Alcalde, cuando un turista visita la Villa de Moya, ¿con qué se sorprende? ¿Cuáles son los atributos que hacen de este enclave un lugar especial?
Por los conocimientos que tenemos, el turista se sorprende al encontrar un municipio verde, sobre todo en la zona que va del casco histórico hacia la cumbre. Muchas veces lo comparan con el norte de la península, especialmente los turistas nacionales. Asimismo, los extranjeros quedan igualmente sorprendidos porque no se esperan ese verdor tan cerca de la costa.
Esto es lo que nos caracteriza, además de nuestra joya de la corona, que es la Reserva Natural Especial de Los Tilos, que es por la que más preguntan los visitantes.
La gastronomía es también uno de los atractivos del municipio. Por ejemplo, la Ruta de Tapas se alza como todo un éxito.
Sí. Se trata de una ruta que abarca todo el municipio con la característica de que facilitamos un recorrido en guagua que va desde la costa hasta la cumbre. Por lo tanto, quienes se adentran en esta ruta, además de disfrutar de nuestra gastronomía, disfrutan del paisaje de Moya en toda su extensión.
También se conoce a Moya por sus fiestas y actividades culturales.
Sí. Realizamos actividades de dinamización todos los meses, principalmente durante los fines de semana, lo cual ha hecho que se dé a conocer el municipio al visitante canario.
¿Cómo potenciarán durante este 2024 la llegada de turistas al municipio?
Se han hecho muchas actuaciones, entre ellas incidiría en la mejora de los miradores. En la misma línea, seguiremos trabajando en la mejora de nuestras infraestructuras y, a la par, estamos en conversaciones para adquirir los terrenos del yacimiento arqueológico de La Montañeta y así poder contar con otro lugar de interés que visitar.
El objetivo pasa por mejorar en líneas generales el municipio para que los turistas que nos visitan, que son aproximadamente 8.500 los que piden información en nuestra Oficina de Turismo, sigan incrementándose.
Imagino que la promoción será de especial relevancia. En este sentido, en este mes de enero tiene lugar la próxima edición de FITUR…
La Villa de Moya estará presente, no como institución individual, sino de la mano del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria. Somos un municipio pequeño, no tenemos los medios para acudir a FITUR, por lo que nuestra promoción va ligada a otros canales.
No obstante, colaboramos con el Cabildo de Gran Canaria para que lleve nuestra información a FITUR.
¿Cuáles son los objetivos planteados en materia turística de cara a este 2024?
Principalmente, queremos seguir incrementando el horario de la Oficina de Turismo, así como seguir mejorando las infraestructuras y nuestros senderos, los cuales son utilizados por los turistas que nos visitan y se alojan en nuestras viviendas. Somos un municipio con bastantes alojamientos de turismo rural, alrededor de 20, y cerca de 80 viviendas vacacionales, con quienes colaboramos aportándoles información para que los turistas no solo vengan a dormir, sino que conozcan y se adentren en nuestro municipio.