Recientemente, han suscrito un convenio de colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios que viene a estrechar los lazos que unen a ambas entidades en el ámbito institucional. ¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos futuros que tiene HiperDino en colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y sostenible en Canarias?
Estamos muy satisfechos de haber firmado este convenio de colaboración, ya que se trata de un paso más en nuestro compromiso por contribuir al desarrollo económico y social del Archipiélago. A través de esta alianza, nos centraremos en varios objetivos estratégicos y proyectos futuros. Es por eso por lo que en estos momentos estamos sentando las bases para desarrollar y poner en marcha iniciativas orientadas a fortalecer el tejido empresarial de las islas, de economía circular y la implementación de programas que apoyen la inclusión y promuevan la diversidad dentro del ámbito empresarial canario.
En un mercado altamente competitivo como el de la distribución alimentaria en las Islas Canarias, ¿cuáles considera que son las estrategias clave que han permitido a HiperDino mantener y aumentar su cuota de mercado en los últimos años?
En un mercado tan competitivo, la clave de nuestro éxito se basa en varias estrategias fundamentales.
En primer lugar, nuestros precios. En un contexto como en el que nos encontramos de inflación y con la preocupación que ello supone para el ahorro de las familias canarias, hemos mantenido nuestra política de ofrecer los mejores precios de Canarias, con ofertas, descuentos y promociones, además de lanzar campañas especiales.
En segundo lugar, destacan la calidad de nuestros productos frescos, el amplio surtido y la variedad de las referencias que ofrecemos – siempre de las primeras marcas – y nuestra apuesta por los productos locales. Además, la proximidad de nuestras tiendas físicas, estratégicamente ubicadas; la innovación constante en nuestra oferta de productos y servicios, y la adaptación a las necesidades de nuestros clientes nos han valido para mantener nuestro liderazgo como la cadena preferida por los canarios.
A todo ello hay que sumarle la inversión en nuevas tiendas y reformas que hemos realizado y que continuamos ejecutando. Solo en lo que va de año hemos llegado a nuevas localizaciones con 15 nuevas tiendas, y hemos realizado 15 reformas, de las que diez de ellas han sido integrales y, cinco más, parciales.
En un contexto de aumento de la inflación y variaciones en los precios de los productos, ¿cómo han logrado mantener precios económicos y competitivos, y qué medidas toman para ajustarlos en función de la competencia?
Forma parte de nuestro ADN ofrecer los mejores precios de Canarias, y trabajamos día a día para que esto siga siendo así. Por eso y desde comienzos de año, hemos reforzado nuestro plan de ofertas, promociones y descuentos para que los canarios puedan continuar ahorrando en su cesta de la compra pese a la coyuntura actual.
Para asegurar los precios más competitivos, el equipo del Departamento de Pricing formado por 13 personas sondea, analiza y revisa diariamente los precios de la competencia para, así, posicionarlos siempre por debajo.
Además y gracias a la alianza entre HiperDino y bp, los canarios pueden seguir ahorrando. Solo el año pasado pudieron ahorrarse 8,3 millones de euros en repostaje y compras de alimentación.
¿Qué estrategias implementa el grupo para promover y destacar los productos locales en su oferta, que representan el 40% de su catálogo? ¿Cuál es la importancia de apoyar la producción local en la oferta de un supermercado?
Nuestra prioridad es apoyar a los productores locales y nacionales, refirmando nuestro compromiso con el desarrollo de Canarias y del país en general. Priorizamos estos productos por su frescura y calidad; apoyo a la economía, sostenibilidad y fortalecimiento de la cadena de suministro.
En estos momentos el 49% del total de las compras que hacemos proceden de proveedores locales y, al cierre del ejercicio de 2023, el impacto de HiperDino en el desarrollo económico y social se ve reflejado en la aportación del 2,58% al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.
Con un crecimiento significativo en ventas y resultados en el último ejercicio, ¿cuáles considera que han sido los factores clave que han impulsado este éxito y cómo planea HiperDino seguir manteniendo este ritmo de crecimiento en el futuro?
Cerramos 2023 con una facturación en ventas superior a los 1.460 millones de euros, por encima de nuestras previsiones y, aunque 2024 está siendo un año de intensa actividad y con una gran competencia entre cadenas, sabemos que el camino que hemos seguido hasta ahora es el correcto, ya que ello nos ha llevado a la senda del crecimiento con más de 250 tiendas físicas y un canal de venta online que cada día gana más adeptos.
“Nuestra prioridad es apoyar a los productores locales y nacionales, refirmando nuestro compromiso con el desarrollo de Canarias y del país en general”
Para seguir manteniendo nuestro ritmo de crecimiento y cumplir con los objetivos que nos hemos marcado, debemos enfrentarnos y trabajar en los cambios en los hábitos de consumo; la diferenciación con la competencia; el desafío de adaptarse a la digitalización y la tecnología, y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en toda nuestra cadena de suministro.