13/06/2024

Sergio Suárez: “Innovaris se ha convertido en una de las principales consultoras en muchas materias”
S

Te puede interesar

Como una de las claves que define a Grupo Innovaris, podemos destacar el compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030

¿Cuáles son las claves que definen a Grupo Innovaris Consultores?

Innovaris es una empresa de servicios de consultoría estratégica y de gestión que trabaja tanto en el ámbito de la administración pública y como para el sector privado. Con más de 18 años de experiencia, hemos desarrollado nuestra trayectoria a través de la prestación de servicios de consultoría, planificación, dirección de proyectos, asistencias técnicas, gestión de subvenciones y líneas de ayuda, transferencia de conocimientos, etc.

- Publicidad -

Como una de las claves que define a Grupo Innovaris, podemos destacar el compromiso con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030. No sólo lo aplicamos en la propia empresa, sino que ofrecemos a nuestros clientes servicios que les ayudan a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

Como otras claves destacadas podemos nombrar las siguientes:

- Publicidad -

• Compromiso con el cliente, proporcionando a nuestros clientes servicios de consultoría de alta calidad que les ayuden a alcanzar sus objetivos.

• Excelencia técnica, contando con un equipo de consultores cualificados con gran experiencia en una variedad de áreas de consultoría.

- Publicidad -

• Integridad y transparencia en todas sus relaciones con nuestros clientes.

• Innovación. Innovaris está constantemente buscando nuevas formas de utilizar la tecnología y otras herramientas metodológicas para mejorar la calidad de sus servicios.

• Sostenibilidad aplicada en la empresa y como servicio a ofrecer a nuestros clientes. Se trata de servicios que les ayudan a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

En definitiva, tratamos de ayudar y acompañar a nuestros clientes en su desarrollo y en el cumplimiento de sus objetivos, haciendo de su éxito, nuestro éxito.

¿Cuáles han sido las líneas que han marcado vuestro progreso en estos últimos tiempos?

En 18 años ha habido tiempo para hacer muchas cosas. La evolución, podemos decir que viene marcada por cierto inconformismo en la búsqueda de metodologías y herramientas con las que desarrollar proyectos para nuestros clientes. Esta búsqueda tiene una componente de innovación tecnológica (la empresa ha invertido en nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios que prestamos) y también metodológica, con nuevas formas de afrontar los proyectos, la identificación o creación de herramientas metodológicas para desarrollar tareas que componen los proyectos. Por ejemplo, con la incorporación de metodologías participativas basadas en modelos cualitativos, el uso de herramientas online para dichos procesos, o el diseño de plantillas automatizadas que permitan agilizar procesos recurrentes sin pérdida de calidad en los resultados y con mejora de la productividad del trabajo.

Por otro lado, el compromiso con el desarrollo sostenible, que se aplica en los procesos internos de Innovaris. Además, desde hace años, se incorporan a nuestros proyectos elementos de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Por otro lado, ofrecemos a nuestros clientes servicios que les ayudan a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, debemos destacar la atención al cliente. Tratamos de prestar siempre el mejor servicio y, sobre todo, conseguir que nuestros clientes se sientan que están en buenas manos. La tranquilidad de que cuentan con un equipo a su lado, que va a responder ante posibles cuestiones que puedan hacer desviar el proyecto, es un valor muy importante y agradecido por los clientes. Lo cual nos enorgullece como empresa y como profesionales.

Como resultado de todo lo anterior y mucho más, hemos experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Innovaris se ha convertido en una de las principales consultoras en muchas materias, contando con una sólida cartera de clientes que incluye empresas de todos los tamaños y sectores.

En lo que concierne a los proyectos de desarrollo local y socioeconómico, se han convertido en especialistas en turismo con presencia en proyectos que son muy significativos en Canarias. Por ende, ¿qué actuaciones, de las ya puestas en marcha, destacarías en este ámbito?

Afortunadamente, son muchos y muy variados los proyectos en los que hemos participado. En turismo, podríamos destacar desde el desarrollo de productos turísticos o clubes de productos turísticos (culturales en La Gomera, de festivales en Lanzarote, de cruceros en Gran Canaria y La Palma, de productos del sector primario en La Palma, Gran Canaria o en Fuerteventura, de astroturismo en Gran Canaria, etc.) hasta los Planes de Sostenibilidad Turística en destino (Tejeda, Gáldar, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide, S. Sebastián de la Gomera, La Palma, Lanza- rote, Pájara,…) Adjudicados estos últimos, con casi 15 millones de euros en total. También hemos trabajado en otras convocatorias a nivel nacional para entidades canarias, como la de Experiencias de Turismo España, o internacionales como la preparación de las candidaturas a “Best Tourism Tourism Villages by UNWTO” para varios municipios de Tenerife y Gran Canaria. En materia de estrategia de turismo, hemos desarrollado varios planes estratégicos de turismo en diferentes islas.

Entre los servicios que ofrecen se encuentra el Plan Estratégico de Turismo Sostenible. ¿Por qué es tan importante trabajar en un plan como este en aras de promover un álgido desarrollo turístico?

Se dice que actuar sin una planificación previa es como caminar con los ojos vendados. Una planificación adecuada, basada en un diagnóstico realista es fundamental para cualquier entidad, ya sea pública o privada. En materia turística no podía ser menos.

Por otro lado, la incorporación al análisis de la Sostenibilidad, en su triple concepción, económica, social, y ambiental, es cada vez más necesario. En este sentido, es habitual incorporar la vinculación de las actuaciones propuestas a los ODS, por ejemplo. Se destaca a qué objetivos contribuye cada actuación incluida en el plan, junto con su justificación, descripción, temporalidad, indicadores o el presupuesto, entre otros ítems.

¿Qué pilares sostienen dicho Plan?

Un plan estratégico debe contener una base de diagnóstico, preferiblemente participativo, que permita identificar los aspectos clave a corregir o reforzar. A partir de ahí, se identifican las oportunidades de acción y grandes líneas estratégicas que contendrán, a su vez, las diferentes actuaciones. Estas acciones propuestas se organizan en fichas descriptivas con mayor o menor detalle, de tal forma que cada una de ellas pueda ser utilizada como el esbozo inicial de un proyecto, con la información básica más relevante. Finalmente, se plantea el cronograma global con la hoja de ruta y la ficha financiera del plan.

Un último paso, muy importante, es la comunicación al sector y a la población en general del plan resultante. La complicidad de todos los grupos de interés es importante, en incluso necesaria, para el buen desarrollo y correcta implantación del plan.

Para concluir, ¿qué análisis realiza del actual sector turístico en las Islas?

Tras la situación inédita vivida a raíz de la pandemia por COVID- 19, con un cero turístico, el sector está viviendo una recuperación que, en muchos casos, cabría calificarla de espectacular. Como debilidad, se podría destacar la oportunidad perdida para hacer una renovación y puesta a punto de muchos establecimientos, así como del propio modelo de desarrollo turístico.

Por otro lado, los esfuerzos por lograr un acercamiento del sector al medio rural, a través de la mayor compra de productos de proximidad y desarrollo de estrategias de km0, son aún pobres y requieren de una mayor implicación. Este acercamiento, beneficioso para ambos, industria turística y medio rural, es muy beneficioso, también y sobre todo, para la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestras islas.

Desde Innovaris hemos tenido la suerte de participar en proyectos de impulso de productos de km0, a través de la economía circular, poniendo en combinación el aprovechamiento de residuos, el compostaje, la producción ecológica y la cocina de proximidad en la hostelería, o en el desarrollo de estrategias de sector primario, o en la planificación de turismo sostenible, como se comentó antes, entre otros muchos proyectos. Fruto de esta experiencia, podemos constatar que el desarrollo turístico enfocado a las tres claves de la sostenibilidad (social, económica y ambiental) es posible.

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias