21/04/2024

Profesionales del SCS participan en proyectos formativos en Mauritania dentro del proyecto Opendx28
P

Te puede interesar

Una delegación de profesionales del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha participado estos días en Mauritania en un programa de acciones formativas desarrolladas dentro del proyecto Red Macaronésica de Diagnóstico Abierto (OpenDX28) del Programa de Cooperación Interreg España Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) y dirigidas a profesionales formadores.

Así, y en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartieron el curso ‘Economía de la salud y métodos de evaluación económica’ y ‘Formación en sistemas de información sanitaria’ y otro denominado ‘Formación en sistemas de gestión de información sanitaria’, desarrollado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

- Publicidad -

Durante ambas acciones llevadas a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuakchot, se abordaron temas como la evaluación económico- financiera de proyectos sanitarios, los cuadros de mando de gestión hospitalaria y las características de los mercados de servicios sanitarios, así como las directrices sobre la instalación de diferentes programas informáticos de gestión hospitalaria y de recopilación, notificación, análisis y difusión de datos.

A estos cursos han asistido un total de treinta profesionales formadores procedentes de los países de Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil y Mauritania.

- Publicidad -

Proyecto OpenDX28

OpenDx28, desarrollado dentro del Programa de Cooperación Interreg España Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias), busca corregir las dificultades de acceso de las comunidades rurales a pruebas de diagnóstico basadas en desarrollos ideados en el Laboratorio Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a través de una estrategia en la que participan activamente todos los servicios públicos de salud de los territorios cooperantes.

- Publicidad -

Con la implantación de OpenDX28, innovadores y fabricantes locales podrán ensamblar rápidamente dispositivos de prueba económicos, permitiendo a las comunidades locales realizar controles en los parámetros de salud más relevantes, y mejorar su capacidad de respuesta ante la aparición de nuevos patógenos.

Además, los sistemas públicos aprovecharán la información generada por los dispositivos de diagnóstico rápido para crear una plataforma en línea de análisis inmediato sobre la situación epidemiológica de los territorios cooperantes y mejorar, así, la eficiencia en la vigilancia de la salud.

- Advertisement -

Más noticias

Las empresas majoreras se preparan para el futuro de la formación con la nueva FP Dual

El Centro Insular de Juventud acogió hoy, 18 de abril, una jornada formativa sobre los retos y oportunidades de...

Más noticias