26/12/2024

Cristiana Oliveira: “La innovación en la Universidad es la fuerza de cambio que potencia el crecimiento”
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La innovación docente es un elemento diferenciador de nuestro modelo académico y nos permite mejorar la calidad de nuestra docencia ¿Cómo entienden la innovación en la Universidad Europea de Canarias? La innovación educativa es uno de los aspectos destacados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y es por ello que las universidades deben incorporar […]

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La innovación docente es un elemento diferenciador de nuestro modelo académico y nos permite mejorar la calidad de nuestra docencia

¿Cómo entienden la innovación en la Universidad Europea de Canarias?

La innovación educativa es uno de los aspectos destacados del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y es por ello que las universidades deben incorporar en sus procesos políticas de innovación en todos sus ámbitos, tales como el aprendizaje, la investigación y la transferencia de conocimiento, además de la gestión y la modernización universitaria.

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Es importante recordar que la innovación es la fuerza de cambio que potencia el crecimiento, la modernización y la orientación hacia los estándares de calidad que demandan un mercado cada vez más exigente y competitivo. En este sentido, la relación de la Universidad Europea de Canarias con la innovación es intrínseca y constante a través de la actualización del mapa de competencias de los estudiantes; la oferta formativa, el desarrollo de nuevos formatos de programas; las metodologías de aprendizaje; la capacitación de nuestros docentes y la investigación. La innovación es, por todo esto, un elemento fundamental en la producción de conocimiento, en la deteción de necesidades de mercado, en el desarrollo de soluciones a problemas complejos y en la generación de cambios en la sociedad.

¿Existe un plan estratégico a seguir en esta área?

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Desde luego. Nuestro plan estratégico, tiene está fundamentado en tres ejes: el modelo académico, la tecnología y la innovación. Esta innovación implica una actualización constante de la oferta de titulaciones adaptadas a las necesidades de mercado y a los distintos perfiles de estudiantes que, a su vez, tienen distintas necesidades formativas. En este proceso intervienen distintos agentes sociales, el claustro y los estudiantes. Por otra parte, actuamos también en el desarrollo de metodologías, la producción de recursos y formación docente, además de incorporar la innovación al área de investigación.

En este sentido, tenemos previsto implementar el este curso académico, el posgrado de Especialización Universitaria de Fisiotera- pia Deportiva, el posgrado de Especialización Universitaria de Fisioterapia Neurológica, el posgrado de Especialización Universitaria en Enfermería de Quirófano, además del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

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También prevemos implantar el Programa de Doctorado Interuniversitario en Innovación Socioeducativa junto con la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Europea de Valencia, que desarrolla la investigación centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, relacionados con la asimilación de contenidos, la innovación educativa y la adquisición de competencias en el ámbito socioeducativo. Y continuaremos impulsando las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria que contamos con dieciocho ediciones y cuya ultima edición ha sido dedicada a la tecnología en le transformación del aprendizaje.

¿Cómo se enfoca la innovación desde el punto de vista de los docentes?

La innovación docente es un elemento diferenciador de nuestro modelo acadé- mico y nos permite mejorar la calidad de nuestra docencia, a la par que mejoramos la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Este enfoque permite posicionar la universidad como una institución generadora de conocimiento, dentro de una cultura transformadora de mejora continua. Es por ello que desde la Universidad Europea desarrollamos, anualmente, el proyecto de Innovación Docente, con el fin de incentivar el desarrollo de nuevas ideas. Además, celebramos, también cada año, como antes he mencionado, las Jornadas de Innovación Universitaria donde entregamos los premios de Innovación Docente. En definitiva, el docente innovador es aquel que materializa la producción de conocimiento y su incorporación a la docencia y un facilitador del aprendizaje y desarrollo de competencias de sus estudiantes.

¿Qué proyectos de investigación están llevando a cabo en la Universidad Europea de Canarias?

En la actualidad, contamos con once grupos de investigación comprendidos en áreas de conocimiento como la comunicación, el género, la enfermería, la salud, la psicología, el turismo, el deporte, la arquitectura, la educación o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proyectos de investigación en los cuales trabajan cerca de ochenta profesores de manera coordinada y con entidades externas en algunos de estos proyectos. Cabe destacar, por ejemplo, la Cátedra de Emprendimiento y Objetivos de Desarrollo Sostenible que tenemos con CEOE-Tenerife, cuyo objetivo es generar actividades de investigación vinculadas con los ODS y promover las vocaciones de emprendimiento en la sociedad.

Adicionalmente, me gustaría destacar que estamos inmersos en dos proyectos de investigación europeos, ambos con el objetivo de desarrollar ecosistemas de innovación universitaria, donde participan investigadores de catorce universidades de ocho países, con el objetivo de orientar nuestras instituciones hacia un modelo de universidades emprendedoras y innovadoras, en línea con lo establecido en la Agenda Europea de Innovación y en la Estrategia Europea de Universidades de la Comisión Europea. Estos dos proyectos son un claro reflejo del fuerte compromiso de la universidad en promover un modelo de universidad orientado a la innovación.

A modo de conclusión, ¿cuál es el futuro esperado y esperable de la educación que se imparte en la Universidad Europea de Canarias?

Nuestro objetivo principal es seguir mejorando nuestro modelo académico, la calidad docente, nuestra oferta de formativa de grado y de posgrado, y, por ende, la experiencia del estudiante.

Asimismo, seguiremos reforzando nuestra colaboración con el mundo empresarial con la formación de cátedras de investigación, proyectos de investigación nacional e internacional, y cerrando nuevos convenios con empresas públicas y privadas. En definitiva, tenemos un claro objetivo de ofrecer una educación superior de calidad y ser un referente de la educación superior en Canarias.

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