22/05/2024

Quiero poner autoconsumo, ¿quién me lo instala?
Q

Te puede interesar

Después de un año intenso, el autoconsumo se disparó en España, un 85%, donde se instalaron 1.151 MW de potencia en este tipo de instalaciones, el sector residencial, clave en el aumento de estas cifras, supone ya el 22% del total (253 MW), según la patronal de renovables APPA. “El ámbito doméstico estuvo muy condicionado por los altos precios del mercado eléctrico y el autoconsumo se ha identificado claramente como una forma de conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica”, explica la asociación. Según la misma, el sector residencial lideró el crecimiento porcentual durante el pasado año. En total, particulares y empresas instalaron 1.151 MW, rompiendo la cifra psicológica del gigavatio y casi duplicando los 623 MW instalados en 2020.

Todo hace pensar que tenemos unos años venideros con crecimientos importantes, generando empleos de calidad y bien remunerados por las empresas establecidas en nuestras islas, pero me gustaría detenerme en algo que hay que tener en cuenta, sobre todo para las familias que, como es normal, no tienen mucha idea de este tipo de instalaciones y de los requisitos técnicos, legales y de seguridad que hay que tener en cuenta. Empezamos. Las instalaciones de autoconsumo son instalaciones eléctricas y, como tales, SIEMPRE las tiene que realizar un instalador eléctrico de baja tensión dado de alta con sus seguros de responsabilidad civil al corriente.

- Publicidad -

Yo no dejaría entrar a nadie en mi casa si no se acredita de esta manera, ya que el riesgo de una instalación defectuosa puede suponer desde un incendio a que alguien se quede electrocutado, como dice un anuncio de TV: Poca broma con esto. Me llegan decenas de publicidades por redes sociales de empresas instaladoras con precios bajos jactándose con fotos de todas las instalaciones que realizan donde se pueden ver detalles que incumplen el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), el CTE (Código Técnico de la Edificación) y normas UNE.

¡La ignorancia es muy atrevida! Una cosa lleva a la otra… si nuestra intención es dar de alta nuestra instalación de autoconsumo para que la compañía eléctrica nos compense el excedente que generamos, y así bajar aún más nuestra factura, los únicos que pueden hacer este trámite son las empresas instaladoras legales, también son las que pueden realizarnos las gestiones para las subvenciones que están vigentes en ese momento. Estas subvenciones son un engorro en muchos casos y el instalador cualificado por experiencia se conoce y anticipa a los requerimientos que le van a exigir, ahorrando tiempo y dolores de cabeza. Hay muchas páginas que nos bombardean con kits de “hágalo usted mismo” o bien le ofrecen el material para que luego usted llame a un instalador para la mano de obra y puesta en marcha de la instalación. Mal camino, enumero: 1º volvemos a lo mismo, NO las puedes instalar si no eres electricista. 2º Las relaciones en garantías recaerían sobre ti y teniendo en cuenta que muchos de los productos que ofertan son de baja calidad corres mucho riesgo. 3º Todas estas empresas online te piden que pagues primero y luego te envían el material.

- Publicidad -

Esto generalmente no lo hacen al día siguiente ya que no es un libro que compras en Amazon, como norma suele tardar entre 3 a 4 semanas en llegar y cuando llegan a Canarias, tienes que pagar el IGIC y DUA´s para que te lo entreguen en casa. Los riesgos son las roturas de los paneles que son muy frágiles y que en caso de reclamación tú tienes que enviarlo y encargarte del coste. Aunque parezca algo sencillo y a pesar de que muchos intrusos vendan estas instalaciones para todos los clientes con la misma cantidad de paneles y potencias, una buena instalación necesita mucho más. El instalador profesional te pedirá las últimas facturas eléctricas, localización, debe tomar medidas de la cubierta para hacer un traje a medida acorde a tu tipología de consumo.

Cada casa es un mundo y no consumimos la electricidad de la misma manera, así que para que la instalación dure muchos años y se adapte a nuestro consumo presente y futuro tenemos que ponernos en manos de empresas especializadas que nos harán un estudio preliminar con todo lujo de detalles, donde también te emitirá garantía de su trabajo y de todos los materiales utilizados: paneles, inversor, anclajes, etc.

- Publicidad -

 Cuando tu instalación esté en marcha, este profesional te seguirá haciendo el mantenimiento y monitorización en remoto de la instalación para que siempre dé el mayor rendimiento. Confiar en empresas legales siempre sale rentable. El que tiene un tejado tiene un tesoro, así que cuidemos y confiemos a profesionales esta fuente de ahorro y generadora de ingresos

- Advertisement -

Más noticias

La propuesta de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en Canarias ayudará a reducir la presión fiscal de los autónomos canarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social...

Más noticias