14/07/2024

Pedro Ribeiro: “Sostenibilidad y digitalización es un binomio inseparable en la gestión de Metrotenerife”
P

Te puede interesar

Creo que debemos seguir en la misma línea que tan buenos resultados ha dado a la compañía. Trabajar cada día para ofrecer a los ciudadanos un transporte de calidad, competitivo, eficaz, porque nuestros clientes son nuestra máxima prioridad

Recientemente, ha sido elegido como gerente de Metrotenerife. Con su incorporación a la compañía operadora del servicio de tranvía, ¿cuál ha sido la primera impresión? ¿Con qué se ha encontrado?

Tras seis años afrontando otros retos profesionales, regreso a Metrotenerife y la primera impresión es totalmente satisfactoria. La empresa que me he encontrado es, obviamente, bastante diferente a la que dejé en 2016. En la distancia he seguido la evolución de la compañía y debo decir que no ha dejado de crecer. El proyecto en sí se mantiene fiel a los principios básicos iniciales de transportar personas en un medio sostenible, con gran capacidad y que ofreció una nueva alternativa de movilidad en la zona metropolitana de la isla.

- Publicidad -

En la actualidad, la situación financiera de la empresa se ha visto fortalecida con la emisión de Bonos Verdes; somos referente internacional y nacional en el sector del transporte guiado por el desarrollo de productos tecnológicos y de ingeniería, así como por la oferta de nuestros servicios de consultoría y asistencia técnica en Operación y Mantenimiento que ofrecemos y hemos desarrollado en 10 países de cuatro continentes.

Evidentemente, no me puedo olvidar del propio servicio de tranvía. El próximo mes de junio se cumplen 16 años de su puesta en marcha y desde entonces, y gracias al compromiso de todo el equipo de Metrotenerife, la calidad en el conjunto del servicio, es decir, accesibilidad, puntualidad, el confort, etcétera, es una de las prioridades que identifican nuestro tranvía y así se refleja en los datos de demanda. Somos parte de un servicio público que, incluso en situaciones adversas, como la pandemia, hemos seguido trabajando para y por la ciudadanía, ese es nuestro objetivo cada día.

- Publicidad -

¿Qué ha supuesto para usted ponerse al frente de Metrotenerife?

Está siendo una mezcla de sentimientos. Sin duda estoy ilusionado por regresar a una ‘casa’ que también considero mía. En 2004, a través de la empresa Transdev, vine a la isla para coordinar y supervisar los aspectos de desarrollo, producción y montaje del tranvía, y posteriormente fui nombrado director de Operaciones, cargo que desempeñé hasta finales del año 2016. Ahora regreso como gerente y, sin duda, es una gran responsabilidad estar al frente de una compañía tan potente como Metrotenerife. Una nueva etapa profesional que afronto con total entusiasmo porque cuento con la colaboración de un cualificado y excelente equipo de profesionales en todos los ámbitos, lo que nos permitirá que la marca Metrotenerife continúe siendo un referente dentro y fuera de la isla.

- Publicidad -

¿En qué medida se están compenetrando el tranvía y el resto de transportes públicos?

El Cabildo Insular de Tenerife posee las dos principales empresas de transporte colectivo de la isla, el servicio de guaguas, a través de TITSA, y el del tranvía operado por Metrotenerife.

Dos empresas públicas, cuya gestión y actividad deben ir de la mano. Contamos con un sistema de billetaje unificado y en coordinación con los servicios de tranvías y guaguas. Ambos operadores hemos tenido que adaptarnos a la situación que se originó con la llegada de la gratuidad en el transporte público en Tenerife, y que nos ha llevado a alcanzar casi un 50% de crecimiento de nuestra demanda, respecto al pasado ejercicio. Así, el servicio del tranvía se ha ido adaptando en un proceso que ha sido más largo de lo esperado, por lo que, en la actualidad, estamos trabajando con todos los profesionales de la empresa para alcanzar las mejores soluciones. Todo ello, siempre en la línea de ofrecer la mejor alternativa de movilidad para la ciudadanía.

