hay alternativa al hotel tradicional. ¿Por qué han comenzado a ser una alternativa consolidada?

Desde siempre las familias han valorado la privacidad, comodidad y espacio de una vivienda vacacional. El problema hasta hace pocos años era conectar la oferta de viviendas vacacionales individuales con las familias que las demandaban. Los Touroperadores y agencias de viajes tradicionales no se tomaban la molestia de contratar oferta alojativa unidad a unidad, sino que le resultaba más eficiente contratar establecimientos hoteleros con muchas unidades alojativas. Ha sido la disrupción del comercio electrónico por internet la que ha permitido que aparecieran canales on line como Aibnb que conectaron la demanda latente con la oferta permitiendo el desarrollo de este producto tan deseado por las familias.

Sin embargo, hay diferencias entre una vivienda vacacional y un resort de viviendas vacacionales…

La unidad alojativa es en todo caso la vivienda vacacional con la ventaja de ser un hogar para las vacaciones con todas las comodidades y espacio de una vivienda. La diferencia en el caso del resort es que, por un lado, se evita la, a veces complicada convivencia entre residentes y turistas, por otro lado, la escala permite ofrecer servicios como recepción, servicio técnico, limpieza, etc. e infraestructuras como restaurantes, grandes piscinas, Spa, etc.

El Resort de Viviendas Vacacionales es un producto disruptivo que ofrece lo mejor de los dos mundos. Grandes unidades alojativas con todos los servicios de la más lujosa oferta alojativa vacacional.

Santa Águeda ofrece una completa experiencia que remata con Perchel Beach Club. ¿Está cumpliendo las expectativas de los clientes?

Modestamente opinamos que sí y, aunque nuestro nivel de autoexigencia es muy alto, los testimonios y elogios de nuestros visitantes así lo avalan. Nos halaga que las familias nos elijan el Beach club donde pasar un día disfrutando de nuestra gran piscina infinity con la tranquilidad de que los más pequeños de la familia están disfrutando de un ambiente sano y divertido en el que son bienvenidos.

Imaginamos que, en una situación como esta, el objetivo primero será solucionar el tema de la cementera, pero, ¿qué otras líneas se marcan?

Consideramos que la experiencia vacacional de nuestros huéspedes sería aún más excelente si se pudiera añadir la oferta náutica vinculada a una Marina Deportiva Recreativa adyacente y, por esa razón, seguimos insistiendo a las Autoridades para que ejecuten las determinaciones del planeamiento insular cambiando el uso de la infraestructura pública ahora que, desde marzo de 2020, ha vencido la concesión de uso industrial de la que desde 1957 ha venido disfrutando la Cementera.

En función de cómo evolucione la cuestión anterior promoveremos el desarrollo del resto de suelos de los que somos propietarios en la zona para ampliar la oferta de calidad y baja densidad de este privilegiado enclave turístico contribuyendo a generar actividad económica, riqueza y empleo para nuestra isla.

- Advertisement -

Más noticias

Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de 17 inmuebles protegidos en El Sauzal

Con esta actuación, el ICAVI continúa impulsando la construcción de viviendas de promoción pública para mejorar la situación residencial de la población de la isla de Tenerife

Más noticias