15/06/2024

Tamaimos advierte de que la avalancha de profesorado foráneo perjudicará gravemente a la educación canaria
T

La Fundación Canaria Tamaimos alerta de la más que probable inestabilidad educativa y reclama a la Consejería un compromiso claro para que la educación canaria sea, de verdad, canaria

Temas:

Te puede interesar

La Fundación Canaria Tamaimos expresa su preocupación por el panorama que dejan, en la educación canaria, los resultados del proceso extraordinario de estabilización en la Educación. Un proceso regulado por un real decreto del Gobierno de España que el ejecutivo canario no supo, o no quiso, mejorar en su momento.

Canarias fue la comunidad autónoma que más plazas ofertó en este proceso de estabilización por su alto índice de interinidad. Como ya se alertó, esto produjo un inevitable efecto llamada a docentes de toda España, lo que ha provocado que más de la mitad de quienes han obtenido una plaza (el 52,9%) proceda de fuera de las Islas.

- Publicidad -

En opinión de Tamaimos, esto equivale al absoluto fracaso de esta selección, que buscaba dar estabilidad al profesorado que llevaba hasta 10 y 20 años impartiendo clases de forma interina en el Archipiélago. Sin embargo, más del 60% se ha quedado sin plaza, dejando a estas personas en una situación laboral delicada, en un contexto de bajos salarios, alta temporalidad y escaso empleo de calidad.

Tamaimos avisa de que este resultado se traducirá en una mayor inestabilidad para la educación canaria, pues más de la mitad de las nuevas incorporaciones carece de arraigo en las Islas y desconoce la realidad del Archipiélago. Se abre así la puerta a la alienación del alumnado, que recibirá una educación desgajada del entorno en que se inserta, al tiempo que se ahonda en el deterioro de la ya pobre presencia de contenidos canarios en las aulas. De forma añadida, la llegada masiva de profesorado foráneo agravará los problemas de vivienda existente en las islas.

- Publicidad -

Por todo ello, Tamaimos reclama un compromiso claro a la Consejería de Educación y al Gobierno de Canarias, y hace un llamamiento a todos los partidos políticos y sindicatos del ramo para que la educación canaria sea, de verdad, canaria. Un compromiso con la normalización, mejora y ampliación de los contenidos canarios en las aulas, con la formación del profesorado en la materia y con la defensa de una educación canaria con docentes canarios.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias