17/07/2024

Oliver Alonso: “El vehículo eléctrico tendrá que convivir con otras motorizaciones”
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Domingo Alonso Group se alza como uno de los grupos empresariales más importantes de venta de coches de Canarias. La pregunta es inevitable ¿cómo van las ventas de coches en las islas? Aún no llegamos a números pre-pandemia pero estamos mucho más cerca. Las estimaciones nos dicen que cerraremos el 2023 aproximadamente -15,4% por debajo […]

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Domingo Alonso Group se alza como uno de los grupos empresariales más importantes de venta de coches de Canarias. La pregunta es inevitable ¿cómo van las ventas de coches en las islas?

Aún no llegamos a números pre-pandemia pero estamos mucho más cerca. Las estimaciones nos dicen que cerraremos el 2023 aproximadamente -15,4% por debajo del mercado registrado en 2019. Somos optimistas pero también cautos. Estos últimos años, marcados por la Covid-19, la falta de componentes, la crisis del transporte o la guerra de Ucrania, nos han enseñado a trabajar semana a semana e incluso día a día. Gracias a esta capacidad de adaptarnos a cualquier circunstancia, somos líderes indiscutibles del sector en Canarias y uno de los grupos automovilísticos más importantes del territorio nacional.

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¿Cuál es la posición que está tomando DAG, en los últimos años, en materias de movilidad y sostenibilidad?

En Domingo Alonso Group somos conscientes de su importancia para el futuro de nuestro negocio y hemos sido pioneros en ambas materias. Llevamos años apostando y ofreciendo nuevas fórmulas de movilidad para nuestros clientes como el renting para particulares o empresas con myCarflix, el renting flexible de vehículos comerciales de Xtravans, o Lovesharing, el primer motosharing de Canarias.

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Por otro lado, nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 nos ha llevado a ser una de las primeras compañías en el archipiélago en contar con un área destinada a trabajar en el cálculo de la huella de carbono y la implantación de medidas de reducción y compensación. En Domingo Alonso Group contamos con un departamento exclusivo de sostenibilidad que reúne a un equipo de 3 personas y un plan estratégico 2023 – 2030.

Gracias a ello, hemos activado multitud de medidas como nuestros planes de energía verde o la adopción de herramientas digitales que nos ayudan a convertirnos en una compañía “paperless” o papel 0. Por supuesto, otro de los grandes destacados en materia de sostenibilidad ha sido la apuesta por el autoconsumo con la instalación de placas solares en nuestros concesionarios. Actualmente, contamos con una red activa de 10 instalaciones, que suman 365 KW de potencia y han aportado el 20% de nuestra energía consumida en 2022, evitando el envío de 425 TON de CO2 a la atmósfera. Estos números serán aún mejores a cierre de este año puesto que tenemos contemplado seguir ampliando nuestra red de autoconsumo.

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Por otro lado, hemos revisado nuestros protocolos de gestión de residuos para integrar y estandarizar procesos eficientes en todas las áreas de nuestro negocio. A su vez, la monitorización del consumo de agua y luz en tiempo real de nuestros centros no ha regalado grandes aprendizajes en la gestión de la energía y hemos localizado puntos de mejora.

En tan sólo 4 años hemos dado grandes pasos en materia de sostenibilidad y comenzamos a ver los primeros frutos, no sólo con el ahorro energético sino también con reconocimientos que nos animan a seguir trabajando para ser más eficientes con los recursos. Recientemente, siete de nuestros concesionarios han obtenido la certificación “Econcesionario” otorgada por FACONAUTO.

¿Cómo imagina el parque móvil en las islas dentro de 10 años? ¿Es sostenible la movilidad de nuestras islas?

En España, a finales de 2022, el 47% de los vehículos en circulación tenían más de 15 años de antigüedad y, dentro del ámbito nacional, Canarias es una de las comunidades autónomas con peor situación con uno de los parques más antiguos, desactualizados y por consiguiente, que genera mayor cantidad de emisiones. Confío en que dentro de 10 años el entorno sea muy diferente y veamos un rejuvenecimiento gradual del parque pero para alcanzar este difícil objetivo, hay que poner sobre la mesa un par de puntos críticos y cruciales.

Nuestro mercado carece de incentivos al consumo que faciliten la renovación de vehículos y que logren sacar de nuestras calles a los más contaminantes. Si bien es cierto que contamos con IGIC 0% para vehículos eléctricos, se trata de una medida discriminatoria, destinada a un pequeño porcentaje del mercado y que castiga a motores que hoy en día apenas emiten CO2. Hacen falta medidas que incidan directamente en los impuestos de matriculación facilitando el acceso a todo tipo de vehículos, también de combustión, puesto que hay clientes cuyo poder adquisitivo no les va a permitir acceder a otro tipo de motorización. Es por esto que el futuro de la movilidad debe ser sinónimo de convivencia entre las distintas tecnologías. No podemos demonizar unas en favor de otras y, mucho menos, castigar y limitar a los consumidores.

Paralelamente, en Canarias, para dibujar ese futuro libre de emisiones, existe otro gran problema del que poco se habla: cómo obtenemos la energía. Todos conocemos la respuesta y no nos gusta. Quemar combustible es totalmente incompatible con un entorno sostenible. Una vez más, somos testigos de la falta de agilidad y rapidez de las administraciones públicas en adaptarse al cambio y no es un tema precisamente nuevo. Es urgente que el impulso de infraestructuras y el empleo de energías renovables gane velocidad, en un lugar como Canarias y sus recursos no hay excusa. Del caso contrario, los esfuerzos de los agentes de la movilidad o cualquier empresa, serán completamente en vano y dentro de 10 años tendremos una movilidad que seguirá siendo igual de contaminante. Veremos qué ocurre pero siempre será más fácil pasar la responsabilidad al sector del automóvil ¿no?

Incidiendo en el Gobierno de Canarias y partiendo de la coyuntura económica actual, ¿cómo valora su gestión?

Volvemos a hablar de la falta de agilidad y rapidez. Es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país. Nuestra administración pública clama a gritos una reforma integral. Sufrimos una tediosa burocracia, excesivamente lenta y muy pesada para cualquier tipo de gestión. Todos conocemos algún caso que lleva más de 15 años en un cajón esperando obtener licencias.

Es un hecho, la administración pública nada a contracorriente de empresas y autónomos que cada vez lo tenemos más difícil. Y este es otro de los puntos que más me preocupan, la falta de empatía y de empuje a la iniciativa privada en nuestra economía. Es una lástima que en nuestro país el mayor crecimiento del empleo corresponda al área pública como vimos a finales de 2022. ¿Quién sustenta esos salarios sino los autónomos y las empresas privadas? Esto sí que no será sostenible a largo plazo. Y hablando más allá de términos económicos, gracias a las reformas y medidas más recientes, España ha pasado a ser un lugar donde la generación de riqueza, innovación, esfuerzo, nuevas ideas y trabajo se ha vuelto una actividad destinada a unos pocos “locos emprendedores” que deciden seguir su “sueño”, mientras la mayoría, según parece, prefiere vivir del estado.

¿Cómo valora usted la llegada del coche eléctrico? ¿Se impondrán sobre los de combustión o se verán obligados a convivir?

El vehículo eléctrico está siendo protagonista de uno de los momentos más disruptivos del sector pero no puede ser el único actor en esta transformación. Su elevado precio, la falta de infraestructuras o escasez de puntos de recarga, de momento, lo convierten en una alternativa poco accesible para gran parte de la población y pone en duda que la sociedad sea capaz de cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea.

Queda mucho camino por recorrer pero, ya lo mencionamos antes, la industria ha evolucionado incorporando nuevas tecnologías, desarrollos y mejoras como la notable reducción de emisiones en los motores de combustión que no podemos ignorar. El vehículo eléctrico tendrá que convivir con otras motorizaciones y nuevos jugadores que se incorporan al partido como el hidrógeno, principalmente en el transporte interurbano y vehículos pesados, o los combustibles sintéticos, a los que la UE ya ha abierto la puerta más allá de 2035.

En el sector transporte existen también otros agentes como el transporte marítimo o aéreo que deben ponerse las pilas y seguir el ejemplo del gran compromiso de la industria del automóvil con la sostenibilidad. Todos están invitados a colaborar en la reducción de la huella de carbono del transporte demostrando que la movilidad del presente y futuro está caracterizada por la diversidad y la convivencia de la tecnología.

Ante los cambios legislativos, ¿estáis empezando a notar una preocupación por parte del cliente respecto a las etiquetas con las que cuenta el vehículo?

Hemos recibido clientes con dudas sobre la nueva normativa pero no tantos como esperábamos. Las etiquetas limitarán la circulación de algunos vehículos y la libertad de movimiento de los ciudadanos. En el archipiélago sabemos que hay previstas 9 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) pero parece que nadie tiene del todo claro qué es lo que va a ocurrir en nuestras ciudades ni cuando.

Nuevamente, se trata de medidas discriminatorias que esta vez van a conseguir que el centro de nuestras ciudades se convierta en lugares tremendamente aburridos y vacíos. Las ZBE castigarán duramente al pequeño comercio local y la hostelería que verán cómo su clientela escogerá grandes superficies donde poder llegar sin problema con sus vehículos. Esta situación no es nueva, hace 30 años ocurrió lo mismo en muchas ciudades alemanas y a la vista está el resultado, el centro de muchas de ellas se ha quedado “muerto” con muy poco que ofrecer.

Ya cuentan con Rent a car tradicional, Renting flexible… ¿cuál sería el siguiente paso en la división de movilidad?

Seguir innovando e implementando tecnología que nos ayude a ofrecer nuevos y mejores servicios. Para este fin, es clave la gestión del dato. En Domingo Alonso Group hacemos una fuerte apuesta por el conocimiento y la tecnología contando con partners como Sales Force que nos ayudan a ser una compañía “Data driven”, es decir, conducida por los datos o, como nos gusta decir a nosotros internamente, “el Amazon de la movilidad”. Solo así podremos adelantarnos a las necesidades de nuestros usuarios para tener la solución de movilidad más adecuada en el momento preciso.

No cabe duda de que las carreteras de las islas están cada vez más congestionadas, suponiendo más quejas por parte de los usuarios. ¿Qué soluciones cree que aportan los modelos de movilidad del grupo?

No considero que tengamos un problema general pero sí existen puntos críticos desde hace más de 20 años que continúan sin solución. En Las Palmas de Gran Canaria tenemos dos grandes ejemplos, la rotonda de Belén María en El Sebadal donde se forman interminables retenciones cada día o Torre Las Palmas que sigue soportando el mismo tráfico del que hablábamos en los inicios de la circunvalación. Y si salimos de la ciudad ¿qué ocurre en el trayecto Las Palmas de Gran Canaria – aeropuerto? ¿Qué pasó con la tangencial de Telde?

Si preguntas a las instituciones o a la opinión pública, la respuesta será muy simple: hay demasiados coches. Sin embargo, la realidad es que no se han tomado decisiones a tiempo y mucho menos se ha invertido en el orden de nuestras ciudades o en la adaptación y mantenimiento de infraestructuras. El estado de Circular por muchas carreteras en la isla de Gran Canaria se ha vuelto un auténtico peligro por culpa de los incontables socavones y baches.

Es un debate sin resolver que lleva décadas en la sociedad canaria porque no se ha gestionado ni previsto correctamente el crecimiento de nuestra población y de las necesidades de movilidad. Por nuestra parte, seguiremos siendo pioneros con nuestros servicios e intentaremos mejorar el día a día de los canarios con soluciones reales.

“Hacemos una fuerte apuesta por el conocimiento y la tecnología contando con partners como Sales Force que nos ayudan a ser una compañía “Data driven”, es decir, conducida por los datos o, como nos gusta decir a nosotros internamente, ‘el Amazon de la movilidad’”

La tecnología está cambiando el modelo de negocio. Se habla de la digitalización al completo del sector, concretamente de digitalizar un proceso muy complejo como lo es el comprar y vender un coche. ¿Cuáles son los pasos que da DAG en este sentido?

En Domingo Alonso Group estamos más que familiarizados con la digitalización del sector. Es una transformación que iniciamos hace años y hoy en día somos capaces de vender un vehículo de forma digital sin que el cliente pase por el concesionario. Estamos preparados para responder a nuestros clientes en el mundo virtual pero también de manera presencial.

Las personas buscamos experiencias y valoramos enormemente el trato humano, en Domingo Alonso Group tenemos una mentalidad “phygital” con la que tratamos de unir ambos mundos para ofrecer la mejor experiencia de cliente bien sea digital o en nuestros establecimientos. Tal es nuestro compromiso, que contamos con un departamento de Customer Experience destinado a velar por ello.

Actualmente estamos inmersos en gran cantidad de proyectos digitales y también en muchos otros centrados en nuestro negocio “físico”. Seguiremos desarrollando ambos campos para ofrecer una experiencia 360, acorde a lo que significan nuestras marcas y lo que esperan nuestros clientes.

Próximamente, tendremos otro claro ejemplo de lo que significa esta experiencia “phygital” con la apertura de un nuevo concesionario y taller oficial de Volkswagen en el sur de Gran Canaria.

Para concluir, ¿cómo valora la evolución de DAG en estos últimos años? ¿Y con qué expectativas miran hacia un futuro?

Domingo Alonso Group es una compañía cercana a los 90 años de historia y en 2023 estamos de triple celebración. Cumplimos 70 años como distribuidor de Volkswagen, el cuarto importador más antiguo del mundo, celebramos 25 años junto a la marca Skoda y ya sumamos 10 años como importadores de Hyundai.

En este tiempo, nuestro ADN innovador y espíritu de trabajo nos ha llevado a un crecimiento exponencial, doblando nuestra facturación en los últimos seis años y estando presentes en más de 35 países con un equipo de 1.200 personas de las que estoy tremendamente orgulloso.

Miramos hacia el futuro con ilusión, con ganas de seguir liderando la movilidad y seguir creciendo. Trabajamos en multitud de proyectos y sabemos que en Canarias existen aún muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento. Somos conscientes de que en nuestro territorio existirá un límite por lo que también miramos hacia Latinoamérica para detectar oportunidades y desarrollar negocio junto a nuestro socio el Grupo Salvador Caetano.

Sin duda, los próximos años se presentan prometedores y emocionantes para todos a los que nos apasiona la tecnología, la innovación y, por supuesto, la movilidad.

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