17/07/2024

Sandra Noguera: “Nuestra misión y objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estas personas”
S

¿Cuál es la misión fundamental de la Fundación Canaria Adrián Hoteles y qué objetivos se ha propuesto alcanzar desde su creación en 2017? La Fundación ADRIAN Hoteles nació hace ya 7 años con un propósito fundamental: ayudar a personas y sectores de la población desfavorecida y/o enferma en diferentes ámbitos (sociales, económicos y educativos) o que […]

Te puede interesar

¿Cuál es la misión fundamental de la Fundación Canaria Adrián Hoteles y qué objetivos se ha propuesto alcanzar desde su creación en 2017?

La Fundación ADRIAN Hoteles nació hace ya 7 años con un propósito fundamental: ayudar a personas y sectores de la población desfavorecida y/o enferma en diferentes ámbitos (sociales, económicos y educativos) o que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad en el ámbito de los menores y/o ancianos en Canarias. La misión y objetivo principal es mejorar la calidad de vida de estas personas.

- Publicidad -

¿Cómo se reflejan estos objetivos en las acciones y proyectos que desarrolla la Fundación?

Todos los proyectos que lleva a cabo nuestra Fundación se realizan en las Islas Canarias pero en el caso de que no se realicen en las Islas, la población canaria es la beneficiaria de dichos proyectos. Además nuestros proyectos tienen como finalidad la ayuda a otras fundaciones que precisen medios para conseguir sus objetivos ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, desde 2018, se colabora con la FundaciónNiños con Cáncer Pequeño Valiente cubriendo los costes de alquiler y suministros de un piso en Madrid, en el que se da alojamiento y apoyo a familias residentes en las Islas Canarias de niños afectados con cáncer y que tiene que desplazarse a Madrid para los tratamientos. Otro ejemplo, es la colaboración con la Asociación Corazón y Vida desde 2017, cubriendo también los costes de alquiler y suministros de 2 pisos, uno en Madrid y otro en Santa Cruz de Tenerife. Estos pisos se destinan a familias canarias con niños afectados por cardiopatías congénitas u otras patologías similares y que deben desplazarles a los hospitales de referencia de Tenerife o Madrid para recibir sus tratamientos.

- Publicidad -

¿En qué áreas de actuación se centra la Fundación Adrián Hoteles y cuáles son los colectivos sociales a los que presta ayuda?

La Fundación Adrián Hoteles centra sus proyectos en áreas sociales, educativas y de salud, financiando así proyectos de investigación como el estudio para el desarrollo de una herramienta diagnóstica rápida y precisa basada en el análisis de “grandes datos” (Big Data) para casos de fallos medulares en edad pediátrica o educativos como el último que hemos llevado a cabo de dotar a la Asociación Acompáñame de 6 tablets para poder desarrollar actividades de estimulación cognitiva con personas mayores.

- Publicidad -

La mayoría de nuestros proyectos se centran en personas enfermas, con necesidades especiales, en situación de riesgo o vulnerabilidad, especialmente menores y ancianos. Centrándonos en el colectivo de personas mayores, han sido varios los proyectos que desde 2017 hemos llevado a cabo: En 2018 se dotó a La Fundación Cruz Blanca-Hogar San Miguel de un vehículo adaptado para sillas de ruedas con el que poder trasladar a los usuarios del centro, además de cubrir el coste de los equipos de cocina necesarios para atender a dichos usuarios. En 2020, se dotó al Hogar Santa Rita de otro vehículo adaptado para el traslado de sus residentes. Y recientemente hemos colaborado con la Asociación para la Inclusión Acompáñame, donándoles 6 Tablets para poder desarrollar actividades de estimulación cognitiva en las sesiones a domicilio que realizan con personas mayores.

¿Podrías mencionar algunos de los proyectos educativos que la fundación ha desarrollado o apoyado desde su creación?

Desde 2018 nuestra Fundación colabora con el Centro de Tratamientos Especializados Ágora dando cobertura a 27 familias con menores con necesidades especiales y dificultades económicas en terapias especializadas de logopedia, pedagogía, terapia ocupacional y psicología/psicoterapia, entre otras.

Además, este año hemos iniciado un convenio de colaboración con La Asociación Tinerfeña Trisómicos 21 en su proyecto «Psicoeduca» que tiene como finalidad promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades encaminadas a lograr la plena integración familiar, escolar, laboral y social de las personas con Síndrome de Down, con el fin de mejorar su calidad de vida.

La iniciativa busca concienciar y apostar por la importancia de la inserción sociolaboral y de
la diversidad. De este modo, ponemos en valor el concepto de la diferencia y damos visibilidad a la idea de que ninguna persona es igual a otra y que, precisamente, esa diferencia es la que nos enriquece como sociedad.

¿Qué papel juega el voluntariado en las actividades y proyectos de la fundación? ¿Cómo pueden los ciudadanos interesados en colaborar sumarse a las iniciativas de la Fundación Canaria Adrián Hoteles?

Nuestra manera de trabajar es apoyando a otras entidades en el desarrollo de sus proyectos, por lo que el voluntariado no lo contemplamos por ahora. Las personas pueden hacerse socios de nuestra fundación haciendo aportaciones económicas ya sean recurrentes, por ejemplo, mensuales, o conaportaciones únicas. ¡cada donación cuenta!

Además de como personas físicas las empresas también pueden realizar aportaciones, tenemos numerosos colaboradores que hacen posible que esta fundación lleve a cabo sus proyectos.

Existen también empresas que realizan actividades entre sus grupos para conseguir fondos para nuestra fundación.

Si desean hacer una donación pueden hacerlo poniéndose en contacto con nosotros. En nuestra página web: fundacionadrianhoteles.org encontrarán toda la información.

También apoyan a proyectos de salud en la comunidad. Concretamente, ¿qué tipo de iniciativas o colaboraciones llevan a cabo para mejorar la salud y el bienestar de la población?

Aunque como bien hemos comentado, colaboramos en proyectos sociales, educativos y de salud, éstos últimos son los que más peso han tenido hasta ahora en nuestra Fundación. Con la AECC iniciamos nuestra colaboración en 2019 con el desarrollo de una unidad de Fisioterapia Oncológica, adquiriendo los equipos médicos necesarios para tratar secuelas de procesos oncológicos. Y actualmente acabamos de adquirir un minibús de 18 plazas para el traslado diario de pacientes oncológicos del sur de Tenerife a los hospitales de norte. También hemos colaborado con el Hospital Universitario de Canarias y con Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria comprándoles sillones/cama para facilitar la estancia a familiares de pacientes oncológicos que pasan largas estancias en el Hospital, entre otros. Y desde 2021 colaboramos estrechamente con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en las campañas de donación de sangre y médula ósea.

¿Cuál consideras que ha sido el impacto más significativo de los proyectos y acciones desarrollados por la Fundación Canaria Adrián Hoteles en la sociedad canaria desde su creación?

Todos nuestros proyectos tienen, en mayor o menor medida, impacto en la sociedad canaria. Como siempre decimos, cada granito cuenta. Por nombrar algunos de nuestros “grandes” proyectos, nos gustaría destacar 3. Nuestro primer gran proyecto en 2017, el cual recordamos con mucho cariño, consistió en instalar una cocina profesional integral en el centro de día de la Asociación San Juan. Nuestro segundo gran proyecto en 2020, junto a la Fundación Niños con Cáncer Pequeño Valiente, consistió en la remodelación del Hospital de día pediátrico de Oncología del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria. Y nuestro tercer gran proyecto y que estamos llevando a cabo desde 2023 junto con el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, consiste en la financiación de 2 proyectos de investigación médica de enfermedades medulares raras en edad pediátrica. Creemos firmemente que el único camino para encontrar la cura de enfermedades raras, es apoyando a la investigación.

¿Qué planes o proyectos tienen para el futuro cercano en cuanto a su labor social, educativa y de salud en las Islas Canarias? ¿Hay iniciativas innovado- ras o colaboraciones estratégicas que estén en marcha actualmente?

Por supuesto, todas nuestras colaboraciones con otras Asociaciones son estratégicas. Cada año nos gusta seguir colaborando en esos proyectos que nos acompañan desde nuestros inicios, sabiendo que gracias a nuestro apoyo son muchas las familias canarias que se ven beneficiadas. Pero, además, siempre estamos buscando nuevos proyectos en los que poder aportar nuestro granito de arena, como nuestro reciente apoyo a la investigación, la colaboración con la AECC o nuestro último proyecto con la Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21.

Como siempre decimos somos una fuerza imparable, pero necesitamos el apoyo tanto de particulares como de entidades colaboradoras que nos ayuden a financiar nuevos futuros proyectos. Desde aquí queremos agradecer a todas las asociaciones con las que trabajamos que se dedican cada día en apoyar a las personas necesitadas. ¡Juntos hacemos la fuerza!

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias