25/02/2024

Oswaldo Brito: “El sector tecnológico en Canarias está en proceso de crecimiento y goza de buena salud”
O

Te puede interesar

Oswaldo, ¿en qué momento se encuentra el sector tecnológico en Canarias?

El sector tecnológico en Canarias está en proceso de crecimiento y goza de buena salud. Está compuesto por un amplio conjunto de profesionales y empresas tecnológicas que tienen un potencial real en el mercado, así como empresas emprendedoras, que están apostando muy fuerte por la innovación y el avance empresarial, sobre todo en proyectos de innovación tecnológica y tecnologías disruptivas.

- Publicidad -

Desde el punto de vista tecnológico, es uno de los sectores punteros y aporta una previsión de crecimiento en nuevos servicios y actividades, tanto en Canarias como fuera del archipiélago. Incide sobre todo en la oportunidad que existe en Canarias para avanzar en la consolidación de un ecosistema innovador y científico de primer nivel, que impulse una nueva economía basada en la tecnología y el conocimiento, y que permita diversificar nuestra región en paralelo con sectores tradicionales, como el turismo o la agroindustria.

Como presidente del Clúster, opino que el sector tecnológico en Canarias tiene un papel fundamental como agente de crecimiento, tanto para el sector empresarial como para la sociedad en su conjunto, incidiendo en su conexión con la I+D+i.

- Publicidad -

¿Es la captación de profesionales el principal problema del sector de las TIC?

Desgraciadamente, sí. El permanente aprendizaje que requiere el ámbito tecnológico obliga a las empresas a captar un talento humano que sea capaz de asumir ese rol y avanzar en paralelo a los nuevos desarrollos. Por ello, uno de los retos es la captación del talento, así como la formación del mismo y, sobre todo, que se queden en Canarias, que no sean captados por empresas nacionales o internacionales, lo cual suele ser una problemática habitual.

- Publicidad -

A partir de ahí, es muy importante el reciclaje del conocimiento tecnológico. Nos afectan mucho los cambios en el mercado, la globalización y la permanente innovación que nos obliga a realizar cambios y mejoras, lo que supone un reto diario en todas las empresas tecnológicas.

Las nuevas posibilidades nos están trayendo tecnologías como la inteligencia artificial o el metaverso. ¿Se están potenciando y aprovechando lo suficiente?

Los cambios mundiales que se están generando, sobre todo con la evolución de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como puede ser el metaverso, la ciberseguridad o el Blockchain, impactan directamente en las empresas tecnológicas, porque dichas empresas nacen para dar respuesta a estas tecnologías, lo que obliga a estar en un continuo proceso de reciclaje tecnológico.

En Canarias soy conocedor de que muchas empresas del sector están comenzando a implementar estas soluciones en el día a día de sus proyectos. En este sentido, se está incorporando conocimiento y se están generando nuevos prototipos de soluciones tecnológicas en base a estas nuevas tecnologías.

Este tipo de tecnologías han llegado para quedarse y las empresas están en un proceso de formación y renovación, que se ha acentuado en estos últimos 3 años.

Junto al Cabildo de Tenerife impulsarán la transferencia de conocimiento, digitalización, nuevas tecnologías (TIC) y la promoción e implementación de la I+D+i en las empresas y entidades canarias. ¿Cuáles son los objetivos específicos de esta colaboración? ¿Cómo de relevante es este convenio para el sector?

Hemos detectado una brecha entre el mundo de la ciencia y la investigación científica, respecto a la implantación real al mercado. Desde el Clúster apostamos por la creación de un ecosistema de innovación que incorpore a los colectivos y entidades que tradicionalmente han trabajando en la investigación científica, con las empresas y los clientes finales para poder transferir de una forma más eficaz y rápida todas aquellas innovaciones que se generan dentro del marco de la I+D+i. En este caso, el convenio se ha realizado en colaboración con el Cabildo de Tenerife, pero somos un clúster regional y trabajamos con todas las islas.

Para este caso, el convenio se orienta a intentar conocer la realidad de la Isla en el ámbito de la I+D+i para intentar, desde el colectivo de empresas tecnológicas de Canarias avanzar en diferentes aspectos de colaboración que permitan crear ese ecosistema de innovación potente y real.

Además de ser el Presidente del Clúster Canarias Excelencia Tecnológica, es CEO de Proyectran, una empresa que ofrece servicios de consultoría digital, diseño y desarrollo tecnológico. ¿En qué tipo de proyectos suelen estar inmersos?

Proyectran comenzó siendo una consultora tradicional enfocada a estudios de mercado, planes empresariales…, pero la evolución de la empresa en los últimos años ha girado hacia la creación de una consultora digital 360o. Somos una empresa que, dentro del paquete de soluciones que prestamos a nuestros clientes finales, les aportamos un servicio integral.

En base a los análisis que realizamos al inicio de los proyectos se generan planes de acción y de formación, que luego derivan en desarrollos de infraestructuras tecnológicas y digitales o soluciones que requiere cada empresa para su mejora, ya sea en competitividad, gestión o mejora de procesos, entre otros.

Trabajamos de manera integral con solu- ciones personalizadas para cualquier entidad, tanto pública como privada.

¿Podría hablarnos de algunos proyectos?

Ahora mismo estamos trabajando en proyectos de Inteligencia Artificial en la creación de herramientas de comunicación al cliente, estamos desarrollando sistemas de inteligencia de negocio basados en Business Intelligence para mejorar la gestión y la optimización de servicios. A la par, estamos creando una aplicación para una startup orientada a seguridad ciudadana, que va a permitir a que cada ciudadano a través de una App pueda conocer si la zona en la que está se encuentra en situación de peligro.

El sector tecnológico en Canarias tiene un papel fundamental como agente de crecimiento, tanto para el sector empresarial como para la sociedad en su conjunto

¿Podría hablarnos de la iniciativa Pyt Lab? ¿Cómo surge y en qué se basa?

Nuestro ADN se basa en proyectos a medida y muchos de ellos tienen un amplio componente de innovación desde un inicio. Todo este tipo de iniciativas generan una primera etapa de investigación, análisis e innovación, lo cual ha derivado en un ámbito o departamento de innovación externo a las empresas que contratan nuestros servicios.

Pyt Lab es un departamento que poten- cia la innovación y la ofrece de una forma integral y completa a los clientes a los que desarrollamos proyectos. Es un departamento de I+D+i centrado en el estudio de tecnologías disruptivas y todo lo relacionado con la investigación e innovación en nuevas soluciones, que luego tienen su fiel reflejo en las soluciones que prestamos a nuestros clientes.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias