26/05/2024

Tenerife Licita fomenta alianzas estratégicas entre la ONU y las empresas tinerfeñas
T

Te puede interesar

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Licita, ponen en marcha la segunda edición del “Programa de Formación y Consultoría Estratégica de Acceso al Mercado de la ONU”, para ayudar a las empresas de la isla a introducir en su cartera de clientes a un organismo que ofrece garantía de cobro y con un volumen de negocio anual creciente, llegando a los 23.300 millones de dólares en 2020.

Este programa de asesoramiento acogerá en la edición de 2022 a un total de 5 empresas, que se beneficiarán de formaciones impartidas por funcionarios y representantes ante el organismo, así como de un asesoramiento individualizado.  Los servicios consistirán en un diagnóstico empresarial, la creación de una estrategia individualizada de acceso al mercado, con identificación de los agentes de compra para los productos o servicios de cada empresa participante y la obtención de la certificación de proveedor de las Naciones Unidas.

En este sentido, la consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, remarca “la importancia de que en un mercado tan potente como el de la ONU participen seis empresas tinerfeñas”, lo que supondrá “un auténtico espaldarazo para que se abran a nuevos mercados de todo el mundo”.  Liskel Álvarez hace hincapié, asimismo, en que el trabajo de Tenerife con Naciones Unidas es “pionero” en Canarias y asegura que el programa contribuirá a posicionar la isla en el mapa internacional.

- Publicidad -

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “las empresas canarias tienen la enorme ventaja de su posición geoestratégica frente a las costas africanas y esto es un valor diferencial que debemos aprovechar frente a otros competidores europeos. De este modo, podemos convertirnos en un proveedor solvente y competitivo para dar cobertura a todas las necesidades de las diferentes agencias de Naciones Unidas presentes en África”. 

Esta segunda edición del programa supone la oportunidad para las empresas tinerfeñas de abrir una puerta de entrada hacia la posibilidad de convertirse en proveedores del organismo multilateral más grande del mundo, cuyo volumen de servicios destinados a empresas crece año tras año y que ofrece con enormes ventajas como un índice de impago del 0% y la exención de impuestos directos e indirectos. Asimismo, destaca que en la mayoría de las ocasiones las empresas no aprovechan las oportunidades de negocio que brindan y el acceso a nuevos mercados que ofrecen los organismos multilaterales por desconocimiento de su existencia o por la aparente complejidad de sus procesos de licitación, algo para lo que Cámara y Cabildo ofrecen apoyo a través de Tenerife Licita.

- Publicidad -

En el caso de las Naciones Unidas, sus funciones se encuentran atomizadas por todo el mundo, y sus múltiples actividades hacen que sea un organismo con diversas demandas, y por ello, son muchas las empresas que pueden optar a las oportunidades que ofrece, cubriendo la práctica totalidad de los sectores.

Además, la ONU ha demostrado ser una Institución Internacional que busca trabajar con Pymes, realizando demandas adaptadas a las posibilidades de todo tipo de empresas y que, además, sirve como trampolín facilitando el acceso a otros organismos internacionales y multilaterales como el Banco Mundial o el Banco Africano de Desarrollo.

- Publicidad -

Conectando a las empresas tinerfeñas con contratos públicos internacionales

Tenerife Licita es un consorcio mixto liderado por el Área Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que tiene por objetivo ayudar a las empresas de la isla a licitar en toda clase de concursos internacionales ante los principales organismos multilaterales, entre los que se incluye la propia Naciones Unidas. Este consorcio público-privado está integrado por más de 20 compañías de la Isla, de diferentes sectores de actividad, con una gran especialización y amplia experiencia.

- Advertisement -

Más noticias

#NoEsUtopía, el documental por un modelo migratorio digno

¿Es posible otra forma de migrar? La pregunta es el punto de partida del documental #NoEsUtopía, que recoge las...

Más noticias