¿Qué futuras ampliaciones de líneas del tranvía se están barajando?

En nuestra hoja de ruta tenemos diversos proyectos ferroviarios en la isla, varios de ellos ya preparados para poder ser ejecutados. Ya es conocido el proyecto de la prolongación de la Línea 1 hacia el aeropuerto de Los Rodeos, una propuesta estratégica para la conexión de la zona metropolitana con su aeropuerto de referencia. También se ha trabajado en la ampliación de la Línea 2 hasta La Gallega con el objetivo de cohesionar y acercar diversos barrios del suroeste de Santa Cruz a la zona metropolitana. Y en los últimos meses se ha dado a conocer la redacción de otros dos proyectos, como son la Línea 3 Santa Cruz – Muelle Norte y la Línea 4 desde el Hospital Universitario La Candelaria hasta Añaza que podrán dar servicio a cerca de 48.000 personas.

Las ciudades crecen al ritmo de la presión demográfica, se reclama una mayor y mejor movilidad sostenible. En Tenerife la densidad de vehículos es insostenible, 821 por cada 1.000 habitantes, para un territorio limitado como es nuestra isla. En fin, nosotros estamos preparados para poner en marcha estos proyectos que con toda seguridad van a mejorar la calidad de vida de la población y que convertirán a las ciudades en espacios urbanos más habitables y amables. En el mismo sentido, también seguimos trabajando en los proyectos de los trenes para el sur y norte de nuestra isla.

Los fondos europeos han llegado con dos ejes claros: sostenibilidad y digitalización. ¿En qué punto está la compañía en ambos casos?

Sostenibilidad y digitalización es un binomio inseparable en la gestión de Metrotenerife. Operamos uno de los sistemas de transporte público más sostenibles y eficientes medioambientalmente como es el tranvía. En nuestro caso, un transporte no contaminante que ha contribuido en la mejora ambiental de Santa Cruz y La Laguna al evitar la emisión de 4.362 toneladas de CO2 durante el periodo 2018-2021 y al eliminar de sus calles unos 2.000.000 de desplazamientos en vehículo privado cada año.

Además, debido a la pendiente continua del trazado de nuestra red, conseguimos aprovechar la energía generada por la frenada de los tranvías que descienden, para ser utilizada por los tranvías que operan en sentido ascendente. De esta manera, gracias a la energía regenerada por el frenado conseguimos ahorrar un 34% del consumo por tracción del total de nuestra flota.

También disponemos de una planta fotovoltaica ubicada en la cubierta de nuestras instalaciones de Talleres y Cocheras, cuya capacidad de producción de energía renovable es de 880 kW. Precisamente, el año 2021 el 18% de las necesidades energéticas de la red tranviaria fueron cubiertas por la energía generada en esta planta.

A todo esto, debemos sumar otros desarrollos tecnológicos que ponen de relieve la importancia de la digitación para Metrotenerife, el sistema integral de billetaje (Vía-Móvil) y SIMOVE (Sistema de Monitorización de Velocidad Embarcada), y que en la actualidad estamos comercializando en el mercado ferroviario internacional.

De manera que reitero que sostenibilidad y digitalización son criterios fundamentales en el día a día de la gestión de la compañía; criterios que siempre estamos dispuestos a fomentar y potenciar como objetivo de nuestro desarrollo empresarial.

¿Cuáles son los principales ejes o planes de futuro para Metrotenerife?

Creo que debemos seguir en la misma línea que tan buenos resultados ha dado a la compañía. Trabajar cada día para ofrecer a los ciudadanos un transporte de calidad, competitivo, eficaz, porque nuestros clientes son nuestra máxima prioridad. Por otro lado, nuestra voluntad sería poner en marcha nuevas líneas en servicio, tanto de tranvía como de trenes. Estamos preparados para ello.

Como empresa, también tenemos la obligación de superarnos y por ello debemos continuar con el proceso de internacionalización de la marca Metrotenerife a través de nuestra oferta de servicios de consultoría y asistencia técnica y de la exportación de los sistemas de innovación y tecnología que hemos creado para el sector del transporte guiado.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias