02/05/2024

Virgilio Correa: “Necesitamos blindar el REF y mejorar las medidas específicas que palían las desventajas competitivas”
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Para quienes aún no les conozca, ¿cuál es el papel de Asinca como Asociación Industrial de Canarias? ¿Cómo se estructura la asociación y de qué manera representa los intereses de las empresas industriales de Canarias?

La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), se constituyó hace 46 años con el fin principal de representar, gestionar y defender los intereses de las empresas asociadas y promover e impulsar la producción industrial en las Islas Canarias. Es la primera y única Asociación representativa del sector industrial canario, tiene un marcado carácter técnico para lo que dispone de dos sedes en cada una de las capitales de las provincias canarias, contando entre sus servicios técnicos con técnicos cualificados al servicio de las industrias asociadas.

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Forma parte del tejido asociativo de ASINCA toda empresa o entidad que realice una actividad industrial o manufacturera en el territorio canario. Se consideran industrias las actividades dirigidas a la obtención, reparación, mantenimiento, transformación o reutilización de productos industriales, el envasado y embalaje, así como el aprovechamiento, recuperación y eliminación de residuos o subproductos, cualquiera que sea la naturaleza de los recursos y procesos técnicos utilizados. Asimismo, ASINCA también tiene la figura del socio colaborador en el que se incluyen las empresas que prestan servicios específicos para las empresas asociadas de ingeniería, diseño, consultoría tecnológica y asistencia técnica y los socios adheridos que son entidades que aglutinan a empresas industriales como las denominaciones de origen de los vinos de Gran Canaria y Lanzarote o la Asociacion de Empresas de Energías Renovables, por citar las entidades más relevantes.

Desde el punto de vista de su estructura organizativa interna, ASINCA está constituida por una Asamblea General en la que participan todas las empresas asociadas y una Junta Directiva Regional formada por miembros de las dos Juntas Directivas Provinciales, alternándose anualmente la Presidencia Regional entre las dos provincias. A su vez, la participación de las empresas se realiza en el día a día, a través de un contacto directo con los asociados y por medio de Comisiones Técnicas específicas en las que tratamos aquellos temas que por su importancia requieren de una atención, estudio y seguimiento especial. Estos años hemos celebrado numerosas reuniones de las comisiones técnicas para analizar aspectos relacionados con la sostenibilidad, la logística, la evolución de las medidas del REF y otras cuestiones vitales para la industria canaria.

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Por otro lado, ASINCA participa en representación del sector industrial en diferentes Comisiones Técnicas establecidas por las distintas Consejerías del Gobierno Autónomo para tratar determinados temas puntuales que afectan al sector, como el Observatorio Industrial de Canarias.

Finalmente, ASINCA participa en el Pleno de las Cámaras de Comercio y estamos integrados en la Confederación de Empresarios de Tenerife, CEOE – Tenerife y en la Confederación Canaria de Empresarios, CCE, en donde participamos activamente visibilizando a la industria y promoviendo medidas y actuaciones para diversificar la economía.

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¿Qué objetivos se ha marcado para su mandato como presidente de Asinca?

En la última Asamblea presenté un Plan de Trabajo con 5 Líneas de actuación Estratégicas para fortalecer la Industria Canaria y que siga contribuyendo al desarrollo sostenible de Canarias.

En primer lugar, la necesidad de blindar el REF y mejorar las medidas específicas que palían las desventajas competitivas de la industria a consecuencia de la condición ultraperiférica de Canarias.

Las actividades productivas canarias se enfrentan a dificultades persistentes y combinadas que lastran su desarrollo socioeconómico, pues producen unos sobrecostes de carácter permanente, que se han acentuado en los últimos años a consecuencia de la crisis tras la covid, la guerra de Ucrania y de Israel.

Dichos sobrecostes, que para el sector industrial suponen el 29,7% de su facturación, y las medidas para paliarlos, están reconocidos en el Tratado de la Unión Europea, en la Constitución Española, en nuestro Estatuto de Autonomía y en el REF y cuentan con el respaldo y consenso de los agentes económicos y sociales de Canarias y del respaldo del Parlamento Regional.

El segundo objetivo es promover la Marca Elaborado en Canarias, para impulsar el crecimiento de nuestra industria. Desde ASINCA vamos a seguir realizando campañas para promocionar los productos Elaborados en Canarias, para que los ciudadanos y el resto de sectores económicos tengan en cuenta a la industria canaria cuando realicen sus decisiones de compra, pues pueden elegir productos con una menor huella de carbono y que apuestan por el desarrollo económico y social de Canarias, productos hechos por y para los canarios.

En tercer lugar, dar visibilidad a la industria canaria referente de sostenibilidad y palanca de impulso para lograr los objetivos de la Agenda Canaria Sostenible 2030 ya que las industrias que elaboran productos en Canarias son conscientes del papel que desempeñan en la economía, en el medioambiente y en el desarrollo social de nuestra comunidad y están llevando a cabo infinidad de iniciativas para que Canarias sea una región más rica en lo económico, más próspera en lo social y más limpia en lo medioambiental.

ASINCA seguirá defendiendo que la economía circular es una de las grandes oportunidades para diversificar la industria canaria, generar puestos de trabajo cualificados y cumplir los objetivos de transición ecológica, reducción de emisiones y de reciclado.

El siguiente objetivo es potenciar la aplicación de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias.

La Estrategia de Desarrollo Industrial, aprobada en 2022, plantea 5 ejes y 21 medidas de actuación para que el sector industrial asuma mayor protagonismo en la generación de riqueza, conocimiento y bienestar social para Canarias, a través del desarrollo de nuevas iniciativas industriales, del refuerzo de los sectores actuales, su modernización, su internacionalización y mejora de las competencias profesionales y de las cadenas de valor.

Y, por último, fomentar la colaboración público-privada como motor de impulso a la actividad industrial, planteando la necesidad de crear un Observatorio para avanzar en la mejora de la colaboración público-privada con el fin de mejorar no sólo los mecanismos de compra pública, como los concursos y las licitaciones, sino también la tramitación de normativas de diversa índole, como las normas sectoriales o generales de ámbito climático y las convocatorias de ayudas, que en muchas ocasiones, por desconocimiento sobre la realidad del mercado canario, no tienen los efectos esperados.

¿Cómo valora la relación de la Asociación con el nuevo Gobierno Autonómico? ¿Están siendo positivas las sinergias?

La relación está siendo muy buena y fluida, como también lo fue con el anterior Gobierno. Para la Industria es muy importante y positivo compartir Consejería con las áreas de Economía, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, pues tenemos en común muchas líneas de actuación, por lo que se pueden generar sinergias entre departamentos que contribuyan a diversificar la economía y a mejorar las medidas específicas que tiene Canarias en base a su condición RUP.

¿Qué opinión le merece la Estrategia de Desarrollo Industrial en Canarias instaurada para su desarrollo entre 2022 y 2027? ¿Prevé que se alcancen los objetivos que expone?

Valoramos positivamente la Estrategia, participamos en su proceso de elaboración, pero es preciso que la EDIC sea asumida por todos los Departamentos del Gobierno como un Instrumento de Planificación Estratégico Transversal que implica a todas las Consejerías.

En general, debemos seguir insistiendo que se continue en la senda expansiva del presupuesto de la Consejería de Industria, incrementando la ficha financiera de todos los programas de apoyo a la industria y en particular de la Línea de Modernización y Diversificación del Sector industrial, una línea clave que tiene unos inmejorables resultados de ejecución y un efecto multiplicador inversor y en el empleo industrial.

A petición de ASINCA, las empresas industriales canarias disponen este año de una línea de impulso a la Industria 4.0, para promover la digitalización a lo largo de la cadena de valor y mejorar su competitividad y resiliencia.

El objetivo principal de la EDIC es incrementar el VAB de la Industria un 20% durante el periodo, es decir, pasar del 6,2% al 7,44% en 2027, utilizando como palancas de cambio la innovación y transformación digital, la formación, la sostenibilidad, la colaboración en impulso institucional y la consolidación y el crecimiento empresarial.

Los últimos datos que tenemos del sector industrial en Canarias son muy positivos, así en los datos relativos a enero de 2024, el incremento medio de facturación nacional se situó en un 1,6%, mientras que en Canarias dicho crecimiento fue del 2,8%, siendo la única Comunidad Autónoma que no tuvo una tasa anual negativa durante todo el 2023. Por ello, prevemos que los objetivos, que son razonables, puedan alcanzarse.

En general, ¿cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrenta la industria en Canarias en la actualidad y cuáles son las oportunidades de desarrollo en el contexto regional?

Debemos afrontar la transición energética y la descarbonización; Canarias se ha comprometido a que en 2030, 10 años antes que el resto de Europa, haya neutralidad climática, lo que obligará a las empresas hacer importantes inversiones para mejorar su eficiencia energética, para consumir energía sostenible y reducir sus emisiones o bien compensarlas.

En materia de Sostenibilidad el sector industrial se ha convertido en el protagonista de las Directivas y de las normas nacionales y autonómicas que las trasponen, las cuales incluso van más allá a la hora de regular las limitaciones en el uso de materiales y en las emisiones, poniendo a nuestro sector en una posición muy delicada. Asimismo, los objetivos que establece las normas conllevan una Responsabilidad Ampliada del Productor que supone que los industriales asumamos cada vez más costes, los cuales no podemos repercutir.

“A petición de ASINCA, las empresas industriales canarias disponen este año de una línea de impulso a la Industria 4.0, para promover la digitalización a lo largo de la cadena de valor y mejorar su competitividad y resiliencia”

Ejemplos de este exceso de regulación y de implantación de tasas que incrementan los costes de las empresas europeas, españolas y canarias son los derechos de emisión en el transporte aéreo y marítimo, y que Canarias lucha por quedar exceptuada en base a nuestra condición RUP.

Tenemos también por delante el reto de la industria 4.0, ya que las industrias que no afronten la transformación digital se quedarán atrás en términos de eficiencia y de competitividad siendo una amenaza para su supervivencia en el medio plazo así como el de aumentar el tamaño empresarial y la internacionalización de la industria para contribuir al crecimiento empresarial industrial.

Todo ello sin olvidarnos de la necesidad de dotar de seguridad jurídica y blindar el REF, la mejora del sistema de formación, la productividad y promover la colaboración público-privada, siendo estos retos comunes con el resto de sectores económicos.

Promover la formación y la empleabilidad son dos objetivos clave. Sin embargo, son muchos los sectores que sufren la falta de profesionales cualificados. ¿Está viéndose afectado en este sentido el sector industrial?

Por supuesto que tenemos problemas, más graves en el caso de necesitar profesionales relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La nueva era digital y la aceleración de los avances tecnollógicos convierten a los profesionales STEM en los más demandados en todo el mundo.

El 80% de los trabajos que más están creciendo son los relacionados con estos estudios, sean titulados universitarios o de ciclos formativos medios, pues son claves en los nuevos modelos de negocio, con un aumento anual de las puestos de trabajo disponibles.

En ese escenario de cambio, los alumnos formados en las disciplinas STEM serán los mejor posicionados. Además de las compañías tecnológicas, sectores como el energéti- co, la banca o la sanidad necesitarán sumar a su plantilla talento enfocado al análisis avan- zado de datos, la innovación y la ciberseguridad en una economía cada vez más global y digital.

¿Es la FP Dual la solución a este problema?

La FP Dual no puede solucionar por sí sola este problema, pero desde luego que debe servir para que haya un mayor número de profesionales y la formación recibida por éstos se adapte en mayor medida a las necesidades que tiene, en este caso, la industria.

La FP Dual ayuda a preparar profesionales polivalentes con las competencias necesarias para posibilitar la movilidad entre empresas del mismo sector productivo o entre puestos de trabajo de la misma empresa y debe tener en cuenta las nuevas tecnologías, la digitalización, la sostenibilidad, la adaptabilidad y movilidad y el mejor desarrollo de las competencias, coordinado formación y experiencia.

En esta misma línea, siguiendo con la formación, están incidiendo en la adaptación de la empresa industrial a los objetivos desarrollo sostenible. ¿Vamos por buen camino? ¿Se están viendo resultados?

Por supuesto. La industria canaria está plenamente concienciada para trabajar tendiendo a cumplir estos objetivos de múltiples maneras, como puede ser trabajando el Ecodiseño para lograr disminuir las cantidades de materiales utilizados en los envases y embalajes, sobre todo plásticos, para disminuir los costes logísticos. También ha trabajado y sigue trabajando para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera sustituyendo los combustibles más contaminantes como el fuel oil y el gas oil por propano, instalando plantas fotovoltaicas en azoteas o en terrenos anexos, etc.

No olvidemos tampoco las diferentes ac- ciones de Responsabilidad Social Corporativa que realiza la industria canaria en beneficio de toda la sociedad.

Para concluir, ¿cómo atisba el futuro del sector a corto y largo plazo? ¿Por dónde pasa el futuro de la industria en el archipiélago canario?

No cabe duda que desde hace 4 años estamos atravesando un periodo con grandes dificultades (confinamiento, guerras, escasez de algunas materias primas, carestía de los fletes y de muchas de materias primas …), pero la industria canaria ha demostrado durante todo este periodo su capacidad de resistencia de manera muy positiva y de ahí los datos positivos que antes le comentaba, además de la creación de puestos de trabajo, empleando ya el sector a más de 50.000 personas.

Por todo ello, veo un buen futuro para la industria canaria, si bien no debemos perder de vista nuestros retos como la industria 4.0, aumentar el tamaño empresarial, la internacionalización, etc.

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