15/07/2024

XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales. ‘La Robótica Colaborativa’
X

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), con la colaboración de La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Mutua Asepeyo y Banco Santander organizan las XIII Jornadas de Prevención de riesgos Laborales en la isla de Tenerife

Temas:

Te puede interesar

La Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), ha celebrado en la sede de la Autoridad Portuaria las XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, evento que se celebra por primera vez en Santa Cruz de Tenerife, denominada “XIII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales. La robótica colaborativa”, una jornada técnica diseñada para intercambiar experiencias y conocimientos sobre la aplicación de la robótica colaborativa en las empresas, especialmente en el entorno portuario.

Estas jornadas pueden definirse como un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas, así como, un punto de encuentro para fortalecer la seguridad laboral en este sector marítimo-portuario. Su enfoque principal es lograr un entorno laboral seguro y saludable para todos a medida que la tecnología avanza a gran velocidad.

- Publicidad -

José Juan Ramos, presidente de Fedeport, ha destacado en su intervención de bienvenida que “la prevención es un tema crucial y un desafío común que afecta a todas las empresas y, en especial, las relacionadas con el ámbito portuario. Con estas jornadas buscamos un momento de reflexión que permita apoyarles en la necesidad de mejora continua que requiere esta actividad”.

“Este año, las jornadas, se centran en un tema sumamente relevante, la robótica colaborativa. En un mundo en constante evolución, la integración de la tecnología en nuestras vidas y en el ámbito laboral se ha vuelto ineludible. La robótica colaborativa se está transformando la industria a una velocidad sin precedentes”, ha asegurado.

- Publicidad -

Acompañando en la apertura de la Jornada al presidente de Fedeport se encontraba Airam Díaz, vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, y vicepresidente de Fedeport. Díaz enfatizó la excelente colaboración que ha existido siempre con entre las dos organizaciones, y destacó que “a veces, no se tiene en cuenta la prevención con la lupa adecuada desde el punto de vista empresarial y es importante realizar estos eventos. Son las treceavas así que eso demuestra su éxito”.

Por su parte, José Alberto González Aguilar, director de Asepeyo en Tenerife, quien agradeció contar con el espacio de la Autoridad Portuaria, “que nos dejen su casa para presentar estas iniciativas y para que los técnicos puedan hablar de los robots colaborativos”. Raquel Cerrato Crespán, jefa de Unidad especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz de Tenerife, expuso la importancia de la prevención y de su adaptación a la nueva realidad social, económica y tecnológica. “Los avances tecnológicos van a plantear escenarios de trabajo con los que nos vamos a tener que manejar y, por lo tanto, nuevos riesgos a los que les tenemos que dar soluciones sin olvidar los ya existentes en los trabajos de siempre”, matizó.

- Publicidad -

Por último, presentó un nuevo reto: “con la robótica colaborativa van a convivir humanos con equipos de trabajo, máquinas, en un mismo espacio, interactuando. Esto presenta avances en producción, competitividad, ahorro de costos, seguridad, pero también aparición de nuevos riesgos y de un reto de nueva convivencia que, para desarrollarse de manera pacífica, debe ser siempre en beneficio de las personas”.

Desarrollo de la primera parte de la Jornada.

En la primera ponencia Claudio García Suárez, Coordinador de prevención de Asepeyo Canarias, habló sobre la historia de la robótica: antecedentes históricos, historia moderna y la industria 4.0 (nanotecnología, bigdata, IA, aplicación y uso de la robótica colaborativa, etc.), pues “no podemos hablar de la robótica sin mencionar este último apartado y la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que pretende lograr entornos de trabajo seguros y saludables, que contribuyan positivamente a la salud de las personas trabajadoras”, señaló.

Joan Pau Esplugas Vidal, Dirección de prevención de Asepeyo, centro su intervención en la legislación y los aspectos técnicos. La diferencia entre robots y cobots y el papel de asepeyo en materia de prevención. En su página web: prevencionasepeyo.es hay diferentes documentos disponibles como una guía de buenas prácticas de seguridad robótica y realidades virtuales para entrar en espacios en los que experimentar estos accidentes y prevenciones a tener en cuenta trabajando con robótica. Todo este material lo ponen a disposición de las empresas para ayudar a concienciar sobre estos aspectos. Asimismo, mencionó la importancia no solo de los hábitos de seguridad sino también de salud de los trabajadores, salud mental, descanso, etc., e hizo hincapié en las diferentes ventajas de las nuevas tecnologías, de la robótica colaborativa, que no solo van a eliminar riesgos sino aumentar el tiempo del que disponen los trabajadores, que podrán hacer otras tareas que aporten más valor. De ahí la importancia de promocionar esa mecanización.

 

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias