24/02/2024

Responsables del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias visitan la planta de Compost Majorero para conocer sus últimos avances
R

Ambos organismos han visitado las instalaciones de la planta de compostaje orgánico, la única de la provincia de Las Palmas

Te puede interesar

Una delegación del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, entre los que se encontraban Enrique Pérez, consejero de Residuos y Matías Peña, consejero delegado del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, ambos del Cabildo de Fuerteventura, y Ángel Pablo Montañés, Director General de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, han visitado las instalaciones de la planta de compostaje orgánico de Compost Majorero, perteneciente al grupo Oasis Wildlife Fuerteventura.

 

- Publicidad -

El gerente de la planta de compostaje, Orlando Cabrera, ha guiado a los visitantes a través de las distintas fases del proceso de compostaje. Una visita importante que ha demostrado el interés de ambas administraciones por esta industria. «El interés de las instituciones a nuestra labor es un respaldo muy valioso. Nos aproximamos al décimo aniversario de Comport Majorero, y es importante abrir este diálogo sobre cómo avanzar en la gestión de residuos y respaldar de manera crucial al sector primario. Este reconocimiento refuerza nuestra dedicación para contribuir al desarrollo sostenible de la región, en sintonía con los principios de la economía circular», ha asegurado Orlando Cabrera, gerente del centro durante la visita. 

Única planta de compostaje orgánico de Las Palmas 

- Publicidad -

Durante el recorrido, las autoridades han sido testigos del proceso de producción del compost ecológico, compuesto en un 60% por residuos vegetales y un 40% por estiércol animal. Este proyecto se ha erigido como un referente en Canarias, destacando por su enfoque completamente ecológico. 

Compost Majorero es la única planta de compostaje orgánico de la provincia de Las Palmas. Destaca como la única entidad en Canarias que implementa una gestión integral de residuos, fomentando la reducción, el reciclaje y la reutilización de material orgánico. A lo largo de casi mas de diez años, han procesado exitosamente  más de 20.000 toneladas de compost, contribuyendo a la prevención de la disposición de más de 100.000 toneladas de residuos orgánicos en vertederos. Este esfuerzo sostenible, refleja su compromiso continuo con prácticas ambientalmente responsables en la región. 

- Publicidad -

Compost en formato líquido 

Cabrera también pudo mostrar una de las innovaciones de la compañía, el compost líquido. El gerente de Compost Majorero ha señalado que «la creación de este abono líquido, respondió a la necesidad de desarrollar un producto que pudiera integrarse  eficazmente en los sistemas de fertilización y en los tratamientos foliares de las plantas, con el objetivo de proporcionar nutrientes. Después de un riguroso proceso de investigación y numerosas pruebas, lograron obtener un extracto concentrado del propio compost en formato líquido».  

Asimismo, la delegación pudo conocer la  estrategia de comercialización de la compañía, que completa el círculo virtuoso de la economía circular. «La visión de la empresa se traduce no solo en la producción sostenible de compost, sino también en la cuidadosa comercialización de este recurso», ha subrayado Cabrera. El gerente ha detallado cómo esta estrategia no solo promueve la reutilización de materiales orgánicos, sino que también establece conexiones esenciales en la cadena de suministro, creando así un ecosistema empresarial robusto y consciente. «Este enfoque integral, no solo refleja la excelencia en la gestión de residuos, sino que también confirma el compromiso de la empresa con la innovación y la sostenibilidad», ha añadido. 

En el centro, las autoridades reconocieron la importancia de este proyecto, como impulso para fomentar el reciclaje en Canarias y abordar los desafíos en el tratamiento de residuos, con el fin de evitar posibles impactos ambientales. Además, se señaló la importancia de establecer acuerdos para alcanzar las iniciativas alineadas con las exigencias medioambientales de la Unión Europea en materia de residuos, en el marco de la economía circular. Se hizo especial hincapié en la necesidad de que estas actividades evolucionen hacia la consolidación de una industria plenamente viable, en concordancia con las directrices europeas y dentro de un compromiso ambiental sólido.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias