19/06/2024

Sanidad se suma al proyecto CLAVE A para la prevención de la violencia en la infancia y adolescencia
S

Sanidad se suma a esta iniciativa en el marco del ‘Protocolo de actuación sanitaria y de coordinación interinstitucional para el abordaje de las situaciones de violencia en la infancia y adolescencia en Canarias’

Temas:

Te puede interesar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha sumado al Programa Clave A, impulsado por la Asociación StarUP Corazón Solidario, para la prevención de la violencia en la infancia y la adolescencia, así lo ha anunciado hoy la directora general de Programas Asistenciales, Antonia María Pérez, durante la celebración de unas jornadas organizadas por la Asociación StarUP con la colaboración del Servicio Canario de la Salud y la Fundación MAPFRE Canarias que se celebran hoy en Las Palmas de Gran Canaria.

Antonia María Pérez explicó que se trata de una iniciativa asociada a la puesta en marcha del Protocolo del Servicio Canario de la Salud sobre actuación sanitaria y coordinación interinstitucional para el abordaje de las situaciones de violencia en la infancia y adolescencia. De este modo, ofrecemos herramientas a la población infantil para comunicar que son víctimas de violencia con cualquier adulto y, en particular, con los sanitarios.

- Publicidad -

El objetivo es difundir, mediante formación y cartelería, entre los profesionales del Servicio Canario de la Salud la clave secreta, definida con una A mayúscula, que sirva a la población infantil y adolescente para manifestar que son víctimas de violencia, cuando no tienen otra opción. Para ello, Clave A promueve el uso de un código secreto verbal y no verbal para que las personas menores de edad puedan pedir ayuda en situaciones en las que estén experimentando cualquier tipo de violencia.

Clave-A es un programa que persigue que todos los ámbitos en los que participen niños, niñas y adolescentes se conviertan en entornos protectores y seguros, y que se promueva la cultura del buen trato a la infancia y la adolescencia.

- Publicidad -

Cuatro claves verbales y no verbales

Para ello se promueven cuatro claves verbales y no verbales de uso universal en caso de ser víctima de acoso, maltrato o violencia sexual. Bien escribiendo una letra A con el palo en forma de arco que simboliza una cara triste, indicándola con el gesto de la mano formando una V de victoria invertida, o diciendo Clave-A, los menores pueden solicitar ayuda en situaciones de violencia o bien llamando al 112 para aquellas situaciones críticas y manifestando la necesidad de ayuda.

- Publicidad -

Durante el último año, un equipo conformado por profesionales del Servicio Canario de Salud y CLAVE-A han colaborado estrechamente en la creación de material gráfico informativo. Este material, junto con carteles, serán distribuidos en todos los centros sanitarios públicos de Canarias. Además, se está trabajando en un curso de formación sobre la prevención de la violencia en la infancia y adolescencia, dirigido a los profesionales de la salud.

Jornada de formación

Asimismo, hoy se lleva a cabo la jornada «Formación ante situaciones de Violencia Infantojuvenil en el ámbito Sanitario, de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad» que se celebra en el Aula Magna de la Fundación MAPFRE Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria.

El propósito principal de esta jornada es proporcionar formación especializada a profesionales del ámbito sanitario, de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se centrará en el «Protocolo de Actuación Sanitaria y Coordinación Interinstitucional para el Abordaje de Situaciones de Violencia en la Infancia y Adolescencia», así como en las estrategias de prevención y acción frente a la violencia infantojuvenil.

Protocolo interinstitucional de actuación

Con esta iniciativa, Sanidad da un paso más en la línea de acción para la protección frente a la violencia en el marco del ‘Protocolo de actuación sanitaria y de coordinación interinstitucional para el abordaje de las situaciones de violencia en la infancia y adolescencia en Canarias’, que parte de un enfoque integral y coordinado para proteger y garantizar los derechos de las personas menores de edad en Canarias.

Este nuevo protocolo presentado en abril por  la Consejería de Sanidad tiene como objetivo establecer pautas de actuación ante la sospecha de violencia en una persona menor de edad desde los servicios sanitarios, así como las vías de comunicación y actuación coordinada con el resto de instituciones que intervienen.

Esta acción implica a otras áreas como servicios sociales municipales, Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, cabildos insulares, instancias judiciales, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Además, se busca mejorar la detección y la actuación sanitaria ante la violencia en la infancia y la adolescencia en el archipiélago, evitando la victimización secundaria y garantizando la protección de las personas menores víctimas de violencia con un mismo protocolo regional de actuación.

El documento es el resultado del trabajo de más de cincuenta profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, policial, Medicina forense, Dirección General de Protección a la Infancia y a las Familias del Gobierno de Canarias y de los equipos municipales e insulares, así como del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2.

Coordinación interinstitucional

Este protocolo incluye nuevas líneas de coordinación interinstitucional que contribuirán a optimizar y reducir el número de intervenciones con la persona menor de edad víctima de violencia y proteger a este colectivo con la adopción, en su caso, de las medidas que precise, procurando la intervención inmediata y eficiente de todos los ámbitos implicados.

Entre la principales novedades, se establece que el 1-1-2 se encarga de poner en contacto a todos los actores involucrados y que, una vez activados, desde una perspectiva de no victimización secundaria, de manera que de una sola vez estén todos los profesionales implicados en la misma sala y mismo momento, tanto desde justicia como fuerzas y cuerpos de seguridad y sanitarios, evitando que se hagan múltiples exploraciones y entrevistas a la víctima.

Para más información y recursos sobre sobre este programa de asistencia en situaciones de violencia se puede consultar la web de Clave-A www.clave-a.org.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias