21/05/2024

Oswaldo Betancort: “El Plan Estratégico del Cabildo de Lanzarote contempla, no solo ayudas y subvenciones al sector, sino una modernización”
O

Te puede interesar

La ganadería de Lanzarote reclama más financiación del Posei y mejor formación ganadera. Demandas que realizan los correspondientes profesionales para impulsar el sector en Lanzarote y La Graciosa. ¿Trabajará de la mano del sector para hacer realidad dichas demandas?

Por supuesto, y la prueba evidente de la importancia que le vamos a dar al sector primario de Lanzarote y La Graciosa es que, como presidente del Cabildo, decidí asumir las competencias en materia de Ganadería y Agricultura, ya que entre mis compromisos de este mandato está recuperar el papel que le corresponde al campo lanzaroteño. Además, como diputado en el Parlamento de Canarias soy miembro de la Comisión del sector primario, desde donde también podré reivindicar de forma activa las demandas de los y las profesionales del sector.

- Publicidad -

Una de mis primeras decisiones, tras la toma de posesión como presidente del Cabildo, fue convocar al consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y a los representantes del sector primario de Lanzarote a una reunión en la que nos plantearan sus principales reivindicaciones.

A esta primera mesa, que además serán periódicas y sectoriales, acudió también el equipo técnico de la Granja Insular, así como el director general de Ganadería, Andrés Díaz Matoso; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Luis Arráez; y el consejero insular del Área de Reserva de la Biosfera, Medio Ambiente, Caza y Pesca, y Cambio Climático, Samuel Martín.

- Publicidad -

En cuanto a las ayudas del POSEI, lo que quiere el sector es tener liquidez, que se le abonen las cuantías de este programa en dos periodos del año para poder disponer de una parte de estos fondos con mayor celeridad. Algo que como presidente del Cabildo y consejero del área considero una reivindicación justa y que el Gobierno de Canarias tome nota en tal sentido para exigir a Bruselas. Y en relación a la formación le diré que la Granja Agrícola Experimental del Cabildo va a sufrir en los próximos años una transformación encaminada a convertirla en un auténtico centro de investigación.

También es compromiso de este mandato la reactivación del Centro Agrotecnológico de Teguise, de la mano del Ayuntamiento de Teguise, para afrontar el reto de la formación.

- Publicidad -

Hay dos colectivos que están en el punto de mira del sector, como son los jóvenes y la mujer. ¿Qué nos podría decir al respecto? ¿Fomentarán la profesionalización de los jóvenes en el sector, así como la consiguiente integración de la mujer?

En el Cabildo Insular, a todas y todos los jóvenes emprendedores que quieran iniciar una actividad en el sector primario los ponemos en un pedestal. En un momento en el que el campo sufre un proceso de abandono a nivel global, es necesario potenciar las herramientas que faciliten su acceso al sector.

El Cabildo de Lanzarote tiene, en tal sentido, seis líneas de ayudas, cuyas bases reguladoras establecen varios criterios de valoración y, entre ellos, el hecho de ser joven es el prioritario en todas ellas.

Los que quieran emprender en agricultura y ganadería reciben además un apoyo personalizado.

En cuanto a la integración de la mujer en nuestro sector primario, solo hay que echar una mirada a la historia para ver el papel que han tenido en esta isla en actividades como la industria conservera o en la recolección de cultivos o, actualmente, vemos como se ha feminizado gran parte del proceso de elaboración de quesos.

Esa implicación de la mujer tenemos que impulsar y también forma parte de nuestra hoja de ruta.

¿Qué otras demandas realizan el sector ganadero?

El sector necesita tener músculo financiero y liquidez para sacar adelante su producción en unos momentos realmente difíciles, porque nadie vive de buenas intenciones. De hecho, hace unos días modificamos las subvenciones incrementando de forma considerable la ficha, pasando de 100.000 euros a 2 millones de euros en ayudas al sector, que se harán efectivas este mismo año.

Si no queremos dejar a nadie fuera, el aumento de la partida era más que necesario, especialmente, para el sector ganadero que está agonizando y pidiendo a gritos un apoyo institucional que se tome en serio la actividad del sector primario.

También estamos decididos a atender lo que nos han planteado sobre el fomento de las razas autóctonas y la puesta en marcha de una prima dirigida a la cría de caprino y, por otro lado, piden mejorar la formación ganadera que se oferta en la isla y que las modificaciones del REA se adelanten a principios de año. En todas esas justas reivindicaciones estamos trabajando de la mano con el Gobierno de Canarias y el sector.

En esta misma línea, ¿han plasmado desde su Consejería un plan estratégico a seguir? ¿Cuentan con proyectos y líneas de actuación de cara a promover la actividad del sector primario?

El Plan Estratégico del Cabildo de Lanzarote contempla, no solo la apertura de líneas de ayudas y subvenciones al sector, sino que mi compromiso como presidente del Cabildo y responsable del área, está encaminado a la modernización, mediante dotación tecnológica y de profesionales, de la Granja Experimental como centro de investigación.

Igualmente, queremos que el Centro Agrotecnológico de Teguise se pueda convertir en punto neurálgico de producción, experimentación y formación del sector primario a nivel insular. Y sin olvidarnos de la importancia de organizar y desarrollar acciones que impulsen la producción de profesionales del sector agroalimentario de la isla y la comercialización a través de mercados de abastos. Y también estamos trabajando en impulsar un plan forrajero insular con los municipios

¿Cómo le gustaría posicionar al sector primario desde un punto de vista económico?

Actualmente, el sector primario en la isla de Lanzarote ocupa entre el 1 y el 2 por ciento del Producto Interior Bruto de la isla. Su mayor peso específico ha estado fundamentalmente en el subsector del vino.

El Consejo Regulador del Vino de Lanzarote cuenta ya con casi una treintena de bodegas que cada año ponen en el mercado unos caldos excelentes apreciados dentro y fuera de nuestras fronteras. Este año, sin ir más lejos, la producción de uva ha sido histórica, 3.200.000 kilos. De la producción del año anterior ya se ha vendido, hace meses, todo el vino que se puso en el mercado, y con esta cosecha pasará un tanto de lo mismo. Las expectativas de crecimiento en la viticultura son esperanzadoras. Hace unos pocos días anuncié también la integración del Consejo Regulador del Vino en la SPEL, la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, porque la viticultura y las bodegas forman parte del desarrollo turístico de la isla. En materia de agricultura hemos iniciado hace unas semanas una nueva campaña de cebollinos que está teniendo un gran éxito, con un crecimiento del 30 por ciento de peticionarios con relación al año anterior. Y con los ganaderos de la isla, como ya le dije, estamos en continuo contacto para solucionar sus principales reivindicaciones.

Desde su punto de vista, ¿qué aspectos hacen destacar a la agricultura y la ganadería de Lanzarote?

Creo que es bastante evidente que la Agricultura en Lanzarote genera paisaje, su desarrollo en la isla está ligado a criterios medioambientales que quizá no se tengan en otras islas. Prueba de ello es el Paisaje Protegido de La Geria que y la inminente aprobación del Plan Especial después de años de inacción del anterior gobierno insular.

La redacción de este plan, que ya ha sido encargado a Gesplan, permitirá, amparados por la Ley del Suelo, que las bodegas puedan tener sus tanques en construcciones acordes con el paisaje y no a la intemperie como hasta ahora. Lanzarote tiene censados más del 50 por ciento de los agricultores que hay en la provincia.

Muchos de ellos tienen esta actividad como complementaria o de fin de semana, pero también hay que facilitar y potenciar este modelo de producción.

El gran problema de la agricultura es la falta de agua de agua de regadío. Y aquí es donde estamos poniendo el acento con un Plan de Infraestructuras Hidráulicas con financiación propia de Cabildo y Ayuntamientos y un Plan Hidrológico Nacional Canarias-Estado, con financiación europea, para redes de riego, lo que va a posibilitar que el campo tenga de forma permanente agua para sus cultivos.

Nuestro subsector ganadero, fundamentalmente caprino, necesita también mucho apoyo, pero aun en tiempos de crisis han sabido poner en el mercado algunos de los mejores quesos de Canarias, fruto del gran trabajo de las pequeñas queserías que hay a lo largo y ancho de la isla. El sector primario representa poco en el PIB de Lanzarote, pero nuestro compromiso es ayudarlo yendo de su mano y estando siempre abierto a sus reivindicaciones.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias