26/05/2024

Rosa Martín: “Queremos crear la primera universidad especializada en transporte en Canarias”
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¿De dónde y con qué fin nace la Fundación Nos Movemos?

La iniciativa de la Fundación Nos Movemos nace del Grupo 1844, un grupo que lleva asentado en Canarias casi medio siglo dedicándose al transporte de viajeros. Estamos ante una empresa familiar que ha crecido gracias a Canarias, a su población y a la implicación de la sociedad en el negocio, la fundación viene siendo una forma amable de agradecimiento.

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La fundación se crea con el fin de optimizar el desarrollo de la sociedad canaria. En este sentido, se han creado en torno a 4 líneas de actuación muy características con una perspectiva general. Por un lado, está la infancia y la discapacidad, que aporta, ayuda y colabora con la población; por otro lado, está el desarrollo del empleo, en una apuesta por el talento canario; el voluntariado, generando una cultura en base a la ayuda y, por último, el transporte solidario, pues la logística hoy en día se está convirtiendo en un bien necesario, pero muy caro, por lo que a aquellas instituciones vinculadas a la educación o a determinadas discapacidades que necesiten y precisen de una logística, las apoyamos con el servicio que pueden aportar nuestras guaguas.

Ahora mismo estamos trabajando a nivel nacional ante la falta de conductores especializados. Teniendo presente esta demanda se ha creado el proyecto de “Empleo sobre ruedas”, una iniciativa que nace de la demanda que existe en la actualidad de conductores actualizados con las competencias necesarias. Estamos hablando de un transporte inmerso en una etapa de digitalización que sufre una brecha generacional, siendo la edad media de los chóferes de 50 años, personas a las que el ámbito digital ya se les ha escapado. Se ha creado este proyecto teniendo en cuenta tres parámetros claves. Uno de ellos es la formación técnica que se precisa para conducir un vehículo de estas características, el carnet D y el CAP. Asimismo, hemos creado dentro del proyecto una línea transversal, se les proporciona a los participantes competencias digitales, competencias psicológicas para que desarrollen y tengan en cuenta el posicionamiento de la persona en el puesto de trabajo, competencias comunicativas y también tenemos un módulo de competencias lingüísticas.

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Por otra parte, nos hemos ido a las áreas de desarrollo local y acción social de ayuntamientos y Cabildos y los beneficiaros son personas con alta exclusión social. En Lanzarote, por ejemplo, tenemos a un grupo de mujeres víctimas de violencia de género, y en Fuerteventura, a través de Cáritas, tenemos un grupo compuesto por mujeres víctimas de este tipo de violencia y mujeres de alta exclusión social.

Hay un colectivo de personas que por circunstancias determinadas están en una situación extrema. El hecho de darles una formación vinculada a un puesto de trabajo les ayuda, pues todo participante tiene un empleo 100% asegurado. Comienzan con una formación técnica, siguen con una formación transversal y entran al mundo laboral. Durante todo ese proceso la fundación se encarga de gestionar que todos los actores cumplan su papel. En la misma línea, hemos creado un grupo de voluntarios corporativos que actúan como tutores, por lo que existe un acompañamiento durante todo el proceso.

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Ya contamos con testimonios que dejan constancia del valor de estas acciones, que dejan constancia de cómo con una formación de 3 meses se puede acceder al mercado laboral a través de un puesto de trabajo de calidad con un compromiso mínimo de 2 años.

Algo a destacar es que inciden en apostar por el papel de la mujer en este tipo de puestos de trabajo, siendo un sector muy masculinizado hasta la fecha, lo cual supone abrirle puertas a todas las mujeres, especialmente a aquellas que cuentan con dificultades para incorporarse a la vida laboral…

Exacto. Luego son esas mismas mujeres las que nos comentan lo empoderadas que se sienten al conducir una guagua.

El origen no recaía en centrarnos en las mujeres víctimas de violencia de género, pero ha sido todo un éxito. Además, nos estamos dando cuenta que esas personas, una vez se incorporan a la empresa, vienen con características de excelencia, pues han tenido una trayectoria personal que las ha hecho fuertes y resilientes. Tal es el éxito, que me encuentro en Madrid presentando el proyecto a ANGTRA y AETRAN que han contactado con nosotros.

¿Cómo atisban que será la acogida a nivel nacional? ¿Pretenden cubrir cada vez más territorio o va tratarse de una acción puntual?

Nuestra intención era actuar únicamente en Canarias, pero nos han conocido, nos han visto y nos han demandado. Tenemos una presentación en IFEMA con la Secretaría de Estado, Movilidad y Transporte y con todo un equipo de transportistas, porque estamos ante un problema a nivel nacional.

Estamos ilusionados. En 15 días tenemos una presentación en Alicante y ya se han puesto en contacto conmigo también desde Andalucía, porque nos han visto, han visto el éxito. Es un proyecto que está cubriendo muchas partes, está cubriendo la parte del transporte, la parte social y estamos trabajando dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuatro objetivos claves:

1. La pobreza. Los índices de pobreza son altos y muchas de las personas que acuden a nosotros logran obtener, en muchos casos, el primer sueldo de sus vidas. Recaemos en la dignidad de la persona tras el transporte.

2. Alianzas. Comprendemos un vínculo de alianzas con instituciones públicas y asociaciones. Ya contamos con alianzas, por ejemplo, con la Fundación Mapfre o con Fundación La Caixa.

3. Desarrollo económico. Estas personas que estaban viviendo de subvenciones o ayudas se encuentran en la actualidad trabajando y, por ende, contribuyendo al crecimiento del país.

4. Lograr la igualdad entre los géneros. Ha sido un proyecto creado en base a una necesidad, pero con perspectiva social y que está cubriendo unas expectativas que no teníamos.

Hay una formación muy importante vinculada a este puesto de trabajo que muchas veces desmerecemos y que a lo largo de la historia no se le ha dado la importancia que tenía…

Dentro de nuestra misión está, entre otras cosas, como dice el presidente de la Fundación llegar a un colegio y que los niños digan “quiero ser chófer de guaguas”. La logística lo es todo y tener competencias y la formación adecuada es crucial. Hoy una guagua no tiene tan siquiera espejos retrovisores, está todo digitalizado, se acerca más al esquema de un avión que al de una guagua convencional. Lo mismo sucede con los mecánicos, un mecánico hoy en día trabaja con bata blanca y un ordenador. Dignificar el puesto de trabajo entra dentro de nuestra iniciativa. La fundación no tiene fronteras, no entiende ni de partidos políticos, ni de preferencias, somos una fundación libre y nutrimos a otras empresas de mano de obra sin miramientos.

¿Existe una buena relación con la administración pública?

Sí. La acogida ha sido fabulosa. Es cierto que no pensaba que fuera a tener tal acogida, pero no nos han dicho nunca “no”, nos han recibido con los brazos abiertos.

Para la empresa que preside la fundación, el Grupo 1844, es todo un orgullo ser el precursor de esta iniciativa tan importante, que está teniendo tanto éxito…

Sí. Una cosa muy importante es que la fundación, como no atiende a temas corporativos, se muestra como un vinculo de unión. Hay un buen ambiente en el sector del transporte, con competidores como en todos los sectores, pero en este sentido estamos ante una forma de unión, de remar juntos por una misma causa no solo económica, sino también social.

¿Cuáles serán los siguientes pasos que dará la Fundación Nos Movemos?

El siguiente paso será crear en Canarias la universidad especializada en transporte, consolidarnos como un referente dentro de la formación del transportista en todo su conjunto. Ya estamos conformando su estructura administrativa para ser un referente en este sentido.

Y luego, otra parte que tenemos en borrador y que será futura, se basa en una unión mar, tierra y aire entre todos los transportistas para crear proyectos de impacto en la sostenibilidad.

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