21/12/2024

No paralicemos el Puerto
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Los empresarios del Puerto de Las Palmas, asociados en torno a la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, hemos asistido en los últimos meses a un intenso debate basado en opiniones respecto al presente y futuro del Puerto de Las Palmas, al desarrollo de diversas infraestructuras y recientemente, de forma sorprendente, sobre el desarrollo de […]
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Los empresarios del Puerto de Las Palmas, asociados en torno a la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, hemos asistido en los últimos meses a un intenso debate basado en opiniones respecto al presente y futuro del Puerto de Las Palmas, al desarrollo de diversas infraestructuras y recientemente, de forma sorprendente, sobre el desarrollo de la organización y renovación de los RRHH del mismo. Hasta ahora habíamos expresado nuestra opinión en el ámbito de las distintas organizaciones y foros en las que se requería, sin embargo, creemos conveniente, dado el matiz que está tomando el debate, hacer pública nuestra postura, por cuanto entendemos que en el desarrollo del Puerto nos jugamos gran parte del futuro de nuestra ciudad, de la isla, la provincia y la región.

Los empresarios manifestamos con rotundidad que el PUERTO DE LAS PALMAS ES UN CASO DE ÉXITO DE COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA EN TODOS SUS ÁMBITOS, reiteramos nuestra apuesta por el desarrollo del Puerto como elemento esencial en el proceso de unificación del territorio, por un Puerto que cumple su función de instrumento fundamental del desarrollo económico de la isla y la región, al ser la única vía importante de entrada y salida de mercancías. Afirmamos que el objetivo de ser una Plataforma Logística Internacional es ya una realidad; como lo es también el haber roto las barreras que separaban al Puerto de la ciudad, propiciando la diversificación de la actividad de la zona, modernizando las instalaciones y consiguiendo que este desarrollo haya redundado en beneficio, tanto de la actividad empresarial, como de los habitantes de Gran Canaria. 

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Nos encontramos en un momento crucial, es nuestra oportunidad de volver a distanciarnos de nuestros competidores, quienes aspiran a paralizar nuestro desarrollo con el fin de impedir que nos consolidemos como lo que somos, el puerto líder del Atlántico Medio. 

Ahora bien, queremos que se nos entienda. Esta posición significa el apoyo implícito a un proyecto concreto de puerto, “el puerto renovado y regenerado, el puerto industrial y de servicios que hemos venido construyendo administración, empresas y trabajadores en la última década”, y a una postura determinada, “aquella que trasmite inversión en infraestructuras, renovación de sus recursos técnicos y humanos y, en definitiva, estabilidad, eficiencia y seguridad en todos sus ámbitos”.  Estamos hablando de una idea cuya génesis se remonta a las reiteradas solicitudes expresadas por esta FEDERACION en las múltiples reuniones con los agentes sociales, con los representantes de los diferentes Gobiernos Autonómicos y a los correspondientes presidentes del ente público Puertos del Estado. La misma idea que se viene desarrollando por el Consejo de Administración del Puerto, por su actual presidente Luis Ibarra y su director. En todo este proceso hemos estado los empresarios portuarios pertenecientes a FEDEPORT participando de manera activa, defendiendo en todo momento el interés general, la necesidad de las actuaciones de desarrollo de infraestructuras estratégicas, de la reordenación del espacio portuario ante la escasez de suelo y de la ampliación y renovación de los RRHH. 

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Desde el sector empresarial portuario sostenemos que bajo ningún concepto se puede desembocar en una postura pasiva, donde el eterno debate sobre la bondad o la maldad de las actuaciones cercene las posibilidades de desarrollo. 

Todos los grancanarios nos jugamos mucho con el desarrollo y estabilidad del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y nosotros, como empresarios vinculados a las actividades de este, no podemos permanecer impasibles por mensajes que transmiten inestabilidad e incertidumbre.

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El Puerto no puede ser el instrumento del legítimo enfrentamiento sindical, ni debe ser moneda de cambio de intereses particulares de nadie. No juguemos con el Puerto, porque en él nos va el futuro. Enmarquémonos en el debate técnico, dentro del marco legal, porque no todo es válido cuando ponemos en la balanza sectores tan estratégicos.

El patrimonio histórico y el pulmón económico de Gran Canaria debe seguir creciendo de forma sostenible. En un mundo absolutamente competitivo como el actual es preciso innovar y diversificar, pero sobre todo es necesario progresar. En ese objetivo siempre estaremos los empresarios.

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