25/02/2024

Yasmina Newport: “Nuestro principal foco es el fomento de la diversificación y dinamismo de la economía de las Islas”
Y

Te puede interesar

¿Cuál es la historia y trayectoria del Grupo Newport en Canarias? ¿Cuáles han sido los principales hitos y logros alcanzados hasta la fecha?

Grupo Newport, con sus diferentes líneas de negocio, son el resultado de una clara apuesta por la diversificación del tejido industrial, liderada por mi padre, presidente y fundador de la empresa y asumida por todos los colaboradores que se han ido sumando al equipo durante los más de treinta años de historia con lo que contamos.

- Publicidad -

Hoy en día podemos presumir de contar con una experiencia ya consolidada en sectores estratégicos como son la formación, la promoción inmobiliaria, la consultoría, la hostelería, el audiovisual, las energías renovables, tecnología medioambiental y la salud, con profesionales que son referentes en cada una de sus especialidades.

Nos sentimos especialmente orgullosos de poder decir que Grupo Newport constituye un referente de calidad académica desde el año 1993 en las islas Canarias, a través de las diferentes marcas con las que opera.

- Publicidad -

¿Cuál es la visión y misión del grupo empresarial en términos de diversificación económica y cómo se alinea con el desarrollo económico y social de Canarias?

Entendemos el desarrollo económico y social como un único objetivo, en el sentido más amplio, y esto pasa indudablemente por captar y retener nuevos talentos, impulsar nuevos proyectos y atraer inversión a la región.

- Publicidad -

Nos gusta mirar al futuro, de manera optimista, con el foco puesto en el crecimiento, apoyados en dos pilares fundamentales, que son la innovación y la sostenibilidad.

Nuestro compromiso es poner nuestra experiencia y saber hacer al servicio de la sociedad canaria.

¿Cuáles son los principales desafíos que Newport ha enfrentado al operar en múltiples sectores y cómo los ha abordado?

Un grupo empresarial altamente diversificado como el nuestro se enfrenta a diversas dificultades debido a la complejidad inherente de gestionar una variedad de negocios en diferentes sectores. La coordinación entre las diferentes unidades, la gestión de los diversos riesgos aplicables a cada ámbito, los cambios en la regulación y la adaptación tecnológica son algunas de las principales dificultades a la que cualquier gran Grupo empresarial tiene que hacer frente.

La gestión efectiva de un grupo empresarial diversificado implica abordar estas dificultades con estrategias y enfoques específicos para cada unidad de negocio, al tiempo que se busca aprovechar las sinergias y beneficios de la diversificación. La agilidad y la capacidad de adaptación del Grupo Newport han sido clave para el éxito en este entorno empresarial complejo.

¿Cuál ha sido el impacto del grupo empresarial en la economía de Canarias y en la generación de empleo en la región?

Las cifras del grupo hablan por sí solas, y es que Grupo Newport cuenta ya con más de 700 empleados de manera directa, generando un impacto positivo en la economía de Canarias.

Además, tenemos que pensar que la formación impartida por las diversas entidades del grupo, favorece directamente la mejora en la empleabilidad de las personas formadas.

¿Cómo fomenta el grupo empresarial la innovación y la sostenibilidad en sus operaciones y en los sectores en los que participa?

Como antes he indicado los pilares fundamentales que sostienen nuestra estrategia son la innovación y la sostenibilidad sobre los que se desarrollan nuestros proyectos de futuro. De manera paralela y complementaria, nos hemos marcado objetivos y metas alineados con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cada una de nuestras empresas, de manera que entre todos podamos contribuir a mejorar el futuro que se encontrarán las futuras generaciones.

Algunos de nuestros principales proyectos en esta materia son el desarrollo de tecnología marina innovadora, como nuestras embarcaciones OC-Tech, uno de los mejores barcos de limpieza multitarea del mundo, cuya tecnología fue indispensable para recoger el vertido producido en las costas de Gibraltar, o nuestras boyas inteligentes de Seawater Analytics, monitorizando en tiempo real la calidad del agua, y que tenemos instaladas en Ibiza entre otros lugares.

De la misma forma, estamos presentes en el desarrollo con socios como SM Energy Advance del Parque Tecnológico de Energía Solar de Gran Canaria, que será “pionero” en la combinación de energías renovables ya que contará con paneles solares, proyectos de bioagrovoltaica y generación de hidrógeno verde, además tendrá capacidad para almacenar energía mediante la puesta en marcha de una planta de almacenamiento de hidrógeno, para lo que cuenta con el apoyo del Consorcio Iberia, conformado por seis empresas alemanas, también se investigará sobre el uso de baterías de litio gracias al acuerdo con la empresa Tesla además de tener un centro de investigación y desarrollo vinculado con el Sector de las Energías renovables

¿Cuáles son los planes futuros del grupo empresarial para seguir liderando en Canarias y cuáles son los objetivos a largo plazo que se esperan alcanzar?

Trabajamos desde una premisa: El futuro ya está aquí, por lo que nos centramos en planes estratégicos en el corto y medio plazo, donde nuestro principal foco como hemos comentado, es el fomento de la diversificación y dinamismo de la economía de las Islas.

Nuestro principal proyecto para el año 2024 es la puesta en marcha junto con el Grupo Lopesan de Dreamland Studios Canarias en Gran Canaria, lo que supondrá un cambio en el paradigma del desarrollo económico y social de nuestro archipiélago, aunando los sectores audiovisual, tecnológico y turístico en un ecosistema innovador, aprovechando las ventajas fiscales que emanan del REF.

Así mismo contamos con proyectos pioneros para este año, que también se pondrán en funcionamiento como Crew Center en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, un gran espacio multidisciplinar destinado a ofrecer diferentes servicios a los usuarios que visiten el Puerto de La Luz y de Las Palmas y a las tripulaciones, con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades de servicios, zonas de espera, descanso y conectividad, con 2.300 metros cuadrados de superficie.

Por otro lado, nos mantenemos como uno de los grupos líderes en la formación y cualificación de las personas en Canarias, aumentando su empleabilidad, así como en la gestión y obtención de fondos europeos para el desarrollo de proyectos.

En el ámbito internacional, tenemos el foco en el desarrollo del consorcio Puerto de Tarfaya Canarias S.A. cuyo propósito es convertir Tarfaya en un centro logístico estratégico entre el Reino de Marruecos y las Islas Canarias, contribuyendo así al desarrollo económico y comercial de ambas regiones, fomentando la actividad económica y aumentando la cooperación regional. Esta iniciativa tiene como objetivo desviar el tráfico de mercancías que actualmente se dirige desde el sur de Marruecos hacia Europa, utilizando el puerto de Tarfaya como ruta de paso; mejorando la eficiencia y la sostenibilidad del transporte al reducir las emisiones de CO2 y los costos logísticos asociados con las rutas tradicionales. Además, busca fortalecer la conectividad entre el Reino de Marruecos y Europa, así como contribuir al desarrollo económico y comercial de la región en su conjunto.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias