22/05/2024

Roberto Navarro: “Queremos ser referentes en asesoramiento urbanístico”
R

Te puede interesar

ROFE, ¿cómo surge la empresa?

En primer lugar, me gustaría destacar el nombre de la empresa. ROFE es un topónimo de la isla de Lanzarote, que es sinónimo de lapilli o picón. Yo provengo de Lanzarote, vine a estudiar a aquí arquitectura técnica y gracias a las oportunidades laborales que se me dieron me quedé en la Isla.

- Publicidad -

En 2019 decidí montar mi propia empresa. Somos una agrupación de distintos profesionales especializados en urbanismo, estructura, ingeniería técnica industrial y prevención de riesgos laborales, desde la que ofrecemos servicios de arquitectura y urbanismo, así como asesoramiento en el sector.

¿Es un buen momento para el sector?

- Publicidad -

Es cierto que, dada la situación en Europa, los precios han aumentado bastante su coste. Principalmente, en ROFE Arquitectura y Urbanismo no nos dedicamos tanto a la construcción, nuestra principal fuente de ingresos proviene de trabajos relacionados con el urbanismo, trámites relacionados con las Gerencias de Urbanismo (licencias, aperturas de negocios, segregaciones, cédulas de habitabilidad, periciales, etc.

Realmente, por las relaciones laborales que hemos desarrollado, no nos ha faltado trabajo. Yo no he visto que el sector se haya paralizado, he entablado conversaciones con compañeros del sector y están en nuestra misma línea: con mucho trabajo por delante. Hablamos de Urbanismo y su relación con los Planes Generales de Ordenación (PGO).

- Publicidad -

¿Creen ustedes que actualmente nuestros políticos se preocupan más por este ámbito que hace 10 años?

No sé si ha aumentado la preocupación, pero sí que es un tema que está más controlado. Con esto quiero decir que actualmente, si se presenta un certificado técnico para registrar una vivienda la propia gerencia de urbanismo de oficio comprueba que eso es así, llevando un control sobre las edificaciones que se han construido legales o ilegalmente. En esta misma línea, gracias a la Ley del Suelo que salió recientemente las gerencias de urbanismo tienen un mayor control.

Sí es cierto que hablando de las gerencias de urbanismo, muchas de ellas están colapsadas y recaen en plazos de hasta un año para adquirir una licencia, lo cual es inviable. Hay mucho más control, pero aún así falta mucho personal para ejecutarlo.

El principal inconveniente para con la administración es la lentitud burocrática.

Totalmente.

¿Cómo se soluciona esto?

Todo conlleva un aporte económico. Este problema se soluciona contratando a más técnicos con una formación adecuada.

¿Está la sostenibilidad cada vez más integrada en el ámbito del urbanismo?

En este sentido, nosotros hemos hecho propuestas como un anillo de movilidad sostenible y unipersonal, es decir, una red para patinetes eléctricos. Concretamente, esta última propuesta que he nombrado la realizamos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, pero por cuestiones políticas no ha salido adelante. Esta, que podía haber sido una propuesta muy buena para Santa Cruz de Tenerife y de la que se podía haber beneficiado la ciudadanía, ha sido paralizada por temas políticos.

No obstante, se ha avanzado en cuanto a sostenibilidad en las obras dada la conciencia que ha adquirido la ciudadanía. Hay una mayor concienciación, aunque esto conlleva también un mayor coste al cliente.

Respecto a los certificados energéticos, cada vez son más demandados en las edificaciones dada la concienciación, pero también porque permiten acceder a determinadas subvenciones, ¿verdad?

Exacto. No obstante, tengo dudas sobre el certificado energético en sí, porque para hacer ese certificado energético se emplea un programa basado en construcciones de la península que no tienen nada que ver con las construcciones en Canarias y que nos lo pone muy difícil dada la burocracia que exige. Lo que se debe cuestionar es si ese cálculo que se hace es realmente factible o no para una vivienda en Canarias, que se construye con bloques de picón.

De todos los servicios que ofrece ROFE, ¿cuál está siendo el más demandado?

Actualmente, estamos realizando muchas aperturas de negocio, así como viviendas vacacionales, reformas de viviendas y cambios de uso, por ejemplo de locales a viviendas, proyectos de Obra Nueva, Cédulas de habitabilidad, prescripciones urbanísticas o segregaciones.

¿Hacia dónde le gustaría que tendiera ROFE? ¿Le gustaría seguir en esta línea o plantean nuevas líneas de negocio?

ROFE Arquitectura y Urbanismo me gustaría que se diferenciara y siguiera creciendo por esa vía, sobre todo especializados en urbanismo. No en urbanismo sobre planes de movilidad urbana y sostenible, sino que queremos ser referentes en asesoramiento urbanístico.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias