21/12/2024

Francisco Pérez: “Fabricamos muebles con aroma a canariedad, de muchísima calidad y usando los mejores componentes del mercado”
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Garoé nace del mueble artesanal, pero poco a poco y con el paso de los años se han ido industrializando para cubrir la alta demanda. ¿En qué grado han mejorado el proceso productivo? Desde Garoé llevamos muchos años inmersos en las transformación digital y tecnológica. Hay que tener en cuenta que somos una empresa de […]

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Garoé nace del mueble artesanal, pero poco a poco y con el paso de los años se han ido industrializando para cubrir la alta demanda. ¿En qué grado han mejorado el proceso productivo?

Desde Garoé llevamos muchos años inmersos en las transformación digital y tecnológica. Hay que tener en cuenta que somos una empresa de un volumen pequeño y las transformaciones son lentas y se prolongan en el tiempo. En nuestra línea de trabajo siempre intentamos estar a la última en aras de mejorar nuestro proceso productivo. Por ello hemos hecho una fuerte apuesta tecnológica, adquiriendo maquinaria de última generación, a la par que hemos apostado por la sostenibilidad.

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Cada vez que implantamos una nueva maquinaria o un nuevo sistema de trabajo tenemos en cuenta que sea lo más sostenible posible. Con estas premisas llevamos trabajando desde hace 15 años.

¿Qué tipo de muebles ofrece Muebles Garoé en su catálogo de productos? ¿Cuáles son las características distintivas de los muebles fabricados por la empresa?

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Nosotros contamos con dos tipos de cliente final bien diferenciados. Por un lado, tenemos mobiliario de hogar, el cual lo ofrecemos a clientes particulares, especialmente incidiendo en coci- nas y baños. Y también vendemos este producto a tiendas especia- lizadas. Esta parte del negocio supone, aproximadamente, la mitad de la facturación total.

Y por otra parte, el otro 50% de la facturación está destinada a mobiliario comercial y hotelero.

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¿Cómo abordan el diseño de los muebles?

Hay dos formas de abordar el diseño. En ocasiones, hay clientes que acuden a nosotros junto a su diseñador particular, quien se dedica de desarrollar el diseño, al cual nosotros nos adaptamos y les fabricamos a medida lo que ha diseñado.

Y por otra parte, en Garoé contamos con un equipo de diseño compuesto por tres personas, quienes realizan diseños de una gran cantidad de mobiliario. Este equipo se encarga de asesorar al cliente en aras de ofrecerle la solución que mejor se adapte a sus necesidades y demandas.

¿Qué tipo de materiales se utilizan en la fabricación de los muebles en aras de garantizar la calidad y durabilidad de los productos?

En nuestro ideario siempre ha estado mantener la máxima calidad y para ello nos apoyamos en tableros de máxima calidad. En cuanto a los herrajes, al no contar con este producto fabricado en Canarias, lo traemos de las mejores fábricas de Europa.

Fabricamos muebles con aroma a canariedad, de muchísima calidad y usando los mejores componentes del mercado.

Además, como te comentaba, nuestro trabajo está muy ligado a la sostenibilidad. La inmensa mayoría de los muebles que fabricamos son certificados PEFC, que viene a ser una cadena de custodia de la madera.

Esto implica que los muebles que fabricamos proceden de bosques sostenibles y se está empleando en ellos una gran cantidad de materia reciclada, lo que deriva en un tablero con una huella de carbono muy inferior a los habituales. Certificamos nuestros muebles y garantizamos al cliente la sostenibilidad implícita en los mismos.

¿Cuáles son las estrategias de expansión de Muebles Garoé en el mercado? ¿Se contemplan nuevas líneas de productos, colaboraciones estratégicas o la apertura de nuevos puntos de venta para llegar a más clientes?

Sí. Anteriormente, estábamos bastante limitados en la producción, lo que nos impedía expandirnos, pero hace muy poco terminamos el desarrollo de una nueva línea de producción, la cual utiliza a un robot colaborativo, que se encarga de cargar y descargar la máquina, por lo que el operario simplemente tiene que atender al puesto donde se ubica el robot. Esto nos va a permitir aumentar la producción en torno a un 35%.

A la par, en estos momentos prevemos comenzar una nueva campaña en aras de conseguir nuevos clientes. En otras palabras, queremos aumentar el número de tiendas a las que vendemos nuestro mobiliario a nivel regional.

También contamos con un comercial ubicado en Sudamérica, quien está trabajando en Costa Rica y República Dominicana. Gracias a él hemos podido cerrar varias colaboraciones.

Las líneas en este momento van en este sentido. Gracias al aumento de la producción podremos abarcar nuevos mercados.

¿Son positivas las expectativas?

Sí. De hecho, este año nuestra idea es crecer un 20% en facturación y aumentar la plantilla en torno al mismo porcentaje.

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