25/02/2024

Orlando Cabrera: “El compost es el gran sustituto de los abonos químicos”
O

Te puede interesar

Orlando, me gustaría conocer los inicios de Compost Majorero.

Compost Majorero comenzó su andadura allá por el año 2014 a consecuencia de un problema existente derivado de los residuos de estiércol en la empresa Oasis Wildlife Fuerteventura.

- Publicidad -

Comenzamos como una pequeña planta de compostaje con la idea de distribuir el producto a nuestros propios garden y para derivarlo al consumo propio del parque zoológico. Desde un inicio, la idea de negocio tuvo muy buena aceptación y nos dimos cuenta del potencial del producto. Fue entonces cuando decimos dar un paso al frente, convirtiéndonos en gestores de residuos.

Un producto que, además, es símbolo de una apuesta por la agricultura ecológica y la economía circular.

- Publicidad -

Sí. Esta era una de las ideas a desarrollar cuando comenzamos, teníamos claro que la normativa europea apuntaba hacia el desarrollo de nuestro modelo de negocio, lo cual nos ha brindado especial ilusión.

Con el tiempo se han ido acercando las posibilidades y las oportunidades a la comercialización de este producto que, en su día, cuando comenzamos, no era tan reconocido.

- Publicidad -

El compost entronca con la tradición agrícola en todas las Islas, pero de una forma evolucionada. ¿Qué beneficios aporta a los cultivos?

Entre los beneficios que aporta destacan la regeneración del suelo, así como la generación de un cultivo saludable con cosechas de alta calidad y cantidad. El producto se ha adaptado a las exigencias de los agricultores, puesto que hemos trabajado mano a mano con el sector adaptando el compost a las exigencias de los profesionales.

Es un producto económico, que aporta mucha facilidad en el manejo del cultivo y que genera grandes resultados. El agricultor lo valora porque, además, ayuda a regenerar su suelo.

¿Qué diferencia existe entre el compost y el estiércol?

El compost es estiércol trabajado. Hoy en día lo llamamos compost, pero es el estiércol con el que trabajaban nuestros antepasados.

Asimismo, yo siempre lo comparo con la cocina, hay tantos tipos de compost como recetas de cocina, cada uno con sus ingredientes y su forma de trabajo.

El producto final se puede presentar en polvo, líquido o en forma de pellet. ¿Cuál es el formato mejor valorado?

Sí, exactamente. El más valorado es el pellet, es el formato que más estamos produciendo en la actualidad y se utiliza tanto en la plantación como en los abonados de frutales y demás cultivos.

El formato líquido, que lo hemos sacado recientemente, también está teniendo una importante aceptación y prevemos que en un año sea el producto más vendido.

Además, es un producto sumamente eficiente: unos 200 kilos de estiércol se pueden sustituir por cinco kilos de compost en pellet.

Sí. No solo el estiércol, también hablamos de abonos químicos. El compost es el gran sustituto de los abonos químicos, los cuales se han encarecido muchísimo, queman nuestros suelos y restan calidad a la cosecha.

¿Dónde comercializan actualmente este producto?

En todo el archipiélago canario.

¿Plantean expandir su comercialización a la península?

Nos lo han ofrecido, pero de momento estamos centrados en Canarias. Hemos creado un producto para Canarias.

¿Se sienten apoyados por la Administración como gestores de residuos?

No. La Administración está bastante atrasada en la gestión de residuos, le falta brindar más apoyo y actualizarse respecto a la normativa y la evolución que existe ya en Canarias en lo que a compostaje se refiere.

“La Administración está bastante atrasada en la gestión de residuos”

Por ejemplo, en otros países a los gestores de residuos se les incentiva y se les bonifica por la labor que realizan…

Sí. Además de cobrar el canon pertinente como gestor, obtienen una subvención por toneladas de producto procesado.

No podemos olvidar que estamos contribuyendo a la sociedad y a la preservación del medio ambiente, nos encargamos de reutilizar una materia -que de otro modo iría al vertedero- para crear un producto de valor que se deriva a sectores como la agricultura.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias