“En la tercera generación estamos apostando por crear compañías de servicio especializadas en el transporte”
Grupo 1844 se conforma como un grupo empresarial, estando el 90% de sus empresas vinculadas directa o indirectamente al transporte de pasajeros. ¿En qué medida han evolucionado desde vuestros inicios hasta la actualidad?
Grupo 1844 ha evolucionado muchísimo. Yo formo parte, junto con mi prima, de la tercera generación. En los inicios la compañía era llevada por mi abuelo, quien transportaba leche en un camión. Con la segunda generación se pasó a la creación de talleres y al transporte de viajeros por carretera y en la tercera generación estamos apostando por crear compañías de servicio especializadas en el transporte.
Posicionándose a la cabeza del servicio de transporte de pasajeros en el archipiélago canario, se consolidan como líderes en el transporte terrestre con más de 14 millones de pasajeros al año. ¿Qué supone este hecho para la compañía?
Primeramente, es una satisfacción para nosotros el que podamos transportar a tantos clientes con éxito, seguridad y calidad. Cada vez más gente apuesta por nuestro grupo nos ve como un pilar fundamental en el transporte terrestre de viajeros en Canarias.
Es un orgullo que tanta gente apueste por viajar con Grupo 1844 y, por ende, por los valores que transmite la empresa.
¿Qué líneas tomarán en consideración para seguir avanzando a este ritmo, fidelizando cada vez a más y más clientes?
Estamos inmersos en varios proyectos de fidelización del cliente. Estamos en una época de expansión como compañía, en Canarias hemos recuperado, tras el COVID, los niveles de turismo de 2019, donde existían buenos ratios de pasajeros. Sabemos que hay una cuota de mercado y dentro de la misma nos gustaría cada vez tener un poco más de cabida, porque los clientes quieren viajar con nosotros, ellos entienden que somos la mejor compañía con la cual realizar sus viajes en Canarias.
Por su parte, han creado empresas propias con la finalidad de paliar vuestras necesidades en el sector de la mecánica, neumáticos, repuestos o informática. ¿Con qué otras empresas cuenta el grupo en este sentido?
Como comentaba, en los inicios de la compañía se desarrollaron talleres, la segunda generación trabajó mucho en el transporte de viajeros por carretera y, tras esto, se vincularon los talleres propios a las guaguas y a una compañía del grupo encargada de suministrar repuestos. Ahora, en esta tercera generación, intentamos ampliar esta estrategia con la visión de crear empresas en torno al transporte de viajeros desarrollando entidades como Innobus, una compañía de reciente creación enfocada a la tecnología especializada en transporte de viajeros; Legalbus, una compañía jurídica especializada también en transporte de viajeros; Segurbus, una correduría de seguros…Siempre intentamos crear compañías alrededor de nuestra unidad de negocio principal, compañías que atraen talento y aportan un valor añadido a la actividad principal del grupo. Ahora, no solamente nos enfocamos en las guaguas, sino en las guaguas y los servicios que se requieren para el desarrollo de la propia compañía.
¿Qué supone garantizar un servicio óptimo no dependiente de terceros?
Si tienes que depender de terceros el desarrollo es muy complicado y más tras la pandemia, pues hay lo que yo denomino como una guerra de recursos. Pienso que ahora mismo hay una falta de recursos muy grande y si no tienes internamente talleres o una compañía de repuestos que esté velando constantemente por tener stock para que, a su vez, las guaguas puedan salir a trabajar con toda la seguridad pertinente, el desarrollo de la empresa se puede estancar. En otras palabras, si no tienes compañías internamente dentro del grupo empresarial que te ayuden a poder cumplir con los objetivos de transportar cada vez a más pasajeros, se estancará la compañía en su totalidad. Por ello, cada vez más apostamos por internalizar compañías que nos ayuden a poder seguir con el crecimiento que el propio grupo prevé y quiere.
¿Cuál es vuestra presencia a escala regional? ¿Qué peso tienen, como grupo dedicado al transporte, en Canarias?
Este sector se divide en subsectores, estaríamos hablando de que nuestra presencia turística es de un 50%, dependiendo de la isla, hay islas en las que tenemos más y en otras menos cuota, pero la media es de un 50% aproximadamente. En el sector de transporte regular de viajeros tenemos en torno a un 10-15% y en el sector escolar viene siendo un 40%.
No obstante, si miramos al número de unidades de guaguas que tenemos en Canarias oscila entre 800 guaguas de un total de 4.000 guaguas existentes en el archipiélago, lo que supone un 20% del total.
Una empresa que, además, aporta un valor económico adicional en el archipiélago ofreciendo empleo a 1200 empleados y empleadas…
Correcto. Siempre ha sido un pilar fundamental dentro de la familia, siempre han primado los empleados por encima de nosotros. Es una responsabilidad pero, a su vez, es algo que nos llena de orgullo. Generar empleo es una de las principales misiones de un empresario y en nuestro ADN el crear empleo y proyectos que puedan ser desarrollados por el personal del grupo es algo que nos da mucha alegría.
Incidiendo en la actual coyuntura política y económica, ¿cómo atisban este 2023? ¿Están siendo positivos estos primeros meses del año?
Los primeros meses del año están siendo positivos porque, en líneas generales, hemos recuperado los niveles aproximados de 2019 en cuanto a volumen de trabajo, pero la problemática que ahora mismo nos conlleva es que los costes -como en todos los sectores- se han elevado muchísimo.
Estamos inmersos en una guerra constante para poder ajustar nuestros precios a los costes que tenemos. Política y económicamente deberíamos tener una mayor ayuda para poder ajustar los precios, partiendo de la viabilidad de la compañía, pues los costes son elevadísimos y están en constante cambio. Si no acatamos la situación y somos capaces de transmitir precios rápido arruinaríamos la viabilidad de la compañía.
“Apostamos por internalizar compañías que nos ayuden a poder seguir con el crecimiento que el propio grupo prevé y quiere”
¿Qué retos le depara el futuro a Grupo 1844?
Yo siempre he sido una persona que mira el vaso medio lleno y no medio vacío. Considero que Grupo 1844 ahora mismo está en una posición favorable, tenemos a mucha juventud dentro del grupo, no solo en la propiedad, sino en la compañía en sí; apostamos por la juventud, por los recursos humanos, la sostenibilidad y la digitalización. La materia prima más importante con la que cuenta Grupo 1844 es, a día de hoy, la juventud, las ganas y las ansias de seguir creando.