19/06/2024

14 empresarias canarias formadas en Internacionalización con Proexca participan en el encuentro WEConnect International
1

Empresas compradoras, miembros internacionales, mujeres propietarias de empresas, agencias gubernamentales y organizaciones asociadas, realizan B2B para empoderar en liderazgo internacional a las mujeres y ampliar sus redes

Te puede interesar

El Gobierno de Canarias a través de Proexca y su programa de formación y certificación WEConnect International acude con 14 mujeres empresarias de Canarias al segundo evento de matchmaking en España de la marca WEConnect International. Empresarias canarias de áreas diversas como comunicación, traducción e interpretación, consultoría, bodegas, sector financiero, lavandería, educación, construcción o TIC ‘s han mantenido decenas de reuniones durante la jornada de hoy y han analizado el impacto económico en la brecha de género.

 

- Publicidad -

“Desde el Gobierno de Canarias ponemos en valor el trabajo que se realiza con la perspectiva de género en el ámbito empresarial y en el de la internacionalización. Queremos generar más oportunidades para que las mujeres sean más competitivas en el panorama internacional y trabajar en la mejora de los indicadores de las empresas canarias en este sentido”, ha destacado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, Alfonso Cabello.

 

- Publicidad -

Aproximadamente 150 asistentes participan en esta segunda edición, que se celebra en la Real Fundación de Toledo, y reúne a mujeres miembro de agencias gubernamentales y organizaciones, compradores internacionales, empresarias líderes nacionales, en aras del empoderamiento profesional internacional femenino especialmente en puestos directivos y tomadoras de decisiones.

El director regional de WEConnect International en Europa, Medio Oriente y el norte de África, Jerome Flint, ha dado la bienvenida y ha destacado el trabajo duro que todavía queda por realizar en la igualdad real empresarial entre hombres y mujeres. “La mayoría de los graduados universitarios en España son mujeres. Esto indica que el futuro en materia de género va a ser diferente en los puestos directivos de empresas e instituciones. La cuestión es adelantarse al futuro o quedarse atrás”, ha declarado.

- Publicidad -

 

La directora de cooperación institucional y empresarial del ICEX, Marta Valero, ha destacado el valor de la sostenibilidad en materia de internacionalización de las empresas para ser más competitivas. “El reto es incluir la sostenibilidad en sectores que tradicionalmente no han sido sostenibles”, ha añadido. Sostenibilidad ambiental y en igualdad, según ha matizado.

 

Sólo el 1% de las decisiones de compras mundiales en las empresas las realizan las mujeres, así lo ha señalado la gerente de Crecimiento y Compromiso de Europa en WEConnect International, Valeria Rodríguez. Sin embargo, un tercio de las empresas en Europa son propiedad de mujeres. Este evento ofrece reuniones de networking globales para estas mujeres. Empresas como Astrazeneca, Onet, Amazon, Diageo, Mondelez o Accenture, se encuentran en la lista de las compradoras que participan presencialmente. Pero además, a través de la plataforma online Hubilo y WECommunity, portal en línea que conecta a compradores multinacionales con empresas propiedad de mujeres de más de 140 países, las mujeres tienen la oportunidad de forjar conexiones valiosas que pueden impulsar su red y negocio.

 

WEConnect International es una red global que conecta a mujeres propietarias y líderes (más de 18.000) con compradores y tomadores de decisiones alrededor del mundo (más de 185) de 140 países. Para ello, cuenta con una academia de certificación internacional a través de la cual las mujeres que quieran formar parte de este programa tienen que ser admitidas y pasar un programa formativo para tener la certificación y sello Woman Owned.

En Canarias, a través del área de formación y talento de Proexca y con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, se han certificado a 30 empresas desde el año pasado. Con este programa se ha ayudado a las empresarias canarias a desarrollar su competitividad, ganar reconocimiento de mercado, acceder a oportunidades reales de negocio y formar parte de la red,  favoreciendo su acceso a cadenas de suministro. “Este programa definitivamente te abre puertas y te hace poder conectar con más empresas compradores y empresarias a las cuales sola no hubiera llegado tan fácilmente”, ha destacado Kim de Coster de la empresa canaria Slow & Co.

 

Sonia García Fariña de Senet Consultores es una de las participantes canarias, este año participa además en la Mesa redonda de Casos de Éxito. “El mundo está lleno de un sinfín de oportunidades de negocio y este programa me está sirviendo para que una empresa pequeña como la mía me atreva a ir a buscarlas. En estos meses he podido presentar mis servicios a grandes empresas internacionales, cerrar un importante acuerdo comercial, coidear un nuevo servicio con una empresa europea y conectar con muchísimas mujeres que se encuentran en el mismo proceso que yo”, ha señalado.

 

“Es una excelente plataforma para establecer contactos nacionales e internacionales y cerrar acuerdos prometedores”, ha señalado Karina Mucciacito de Language Campus. Para Amor López de Bodegas Erupción en Lanzarote es un éxito la oportunidad que les ofrece Proexca, “trabajo con mujeres inspiradoras y líderes en sus respectivos campos, contribuyendo a proyectos que fomentan el cambio positivo y la inclusión”. En la misma línea opina Natasha Meah Layland de EBF Consulting, «la participación en este evento ha sido fundamental para ampliar nuestra visión estratégica y reafirmar nuestro compromiso con la diversidad y la innovación en el ámbito empresarial”.

 

Beatriz Díaz de Mandarina Comunicación destaca el valor del networking con otras mujeres emprendedoras, generándose negocios. María Isabel Almandoz de HR Senior Advisor coincide. “Establecemos aquí alianzas que nos permiten avanzar en nuestra línea de negocio y desarrollar nuevos”, ha añadido. Marisol Montalti de Vermont aplaude la ronda de negocios que les conectan con una red global. Elisa Betancor de Koh Fi pone el acento en los contactos que se lleva y el intercambio de ideas. Cova Bertrand del Método coVa, lo tiene claro, “es como tener un pase VIP que te conecta con empresarias y empresas increíbles donde crear alianzas, hacer contactos internacionales, cerrar acuerdos y llenarte de inspiración y motivación, ¡todo en uno!».

 

Para Yukonda Esparragoza, CEO de Lavandería Industrial Romeral, este encuentro es muy importante. “Quiero proyectar mi negocio, dándole un giro internacional y profesionalizar mi sector. La oportunidad que nos da WEConnect y Proexca es única. Damos a conocer a Canarias y todo lo que somos capaces de hacer las mujeres en diferentes ámbitos”, señala. Esparragoza ha transformado el modelo de negocio de su empresa, en la que empezó como trabajadora hace ya 25 años. En 2018 es reconocida como la Mejor Lavandería de España según el Comité Internacional Especialistas en Textiles CINET, y el año pasado ganó la fase territorial de los ‘Premios Mujer Empresaria CaixaBank 2023’ en Canarias.

 

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias