25/02/2024

Yonathan de León: “Queremos relanzar Arrecife como la capital del ocio saludable de Lanzarote”
Y

Te puede interesar

Yonathan, usted ha accedido recientemente a la alcaldía de Arrecife. ¿Qué es lo primero que ha hecho al tomar posesión del cargo? ¿En qué situación se ha encontrado al municipio capitalino de Lanzarote?

Soy alcalde de Arrecife desde julio de este año. En estos cinco meses hemos puestos en marcha muchos proyectos para seguir con la modernización del municipio. Ser capital de Lanzarote tiene muchas singularidades y retos. Tengo la suerte de contar con el empuje de un valioso grupo de Gobierno. Mi antecesora en el cargo, Astrid Pérez, puso los cimientos para sacar adelante la ciudad. Yo, que fui parte de su equipo como asesor, colaboré en toda esa planificación. Me ha permitido, desde el minuto uno de este nuevo mandato, seguir con los proyectos de transformación y modernización de nuestra ciudad. Los resultados se palpan por los residentes y los visitantes. Arrecife dará un gran cambio de aquí en adelante.

- Publicidad -

¿Cuáles son las prioridades de este grupo de gobierno, formado por PP y CC?

Nací en el barrio de Las Salinas. Sé el sentimiento que tienen muchos de los vecinos. Piensan que la ciudad está dividida y no se ha mimado los barrios con la misma intensidad que el centro. Hablamos de obras e inversiones. Mi prioridad son los barrios y cohesionar todo el municipio. Esa es mi hoja de ruta, en la que me acompaña todo el grupo de Gobierno hacia un mismo rumbo. Comparten mi visión de la ciudad y unimos nuestros esfuerzos para que en este nuevo mandato Arrecife se modernice.

- Publicidad -

En aras de transformar la ciudad en busca de una mayor sostenibilidad y más espacios de disfrute para los viandantes, han comenzado las obras de la Avenida Fred Olsen. ¿Por qué ha hecho especial hincapié en estas obras? ¿Qué aportarán a la ciudad?

La transformación de un tramo de la Avenida Fred Olsen forma parte del nuevo modelo de ciudad en el que trabajamos. Queremos relanzar Arrecife como la capital del ocio saludable de Lanzarote. Este verano, cuando concluyan las obras, todos los vecinos, y visitantes, disfrutaremos de un espacio público, junto al mar, de primer nivel en transformación de la imagen urbana. Primará el peatón, los espacios libres y accesibles, sin coches, con árboles. Todo junto a una de las playas urbanas más bonitas en las capitales de las Islas Canarias. Esa obra se une a la transformación de la calle Manolo Millares, Canalejas, y Parque Temático, que saldrán a licitación en este 2024. En esta zona proyectamos el futuro Palacio de Congresos y Centro Cultural. Arrecife, en una extensión de casi dos kilómetros, entre el Parque Temático y el Charco de San Ginés, por todo el frente marítimo, dará un gran avance en su imagen urbana. Los proyectos están en marcha.

- Publicidad -

Por otra parte, ha dejado constancia de la importancia que le brindarán a los barrios. ¿Qué acciones pondrán en marcha en materia de accesibilidad e infraestructuras?

Como dije en el mismo momento que accedía a la alcaldía, los barrios serán mi prioridad. Las primeras obras están en marcha, nuevos equipamientos deportivos en los barrios de Las Salinas, San Francisco Javier, Titerroy y Altavista. A todas estas mejoras, se unirán las renovaciones urbanas de los barrios. En enero arrancan las obras de transformación integral del barrio de Tinasoria, y se reabrirá el Pabellón Deportivo de Argana, que llevaba más de 10 años cerrado. Tengo la responsabilidad directa de la Concejalía de Obras Públicas. Estamos creando la Unidad Transformadora de Barrios. Durante este nuevo año 2024 veremos culminados muchos avances, y licitaremos muchas más obras. En Arrecife hay actualmente en marcha obra pública con más de 50 millones de euros de inversión. Nunca antes se había invertido tanto en tan poco tiempo.

“Con la colaboración de las Administraciones lograremos que Arrecife cuente con el Palacio de Congresos”

Junto al Cabildo han unido fuerzas en aras de sacar adelante el proyecto del Palacio de Congresos, el cual será una realidad para Arrecife.

Se ha cedido el suelo, y se pondrá en marcha. Mi partido político, el PP, ha estado impulsando que el suelo y el proyecto sea una realidad. Con la colaboración de las Administraciones lograremos que Arrecife cuente con ese Palacio de Congresos. No se entiende que siendo la tercera capital de Canarias no pudiéramos tener un edificio para la cultura y el turismo.

Asimismo, el consistorio capitalino ha de hacer frente a la indemnización millonaria por los dos colegios de Altavista y campo de fútbol. ¿Cuál va a ser su posición al respecto?

Como alcalde siempre velaré por la defensa del interés público. En la isla es conocido por la ciudadanía, y por los medios de Comunicación, como se hacían las cosas en el pasado. Arrecife ha protagonizado la historia millonaria de las expropiaciones en Lanzarote, algunas de ellas con intereses más altos porque los responsables del PSOE, cuando gobernaron en la alcaldía, no respondían a las reclamaciones de los tribunales. Yo acataré losfallos judiciales y seré resolutivo. No podemos seguir lastrando el futuro del Ayuntamiento porque no adopten medidas a tiempo.

Para concluir, en líneas generales, ¿cómo le gustaría ver posicionado al municipio de Arrecife en los próximos años? ¿Cuál es su objetivo?

Quiero que los ciudadanos sientan orgullo de vivir en Arrecife, independientemente de la calle donde residan. Porque será señala que hemos logrado cohesionar la capital con obras de modernización que benefician a todos los barrios. Deseo que Arrecife se transforme en una ciudad para el futuro.

Nos llevará un tiempo, pero estamos ya dando los pasos. Cada día recibo mensajes de los vecinos donde sienten alegría al ver los avances de la ciudad. Como les digo, cuando hablo con ellos, Arrecife está en obras. Y seguiremos estos cuatro años con muchas más.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias