14/07/2024

The Hotel Hub reúne a 14 expertos para reflexionar sobre los retos del turismo canario
T

La apuesta por la tecnología y la digitalización puede ayudar a los hoteles de las islas a afrontar el verano con mejores cifras y mayores índices de rentabilidad

Temas:

Te puede interesar

Tenerife ha sido la primera ciudad española en acoger The Hotel Hub, un evento organizado por empresas de tecnología turística y dirigido a hoteleros. La jornada, que ha reunido a casi 50 hoteleros, incluyendo a representantes de cadenas tan importantes en la zona como Livvo Hotel Group, Grupo Lopesan y GF Hoteles, ha servido de foro de reflexión sobre los principales retos que enfrenta la industria y cómo podrían solucionarse gracias a la innovación.

Celebrado en Landmar Playa La Arena, la sesión, patrocinada por ASHOTEL y Landmar Hotels, estuvo liderada por las tecnológicas BEONx, Civitfun, EISI SOFT, Hotelverse, Mirai y Noray, respaldado por asociaciones hoteleras como la Asociación Española de Directivos de Hotel (AEDH), Hosteltur, Smart Travel News, Turistec y Tecnohotel. Uno de los principales valores del evento fue su carácter consultivo: los hoteles canarios tuvieron la oportunidad de trasladar previamente sus preocupaciones y lo que consideran ser los retos actuales de la industria. Con ello se les asignaron pulseras de diferentes colores, cada una asociada a la empresa tecnológica que podía ayudarle a dar respuesta a esas preocupaciones. Además, como eje central del evento, se exploraron los casos de éxito que lideran la industria.

- Publicidad -

En palabras de Francisco Quintero, director Comercial de Landmar Hotels “The Hotel Hub es la oportunidad ideal para que los hoteleros nos reunamos, compartamos nuestras inquietudes y descubramos soluciones tecnológicas reales de la mano de grandes expertos para enfrentar una más que probable nueva etapa”. Quintero prevé una disminución del 25% en el pick-up (o reservas realizadas desde hoy hasta la fecha de estancia) para este verano, pero anticipa un aumento del 80% para la temporada de invierno 2024-2025.

Atribuye este cambio a una mayor antelación en las reservas, posiblemente impulsada por incrementos de precios del 15% y la búsqueda de ofertas a largo plazo.
Falta de digitalización y excesiva dependencia de los comparadores, principales problemas de los hoteles canarios
Una de las mayores trabas que perjudican la gestión hotelera de las empresas canarias es la incapacidad de ver y analizar datos de diferentes áreas en tiempo real, lo que dificulta la gestión de los recursos y complica hacer previsiones acertadas sobre el negocio.

- Publicidad -

Igualmente, la mayoría de los hoteles de las Islas (55%) considera que dependen en exceso de agencias de viajes en línea (OTAs), lo que se traduce en la reducción del número de reservas que se reciben de forma directa.

Por su parte, 9 de cada 10 hoteles canarios confían en que gracias al uso de la tecnología podrían aumentar el precio medio de habitación (ADR) y el precio de las habitaciones disponibles (RevPAR). Vinculado también a la falta de tecnología, los hoteles están también encontrando problemas en el momento de la Recepción, como la carencia de un sistema de check-in, que incluya entrega de llaves y firma de documentos, en formato digital.

- Publicidad -

Tecnología para catalizar las nuevas necesidades de los hoteles y huéspedes

Durante la jornada, se presentaron a modo ilustrativo diferentes casos de éxito de hoteles que han conseguido superar los retos a los que se enfrentaban gracias al uso de tecnologías punteras.

Destaca Dreamplace Hotels en Tenerife quienes a través de la tecnología de Hotelverse, lograron reducir su dependencia a las OTAs y ofrecer una experiencia personalizada. La cadena implementó los gemelos digitales en su página web, permitiendo a los huéspedes explorar virtualmente los alojamientos y elegir habitaciones específicas. Esto resultó en un aumento del 105% en el tiempo en página web, un incremento del 70% en el interés por habitaciones superiores y un crecimiento del 10% en ADR. Noray optimizó la infraestructura tecnológica de una cadena de 25 hoteles en Canarias, mejorando su conectividad y capacidad operativa. Así, adoptaron soluciones personalizadas en su software de gestión hotelera (PMS) y adoptaron una política de integración flexible. Este enfoque exitoso facilitó la innovación y acompañó la expansión operativa de la cadena.

Además, en la cadena balear Insotel Group, consiguieron lograr un 98% las reservas directas en el PMS gracias a un trabajo operativo 360º y a una mayor coherencia en sus datos. Esto finalmente les ha permitido centrarse en proyectos de innovación con el acompañamiento de Noray como partner tecnológico.

Por su parte, Civitfun, con una sólida presencia en Canarias, ha sido crucial en la digitalización del check-in y el resto del guest journey en clientes como Landmar, Lopesan y R2 Hotels en Canarias. La compañía presentó el éxito conseguido en PortAventura World, donde se implementó una cola rápida para la recogida de llaves y pago online, reduciendo significativamente los tiempos de espera en la recepción. Desde la integración, se han completado más de 500.000 check-ins online en la cadena.
BEONx destacó el caso de Meliá Cuba, que se enfrentaba a desafíos como la gestión manual de datos y la variabilidad en la demanda. Tras implementar su solución de optimización de ingresos (RMS), la cadena mejoró ocupaciones y ADR entre un 5-10%, estableciendo estrategias de precios alineadas con la demanda y la competencia, lo que resultó en un notable aumento de ingresos.

Además, EISI SOFT destacó algunos resultados en clientes como Ilunion, Meliá, Senator y Bahía Príncipe. Todos ellos mejoraron en la toma de decisiones en tiempo real y redujeron tiempos de gestión, logrando incrementar la eficiencia en un 15% y reducir los tiempos de resolución en un 89%. La automatización del housekeeping también redujo tiempos en un 25% generando ahorros anuales significativos.
Finalmente, Mirai presentó los resultados de Príncipe Hotels & Resorts, que buscaba revitalizar su estrategia y aumentar las ventas directas e ingresos. En ese sentido, realizaron un análisis detallado de precios en Google Hotel Ads, lo que resultó en una reducción del 10% en pérdidas, alcanzando un share del 95% en impresiones y un crecimiento récord de ventas directas de dos dígitos.

Próximas fechas y ubicaciones
Tras el éxito de esta primera edición, The Hotel Hub continuará su recorrido por otras ciudades turísticas de España. La próxima parada será en Benidorm el 19 de septiembre de 2024, seguido por Málaga, cuya fecha está por confirmar, y Palma de Mallorca el 14 de noviembre de 2024.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias