Yara, recientemente ha tenido lugar su nombramiento en el Consejo Asesor de Faconauto Woman. ¿Qué supone para usted este paso y cuál es su principal objetivo dentro de este órgano consultivo?
Desde la patronal a nivel nacional -Faconauto- se pone en marcha esta división “Faconauto Woman” y se crea un Consejo Asesor nacional, cuyo objetivo es potenciar y dar visibilidad al talento femenino dentro de la industria de la automoción en aras de consolidar un sector atractivo para las mujeres que se están formando.
El Consejo Asesor persigue que exista igualdad de oportunidades en las empresas de automoción, que fomenten el liderazgo femenino, que ayuden a la mujer a desarrollarse profesionalmente y, en definitiva, a ocupar los puestos de la alta dirección.
Este nombramiento supone todo un reconocimiento para usted.
Sí. Es un gran reconocimiento, teniendo en cuenta que llego a este sector hace poco más de cuatro años.
Como vicepresidenta de Faconauto Canarias en estos últimos cuatro años, es un orgullo que hayan pensado en mí para este Consejo Asesor, pues podré representar a las mujeres canarias que trabajan en este sector, pero no solo en este sector, sino a la mujer profesional en todas sus vertientes. Es una oportunidad para aportar mi visión desde Canarias y como profesional con independencia del sector en el que ejerza mi trabajo.
Además, este es un Consejo que no está formado únicamente por mujeres, también hay hombres. Hombres profesionales, con una gran trayectoria profesional y prestigio, con lo cual, formamos parte muchas personas que tenemos mucho que aportar, hay un nivel de profesionalidad y de bagaje profesional que convendría resaltar.
¿Te has enfrentado a algún desafío como mujer en posición de liderazgo a lo largo de tu recorrido profesional? ¿Ha sido fácil llegar hasta aquí?
El desafío es continuo y diario. Para mí es un reto que las casi 25 empresas que represento continúen dándome su confianza, empresas dirigidas por grandes empresarios y que en algunos casos ya son dirigidas por la tercera generación. Hablamos de grupos de automoción de más de 80 años de historia, por lo que para mí es un desafío diario contar con el respaldo de los empresarios a los que represento y que depositan en mí su confianza para defender sus intereses como empresa y ser la voz del sector de la automoción ante la administración pública.
En otras entrevistas dejabas constancia que “Faconauto Woman es una herramienta que llega en el mejor momento para las mujeres profesionales”. ¿Se está impulsando positivamente el liderazgo femenino en el sector? ¿Cómo valoras la situación en general?
En la última década el avance del liderazgo femenino y el rol de la mujer ha sido significativo en todo el mundo. Estamos asistiendo a un movimiento feminista fortalecido, aunque quizá mi discurso no está muy de moda, porque no coincido con este feminismo que parece que ha convertido a las mujeres en personas antipáticas y con una animadversión casi obligada hacia el hombre. Yo no comparto esa visión, a la par que no concibo que en el mundo actual haya alguien que pueda entender que la mujer está en una posición inferior al hombre, se me escapa de cualquier lógica que haya alguien que pueda pensar que no somos iguales.
Como sociedad hemos avanza- do y evolucionado mucho más de lo que pensamos y, en mi opinión, el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres ya no tiene cabida. No hay debate. Desde luego que queda mucho por hacer, tenemos que seguir avanzando y superando estereotipos y clichés, pero no creo que el futuro pase por la competencia hacia el hombre, sino por la colaboración. El hombre es igual de importante para lograr sociedades igualitarias, equitativas y, en definitiva, más ricas.
Y si este hecho lo trasladamos al mundo empresarial, del mismo modo creo que las mujeres son necesarias, aportamos perspectivas y habilidades únicas propias de la condición de mujer. El liderazgo femenino tiene que ir más allá de los despachos, tiene que romper barreras.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las mujeres que aspiran a ocupar roles de liderazgo en la industria de la automoción?
Les diría que tengan iniciativa, que no esperen a que las oportunidades les lleguen, que hay que provocarlas. Es importante tener una actitud proactiva.
Las personas que se preparan que se forman, que visualizan lo que quieren, son capaces de percibir mucho mejor las oportunidades. No todo es cuestión de suerte en la vida, para mí la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad. Esa es la clave: la formación, la preparación.
Cambiando de tercio e incidiendo en Faconauto Canarias, ¿cómo ha comenzado este nuevo año?
Cerramos el mes de enero con una caída del 13% en el mercado de turismos y todoterrenos. Históricamente, enero es un mes un poco complicado.
Es verdad que 2023 lo cerramos con unas cifras similares al año anterior a la pandemia, por lo que fue el año de la recuperación, donde nuestras ventas llegaron a los niveles de años anteriores.
Hemos empezado el año no como nos gustaría, pero nuestra previsión es que podamos estar en un 10% por encima de lo que fue 2023.
Insisten en que cada mes se acentúa más la necesidad de aprobar un plan de ayudas al sector como están haciendo otras comunidades autónomas del país…
Sí. Como es el caso de Galicia, donde se aprobó un plan de ayudas propio y que parece que está funcionando bastante bien.
Nosotros al gobierno anterior ya le habíamos trasladado esta propuesta: el Plan de Ayudas a la Automoción en Canarias. No salió con el gobierno anterior, pero ya nos hemos reunido con el nuevo gobierno, concretamente con el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, a quien le pusimos el borrador de este plan sobre la mesa que, en definitiva, lo que persigue es poder poner en marcha un plan de ayudas al sector de la automoción, a la compra de vehículos, pero no solo de vehículos eléctricos.
Es una oportunidad para aportar mi visión desde Canarias y como profesional con independencia del sector en el que ejerza mi trabajo
En Canarias es urgente una renovación del parque móvil, pues es uno de los más antiguos de España, hablamos de coches de en torno a 13-14 años de antigüedad, coches muy viejos, que contaminan mucho y que, además, son coches que no cuentan con una seguridad activa y pasiva propia de los coches modernos.