17/07/2024

Raúl García: “Queremos seguir siendo un referente en el sector cárnico y contribuir al desarrollo económico de Canarias”
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¿Qué balance hace de los primeros meses del año 2024? ¿Están siendo meses positivos para Montesano? A pesar de los estragos causados por la pandemia en 2020 y 2021, el sector cárnico ha experimentado una recuperación gradual en los últimos dos años. El consumo, especialmente en el canal de restauración y turismo, ha ido repuntando, lo […]

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¿Qué balance hace de los primeros meses del año 2024? ¿Están siendo meses positivos para Montesano?

A pesar de los estragos causados por la pandemia en 2020 y 2021, el sector cárnico ha experimentado una recuperación gradual en los últimos dos años. El consumo, especialmente en el canal de restauración y turismo, ha ido repuntando, lo que ha permitido al sector volver a la senda del crecimiento.

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Sin embargo, la sombra de la inflación se cierne sobre este panorama positivo. Si bien la inflación ha impactado menos a los productos cárnicos que a otros sectores, su persistencia en 2023 y 2024 ha obligado a los consumidores a ser más selectivos en sus compras.

El consumidor actual se encuentra en una situación compleja. Por un lado, busca recuperar el estilo de vida prepandemia. Pero, por otro lado, la inflación le obliga a ajustar su presupuesto y a elegir con cuidado los productos que compra.

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En este contexto, los productos cárnicos no son inmunes a la selección del consumidor. Si bien siguen siendo una parte importante de su dieta, el consumidor está optando por alternativas más económicas o por reducir la cantidad de carne que consume.

¿Cómo fomentan la innovación en la creación de nuevos productos y en la mejora de sus procesos de producción? ¿Se investigan nuevas tendencias en alimentación y se desarrollan productos innovadores para satisfacer las demandas del mercado?

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Sí. En un mercado cada vez más competitivo, diferenciarse es clave para el éxito. Y en Montesano lo hemos entendido a la perfección. No solo nos dedicamos a elaborar productos cárnicos de alta calidad, sino que también apostamos por la innovación constante para ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias culinarias.

Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados que trabajan de forma continua en la investigación y desarrollo de nuevos productos y métodos de elaboración.

Estamos constantemente indagando en nuevas técnicas de conservación que permitan alargar la vida útil de sus productos sin sacrificar la calidad.

Además, Montesano también se preocupa por desarrollar nuevos productos que se adapten a las necesidades y preferencias de los consumidores canarios. Un ejemplo de ello es su línea de quinta gama que engloba diferentes productos, algunos tan tradicionales como la pata asada canaria con la que hemos lanzado nuestra pata asada al mojo rojo y nuestra pata asada a las finas hierbas.

Cabe indicar que no solo innovamos en nuestros productos, sino también en imagen y presentación. Hemos apostado por un diseño moderno y atractivo que refleja el compromiso con la calidad y la innovación.

¿Se están explorando oportunidades de crecimiento a través de la internacionalización de la empresa o la diversificación de la oferta de productos?

La internacionalización es un objetivo que muchas empresas canarias persiguen con el fin de ampliar sus mercados y aumentar su facturación. Sin embargo, en un sector tan maduro como el del producto cárnico, la internacionalización desde Canarias se presenta como un reto complejo.

Si atendemos a la exportación desde Canarias, nos encontramos con que el continente africano, por su cercanía geográfica, se presenta como un mercado potencial para las empresas canarias. Sin embargo, la predominancia cultural musulmana en muchos países de la región supone una barrera importante para la exportación de productos cárnicos procedentes del cerdo.

El mercado europeo, por su parte, se ca- racteriza por una elevada competencia en el sector cárnico. No obstante, a pesar de las ba- rreras comentadas, sí exportamos a algún país de África y a algunos países de Sudamérica, pero dentro de nuestra capacidad no terminan de ser cantidades relevantes.

¿Cuál es el compromiso de Montesano con la sostenibilidad en sus operaciones y en la cadena de suministro? ¿Se implementan prácticas ecoeficientes y se promueve el uso de envases sostenibles en los productos de la empresa?

Sí, por supuesto. La empresa tiene un firme compromiso con la sostenibilidad, que abarca tres pilares fundamentales: medioambiental, social y económica.

Incidiendo en sostenibilidad medioambiental, apostamos por la eficiencia energética y del agua, así como por el aprovechamiento y gestión óptima de residuos.

Además, realizamos una apuesta firme por envases reciclados o reciclables, en colaboración con nuestros proveedores.

También incidimos en la sostenibilidad social. Contamos con una plantilla de 220 personas a las que consideramos parte de la familia Montesano. Nos preocupamos por el bienestar de nuestros empleados y por ofrecerles un entorno de trabajo seguro y saludable.

En la misma línea, colaboramos con diferentes organizaciones e instituciones de Canarias en proyectos de carácter social. La empresa canaria entiende que la sostenibilidad también implica contribuir al desarrollo social de la comunidad.

Y por último, la sostenibilidad económica. Colaboramos con proveedores canarios. Desde Montesano entendemos que nuestra actividad económica debe contribuir al desarrollo de la economía local.

«La internacionalización desde Canarias se presenta como un reto complejo»

Para concluir, me gustaría preguntarle por cuál va a ser la hoja de ruta de Montesano. ¿Cuáles serán las líneas estratégicas que marcarán?

Montesano está comprometida con el mercado canario a largo plazo. Queremos seguir siendo un referente en el sector cárnico y contribuir al desarrollo económico de Canarias.

Seguiremos preocupándonos y ocupándonos del mercado canario en el que cada vez queremos ser más eficientes, de manera que podamos ser más competitivos.

Consideramos tener una marca y productos reconocidos por el consumidor y en esa línea queremos seguir avanzando, satisfaciendo el gusto de la sociedad canaria de manera que mantengamos el hueco en los lineales de los supermercados de Canarias, en los buffets de los hoteles del archipiélago y adquiriendo mayor presencia en restaurantes y cafeterías.

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