“La atención a la cronicidad es actualmente lo que más recursos públicos está consumiendo en Sanidad y, es probable, que no se esté abordando adecuadamente la problemática. Por eso, hemos querido abordar este asunto prioritario, a sabiendas de que tendría menos tirón comercial”. Es la reflexión lanzada por Santiago Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, en el acto de apertura del IV Congreso Internacional: Afrontamiento Activo de la Cronicidad, que arrancó este jueves en el Auditorio Alfredo Kraus y se prolongará hasta este sábado 16 de noviembre.
“Entendemos que el sujeto con patología crónica debe tener un papel activo en el manejo de su proceso. Es fundamental que reciba asesoramiento multidisciplinar, también y de forma fundamental, el que ofrecen los fisioterapeutas. Pero debemos tener mayor participación y, desgraciadamente, en el sistema público actual algunas profesiones sanitarias, la nuestra también, escasean. Nosotros somos baratos y rentables”, añadió Sánchez en su intervención.
Por su parte, Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, destacó que “la formación continua, la integración de tecnologías innovadoras y el trabajo en equipo interdisciplinario son elementos que ya están generando un impacto positivo, mejorando los resultados en salud y la satisfacción de los pacientes”.
La responsable del área sanitario del ejecutivo regional recordó, además, la reciente elaboración del Plan de Acción para Pacientes Crónicos de Alta Complejidad que destaca “la importancia de la continuidad de cuidados y la coordinación, buscando optimizar los circuitos de atención y garantizar que los pacientes reciban una atención personalizada y coherente”. Por otro lado, hizo hincapié en “el desarrollo de la Estrategia + AP del SCS, que representa un cambio significativo en el modelo de atención de salud, situando al paciente como protagonista del sistema y promoviendo una atención sanitaria integral y cercana”.
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, aseguró en su intervención que “los y las profesionales de la fisioterapia son una pieza esencial en el engranaje para afrontar con garantías la necesaria revolución para que esta sociedad, tantas veces acelerada y focalizada en cuestiones a veces superfluas, sea una verdadera sociedad de los cuidados”, al tiempo que se alineó con la demanda del colectivo para que reforzar la presencia de la fisioterapia en el contexto de la Sanidad Pública insular.
Cambio de paradigma: la persona en el centro con un papel activo
El IV Congreso Internacional de Fisioterapia organizado por el COFC ha logrado reunir a 11 colegios de fisioterapia de toda España, 16 colegios sanitarios, 6 asociaciones de pacientes, sociedades científicas, universidades y sindicatos. Además, están representados prácticamente todos los perfiles de los profesionales sanitarios, que han venido de 5 países diferentes y de 14 comunidades autónomas.
Entre los objetivos de este evento se encuentran el intercambio de información científica, visibilizar los beneficios del trabajo interdisciplinar, sensibilizar sobre la importancia del desarrollo en investigación, ofrecer espacios de escucha y participación a las personas que conviven con la cronicidad (dolor, patología o enfermedad prolongada en el tiempo) o impulsar el papel de la fisioterapia en la sanidad pública.
Esta iniciativa, con casi 250 inscritos de distintos puntos del planeta, cuenta con el apoyo del Servicio Canario de Salud que, por primera vez, participa de forma activa con cuatro ponencias. Además, cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria, el patrocinio de Storz Medical, Agrupación Mutual Asegurador y Cajasiete, y con la colaboración de Medican.
Además del enriquecedor intercambio científico, investigador y clínico, los congresistas contarán con tiempo y espacio para disfrutar de la amplia oferta de ocio, tiempo libre y turismo que ofrece nuestra tierra.
El fisioterapeuta acompaña y asesora en el proceso de empoderamiento desde la evidencia científica
La filosofía que impregna este congreso es presentar la cronicidad desde una perspectiva de salud y no de enfermedad. El protagonista debe ser siempre la persona que convive con cualquier proceso crónico, como patologías cardiacas, respiratorias, metabólicas, geriátricas, pediátricas, uroginecológicas, neurológicas u oncológicas, en las que el papel que desempeña el fisioterapeuta es fundamental. La familia y el entorno de estas personas, además de los/as profesionales sanitarios/as, deben acompañar y asesorar en el proceso de empoderamiento desde la evidencia científica. Y por eso, estos actores principales tendrán también especial protagonismo en este evento participando de forma activa.
Se trata de un cambio de paradigma internacional que desde el COFC quieren traer a Canarias para poner en valor la Educación para la Salud, la Prevención y la Promoción. El objetivo marcado es avanzar hacia un nuevo modelo donde todos los/as profesionales sanitarios/as, incluyendo, por supuesto, a los/as fisioterapeutas, puedan contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario aprovechando todo su potencial.
Programa científico de alta calidad y testimonios reales
Este congreso está dirigido especialmente a fisioterapeutas y a otros profesionales sanitarios. Cuenta con un programa científico de alta calidad de 50 ponentes nacionales e internacionales, referentes en el sector, con testimonios reales, influencias y referentes para el resto de la población, y una amplia oferta de ocio y tiempo libre. Además, habrá una zona de exposición de empresas del sector.
Dentro del amplio contenido, destacan casos de éxito que avalan el necesario cambio de paradigma, como la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor de la Sanidad de Castilla y León, o el modelo sueco de prescripción de actividad física. Gerthi Persson, doctora en Fisioterapia, será la encargada de exponer los beneficios de este sistema que lleva 20 años funcionando.
Los datos que avalan este cambio de paradigma
Existen más de 22 millones de personas que conviven con procesos crónicos en España, según un cálculo estimado. Además, se cree que esta cifra pueda aumentar y que lleguen a un 65% de la población en los próximos años.
Una situación que afecta directamente a la sostenibilidad del sistema sanitario si tenemos en cuenta que la cronicidad supone el 80% del total de las consultas de Atención Primaria y el 70% del gasto sanitario global, según los datos expuestos en el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico de 2014.
El programa y la información completa del IV Congreso Internacional del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias: https://congresofisiocanarias.com/.