14/09/2024

Santiago Sánchez: “El IV Congreso Internacional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias es nuestro proyecto más ilusionante”
S

Presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales preocupaciones del Colegio para garantizar la adecuada atención y el cumplimiento de ratios?

Desde hace años hemos apuntado no solo revisar y actualizar los pliegos de concertación, sino exigir el cumplimiento de los vigentes. Las actuales ratios de los pliegos están por encima de lo que se aplica en los sistemas públicos y son bastante cuestionables.

- Publicidad -

El sistema público rara vez se permite una ratio superior a 2 pacientes por fisio/ hora. En la concer- tada está establecido en 3 pacientes/ hora, con sesiones grupales de hasta 20 pacientes por fisio, en las que es prácticamente imposible asegurar una asistencia adecuada. Pero más grave aún es que no se toman medidas para exigir su cumplimiento. El número de inspecciones es insuficiente y son múltiples las quejas de usuarios, incluso de trabajadores.

En el año 2017 presentamos una denuncia al Servicio de Inspección, con pruebas y testimonio firme. No hubo sanción, no contestaron a nuestra demanda, ni respondieron a nuestra pregunta en el Parlamento.

- Publicidad -

No estamos en contra de la concertación, solo intentamos velar por una adecuada calidad asistencial.

¿Qué acciones concretas están llevando a cabo para promover la revisión de los conciertos de rehabilitación, para modernizar los modelos, adecuar las sesiones a las necesidades reales y optimizar el uso de los recursos?

- Publicidad -

El COFC se ha ofrecido reiteradamente para colaborar en la actualización de los pliegos. Con carácter de urgencia, nos convocaron para la consulta pública de la orden de tarificación de conciertos del SCS, no se incorporó ni una sola de las alegaciones presentadas, pese a que fueron acompañadas de abundante soporte bibliográfico que respaldaba lo que argumentábamos.

No se aceptaron las nuestras y, me temo, tampoco las de otros colegios profesionales.

Los actuales pliegos no contemplan la evolución de las profesiones sanitarias y perpetúan modelos anteriores a las propias titulaciones universitarias.

Es un despilfarro de recursos no aprovechar el potencial de las actuales titulaciones sanitarias y perpetuar un modelo médico centrista, relegando a los otros profesionales al papel de meros auxiliares. Esta es nuestra principal crítica a los pliegos vigentes. Tampoco hemos conseguido que nos hagan caso en endurecer las sanciones por incumplimiento. Como ejemplo, si la empresa incumple las ratios puede ahorrarse la contratación de, por ejemplo, 4 profesionales y tener ganancias al año de más de 100.000 euros. Y si les pillan en el incumplimiento sólo deben pagar 3.000 euros. Las empresas pueden verse tentadas a estrategias que les den mayor beneficio a costa de un peor servicio.

Ante los preocupantes datos de cronicidad en Canarias, ¿cómo está contribuyendo el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias a impulsar un cambio de paradigma en el abordaje de la cronicidad basado en la evidencia científica y en experiencias exitosas?

Estamos embarcados en un ilusionante proyecto que aborda esta cuestión: el IV Congreso Internacional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Afrontamiento Activo de la Cronicidad: Nuevos paradigmas.

Sumado al habitual intercambio científico, investigador y clínico, esta vez facilitaremos tiempo y espacio para disfrutar de la oferta de ocio y turismo que ofrece nuestra tierra. Fomentamos hábitos saludables en nuestra sociedad, pero a la vez aprovechamos para publicitar la enorme oferta turística de Canarias.

Como novedad, el Servicio Canario de la Salud aporta cinco ponencias interesantísimas y que demuestran el esfuerzo que se está haciendo desde la Administración para abordar la cronicidad en Canarias. Han creado incluso una Dirección General del Paciente y Cronicidad en el organigrama del Gobierno de Canarias.

Para la sostenibilidad del sistema es necesario implicar a las personas con patología para que sean protagonistas en sus procesos. Así, tendremos ponencias de “pacientes expertos”, siendo ellos quienes instruyan a los profesionales sanitarios en esta ocasión.

Deseamos que el Congreso alumbre la senda en el abordaje de la cronicidad y que con él demos los primeros pasos en un necesario cambio de paradigma en nuestro sistema sanitario, donde todos los profesionales sanitarios podamos aportar todo nuestro potencial.

¿Cuáles son las principales dolencias crónicas más frecuentes en la población canaria?

Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas a Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. El gasto en actividades de promoción de salud, educación y prevención de enfermedades es comparativamente ridículo respecto al gasto destinado a labores puramente asistenciales.

Los principales problemas crónicos son la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes, algias de raquis, problemas de salud mental, artrosis y EPOC. Aunque con menor prevalencia, pero con repercusión en el sistema sanitario están las cardiopatías, procesos oncológicos, daño cerebral adquirido, lesiones medulares y el síndrome de fragilidad en el adulto mayor.

El papel de la Fisioterapia no se limita exclusivamente al abordaje de patologías musculoesqueléticas, donde, por cierto, seguimos siendo infrautilizados, sino que tenemos mucho que aportar también en patología cardiovascular, respiratoria, metabólica, oncológica, dolor crónico y en salud mental.

¿En qué seguirá aunando esfuerzos el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias durante los próximos meses?

La actividad del Colegio crece exponencialmente y son muchas las  líneas de acción.

Como presentación previa al Congreso, el 26 de octubre en el Parque San Telmo tendremos la Feria de la Salud para los colectivos sanitarios y las asociaciones de pacientes.

También estamos pendientes de las alegaciones al Decreto de la Dependencia y esperamos ver plasmado en el documento final todo lo que se le trasladó en la reunión con la Consejería y que se aportó previamente por escrito en el periodo de consulta pública.

Hemos intentado tender puentes entre patronal y sindicatos para negociar un nuevo convenio colectivo de clínicas privadas de Las Palmas. Con la aprobación reciente de la Orden de tarificación de conciertos del SCS, que incrementa en más de un 40% la facturación al SCS de estas clínicas privadas, resulta impensable que la patronal no quiera mejorar las condiciones laborales de su personal, su principal motor y a quienes tanto tienen que agradecer. Una amplia mayoría de los colectivos profesionales contemplados en el convenio están por debajo del salario mínimo interprofesional. Seguiremos haciendo llamamiento a la cordura para corregir esta situación inasumible.

También seguiremos insistiendo en la necesidad de una mejor regulación de la publicidad sanitaria en Canarias para combatir el intrusismo. Desde el año 2016 no hemos recibido ni una sola notificación de sanción del Servicio de Acreditación de Centros Sanitarios, pese a que cada vez son más los casos detectados y denunciados desde nuestra institución.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España ha puesto en marcha el “Símbolo de la Fisioterapia”, un distintivo patentado que nos distingue fácilmente ante la sociedad como los profesionales sanitarios y agentes de salud. Su uso solo estará permitido a aquellos centros que demuestren cumplir con los requisitos.

Y, por supuesto, estaremos expectantes para comprobar que se incorporan las alegaciones que hemos hecho los distintos colegios profesionales sanitarios al Plan de Prescripción de Actividad Física de Canarias. Popularmente conocido, y así presentado en sociedad por los consejeros responsables, como “Receta Deportiva”.

A los colegios sanitarios no se nos ha permitido participar en la primera fase de elaboración del Plan, como sí hicieron con el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico Deportivos de Canarias. A consecuencia de esto, el primer borrador del plan muestra importantes carencias que esperamos se puedan solventar con las aportaciones del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias y otros colegios sanitarios.

- Advertisement -

Más noticias

Tarsis Morales: “Los espacios públicos deben cobrar la vida de antaño”

Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tacoronte

Más noticias