17/07/2024

¿Que no es marca personal? Desmontando conceptos
¿

Seguramente habrán leído o consultado sobre este tema en los blogs de mis colegas de marketing en Google y encontrarán muchísimas definiciones, etc. así que no les voy a aburrir con eso. No voy a hablar de la marca personal desde un punto de vista teórico, sino más bien desde mi propia perspectiva y de cómo […]

Te puede interesar

Seguramente habrán leído o consultado sobre este tema en los blogs de mis colegas de marketing en Google y encontrarán muchísimas definiciones, etc. así que no les voy a aburrir con eso. No voy a hablar de la marca personal desde un punto de vista teórico, sino más bien desde mi propia perspectiva y de cómo he trabajado mi marca personal en el día a día.

Yo les voy a contar lo que no se encuentra en Internet…

- Publicidad -

Pero primero vamos a hablar del tema principal de este artículo:

¿Qué no es marca personal?

- Publicidad -

• No es autopromoción. No es hablar en todos tus contenidos sobre ti, sobre lo bueno que eres. La marca personal viene definida por tus seguidores o por tu comunidad, no por ti. Dependiendo de tu estrategia te darás cuenta si lo que opinan tus seguidores o tú comunidad, es lo mismo que tú tenías planificado.

• No es hacerse selfies todos los días y mucho menos con los filtros de Instagram y TikTok, jejeje! A ver, yo también me hago selfies y utilizo los filtros ocasionalmente, pero no puedes basar tu estrategia de marca en ellos.

- Publicidad -

• La marca personal no es crear una imagen distinta de ti. Tienes que ser auténtico, porque se nota cuando una marca personal es falsa. Después hablaré un poco más de ello…

¿Qué he aprendido en estos años trabajando mi Marca Personal?

Nunca es tarde para empezar.
Nunca es tarde para aprender.
Yo vengo del marketing y la publicidad tradicionales, del siglo XX y cuando decidí regresar, habían aparecido las redes sociales, el marketing digital y yo no tenía ni idea. Así que me tocó reciclarme y actualizarme. En resumen, me hice un máster online de marketing digital y ya he perdido la cuenta de todos los cursos, eventos, charlas y conferencias relacionadas directa e indi- rectamente con el marketing a las que he asistido.

Luego me especialicé en Personal Branding, de manera autodidacta al prin- cipio, y luego aprendiendo de los mejores (que ahora son mis colegas) y que afor- tunadamente me tienen en alta estima profesional y personal.

Rodéate de colaboradores

Soy un creyente de que no existe (o no debería existir) la competencia entre los colegas. O mejor dicho, la manera de competir debería ser siempre mejorar y no tratar de desprestigiar a los demás. Hay una frase que me gusta mucho: “Es positivo tratar de ser el mejor, pero no creerse el mejor. La humildad abre muchas puertas. El orgullo también, pero te cierra otras…”

Creo más en la colaboración, porque siempre llegas más lejos cuando tienes un equipo que te respalda, así sean una o dos personas. Es muy difícil crear una marca personal por tu propia cuenta. Uno no domina todas las facetas necesarias para construir una marca.

Aquí hablamos del diseño gráfico, diseño web, fotografía, SEO, comunicación, estrategia, herramientas online. Si tú dominas todo esto, por favor, envíame tu hoja de vida.

Crea experiencias, usa las emociones y cuenta historias

Sin huella emocional, no hay marca personal.

Por ejemplo, si alguien acude a una de mis ponencias o conferencias y les resultan aburridas, sienten que han perdido tiempo, o todo lo contrario, que la están pasando bien y piensa en que menos mal que no nos perdimos la presentación de Jorge. pues esa será la huella que estoy dejando en ustedes. Y eso no es fruto de la casualidad. Siempre digo que la marca personal debe ser espontánea pero no improvisada. Todo debe resultar de una estrategia.

El 90% de las decisiones que tomamos en nuestras vidas son emocionales y utilizamos la racionalidad para justificarlas. Cuando alguien decide contratar tus servicios, además de ver los números, también le dará mucha importancia a tu personalidad, tus valores y tu propósito como profesional.

La paciencia es virtud del sabio

¿Por qué digo esta frase? Porque la marca personal no se construye de un día para otro. Es un proceso contínuo, sinuoso, retador, con muchos altibajos y si no tienes paciencia, pues lo tienes complicado. Además pone a prueba tu creatividad y tu capacidad de análisis. Si alguna estrategia te funciona, ya tienes que ir pensando en la siguiente, porque seguramente funcionará poco tiempo. Tienes que aprender a detectar esos cambios.

La famosa propuesta de valor

La palabra clave que nos diferencia más allá de nuestra propuesta de valor, de nuestro logo y de nuestro objetivo más allá de ganar dinero es nuestra actitud. Porque trabajar la marca personal no es publicar en tu blog con frecuencia, ni hacer vídeos para YouTube o hacer stories para instagram o facebook.

Lo que transmite la esencia de tu marca es la actitud correcta, el creer firmemente en lo que dices porque lo vives o lo has vivido. Por eso siempre digo que la mejor manera de transmitir algo es a través del ejemplo. Construir una marca personal lleva tiempo, hasta que llega ese momento mágico cuando alguien te comenta que algo cambió en su vida personal o profesional gracias a tus vídeos, a tus contenidos, o en una ponencia que diste.

Allí te das cuenta que tu marca personal si influye y te dará motivos para seguir. Porque al final la marca personal es eso, cambiar, influir, impactar de manera positiva en la vida profesional o personal de la comunidad que nos sigue.

Antes de construir una marca personal

Aunque no pienso hablar de teoría, hay ciertos aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de construir una marca personal. Las marcas no se crean, se construyen, y la marca personal se construye, entre otras cosas, en base a tus valores, a tu personalidad y en base a tu actitud personal y profesional, esta es una palabra clave.

Tomando en cuenta lo que dije anteriormente, lo primero que debes hacer es conocer a tu audiencia o tu público objetivo, a quién vas a comunicar tu marca. En el caso de mi anterior marca Hacemos Marketing, estaba claro cuál era el tipo de contenidos que iba a comunicar, pero, ¿a quién estaban dirigidos mis contenidos?

Esa fue una de las primeras preguntas que me hice. Y mi respuesta fue rápida y sencilla: quiero hablar de marketing, de redes sociales, que fue por donde empecé, a quienes no tienen idea o muy poca sobre el tema. Me refiero a aquellas pymes, pequeñas empresas, pequeños negocios, profesionales autónomos que tienen que luchar día a día por mantenerse a flote y que en muchos casos, desconocen el poder del lado oscuro, perdón… de las redes sociales y el marketing digital.

Quería que el marketing y el social media fuera algo que cualquiera pudiera entender y aplicar en sus negocios. Ahora con mi nueva marca Brand Personal, estoy hablando de Personal Branding y Marca Personal, lo hago tanto para profesionales, como para emprendedores o personas que están buscando empleo y quieren diferenciarse del resto de personas en su misma situación.

¿Y por qué decidí hacer eso? Porque en mis propósitos, tanto personales como profesionales, está la colaboración, ayudar a las personas, a las pequeñas empresas y a los emprendedores, porque yo también he pasado por esas etapas y sé lo difícil que es encontrar a ese mentor que te ayude en tus objetivos.

Así que con ese propósito, fue que empezó mi andadura con la marca personal.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias