14/07/2024

Roberto Castro: “Somos un territorio pequeño con un laboratorio al aire libre”
R

Te puede interesar

Bajo tu punto de vista, ¿es Canarias una región potencial para el desarrollo de proyectos de innovación y tecnología?

Sí, lo es en muchos aspectos. Lo es, por ejemplo, en el ámbito marino. Al fin y al cabo, somos un territorio único en el mundo donde se están desarrollando múltiples proyectos innovadores.

- Publicidad -

Llevándolo a nuestro terreno, yo me dedico al ámbito de la tierra, concretamente a la gestión forestal de incendios. En Canarias estamos sufriendo con mucha intensidad el cambio climático, hemos visto cómo en las últimas semanas sufrimos una de las olas de calor más largas de la que se tiene constancia. Este año hemos visto que, con los incendios forestales que han tenido lugar en La Palma, Tenerife y Gran Canaria, hemos sido el foco de todo el Estado y de toda Europa. Es interesante comentar cómo otros países europeos están poniendo el foco en cómo gestionamos los incendios.

En este sentido, yo siempre digo que somos un territorio pequeño con un laboratorio al aire libre. Las condiciones naturales son extremas y con la incidencia del cambio climático lo son aún más, por lo que nos estamos apoyando en la innovación y en la tecnología para poder combatir los retos a los que nos enfrentamos.

- Publicidad -

Dentro del sector tecnológico se desarrolla vuestra empresa: Xestac. ¿Cuántos años lleva prestando servicios y cómo ha sido su evolución desde un inicio hasta su fase de consolidación?

La empresa se fundó en 2018, aunque nosotros llevamos cerca de dos décadas trabajando como consultores. Comenzamos prestando servicios de sistemas de información geográfica, donde Canarias ha sido puntera por la inversión que se ha hecho en estos sistemas. Hemos trabajado tanto para el Gobierno de Canarias como para los Cabildos, ayudando a gestionar grandes cantidades de información para poder optimizar la toma de decisiones. Esta línea la desarrollamos principalmente en 2018 y en los primeros años de la compañía. A la par, durante ese proceso, fuimos ampliando nuestra cuota de clientes y en paralelo comenzamos a desarrollar nuestros propios productos.

- Publicidad -

Ahora, ¿en qué punto se encuentra Xestac? ¿Qué proyectos están impulsando?

Un paso que hemos dado en los últimos dos años es el uso de imágenes satelitales. Cada vez hay mejor tecnología que ofrece mayor calidad de productos, y hay más proveedores, tanto públicos como privados, por lo que hemos comenzado a investigar y trabajar sobre las imágenes satelitales, qué nos pueden ofrecer y cómo se pueden procesar para hacer análisis. Por ejemplo, podemos identificar, en caso de tener una ola de calor prolongado, en qué grado de estrés se encuentra la vegetación y así analizar qué riesgo existe de tener un gran incendio forestal de cara a tomar decisiones respecto a las acciones que se deben tomar en consideración.

Antes, el uso de esta tecnología estaba limitado a grandes entidades y a día de hoy una pyme como la nuestra puede tener acceso y tiene la capacidad de cómputo y procesado para poder ofrecer sus servicios al Cabildo y al Gobierno de Canarias.

Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología está al servicio de la naturaleza y de la sociedad en general.

Sí. La sociedad se ha visto desbordada por el uso de los dispositivos móviles y de la generación de contenido, pero en paralelo, se han venido desarrollando otros ámbitos tecnológicos que son impresionantes, como el caso de la Inteligencia Artificial.

Actualmente, se habla mucho de la Inteligencia Artificial y los que estamos trabajando en algunas herramientas específicas sobre ella es impresionante, especialmente si incidimos en la productividad.

Si anteriormente te comentaba que una pyme puede estar desarrollando proyectos que antes quedaban limitados a grandes empresas, con la Inteligencia Artificial este hecho se va a acentuar. Es decir, una pyme con un equipo de 5 o 6 personas va a poder desarrollar proyectos que antes eran llevados a cabo por una gran empresa.

Surikat es el buque insignia con el que desarrollan todos estos proyectos, ¿verdad?

Sí. Tenemos un componente técnico y científico, pero si debemos gestionar una infraestructura, por ejemplo: un aeropuerto o una carretera, tenemos que aportar al cliente una herramienta sencilla. El cliente demanda herramientas sencillas desde las que pueda gestionar su infraestructura, desde tener el inventario de carreteras, controlar dónde se ubican los operarios hasta poder registrar información en tiempo real del avance de los trabajos.

Nosotros, con Surikat, hemos creado una pasarela para que profesionales que no tienen una formación específicamente técnica puedan obtener información sintetizada de una manera rápida y sencilla.

https://surikat.io

Para desarrollar proyectos tan novedosos, el reciclaje profesional y técnico debe ser el día a día.

Es curioso, porque yo no soy informático, soy ingeniero forestal. En la carrera nos formamos un poco en programación, pero nada tiene que ver con el grueso de mi formación.

Yo siempre me he basado en la cultura del reciclaje, trasladándola al resto de mis compañeros, porque cada año surgen nuevas herramientas que nos permiten ser más productivos.

¿Hacia dónde va la compañía? ¿Qué proyectos y líneas de trabajo pretenden desarrollar en un contexto tan cambiante?

En cuanto a incendios, la compañía está presente en todas las Islas Canarias y nuestro objetivo a corto-medio plazo es comenzar a extendernos hacia algunas comunidades autónomas ubicadas en península.

También hemos hecho un sondeo de países interesados en los desarrollos que se están efectuando en Canarias y hemos dado el primer paso hacia Alemania.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias