Con el nombre de Reverse the Red, Revertir el Rojo, el esfuerzo por la protección y rescate de las especies amenazadas se ha convertido en una de las herramientas más importantes en la defensa de la biodiversidad en todo el mundo. Este 15 de mayo, el foco de su acción, convoca a las entidades, personas e instituciones comprometidas en este esfuerzo a un encuentro global que reunirá, durante 24 horas más de 80 eventos satélite en todo el mundo, con el fin de conseguir una ambiciosa meta: más de 100.000 compromisos entre las organizaciones participantes, que asumirán la defensa de la naturaleza a través de la conservación de especies.
El proyecto se materializará en cada país a través de diferentes organizaciones. En España los organizadores serán Loro Parque Fundación a través del Centro para la Supervivencia de las Especies de la Macaronesia situado en sus mismas instalaciones, el Comité Español de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y el Centro del Cooperación para el Mediterráneo de UICN. Este último, será quien, desde sus instalaciones de Málaga sea el anfitrión virtual de esta jornada. En la organización se cuenta también con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
Un evento global
Mediante conferencias y encuentros virtuales, los países participantes ofrecerán un inmenso escaparate virtual que expondrá y analizará las necesidades existentes y, a través de las voces de los expertos, dibujará un panorama de actuación que permita abordar, de forma conjunta, las ingentes necesidades de los ecosistemas y especies amenazados. El evento comenzará en Australia y será emprendido a continuación, ajustado a los respectivos horarios por los demás países, para acabar de nuevo en el país oceánico.
Una intensiva jornada que podría suponen un gran paso en la colaboración entre entidades y países con un frente común. A partir de la firma de los compromisos, comenzará una parte de máxima relevancia: la presentación al mundo de los compromisos que se llevarán a cabo. A través de la difusión en medios de comunicación y redes sociales los habitantes de los diferentes rincones del planeta podrán conocer cuáles son los retos que sus organizaciones más cercanas y las del resto del mundo, van a emprender. Una intensiva labor que supone un ejercicio imprescindible de concienciación y educación.
La lista roja española de las especies
En el específico panorama español, a lo largo del evento, el MITERD explicará cuál es el camino que se va a emprender para agilizar la recuperación de las especies, tal como se convino en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, aprobado en la última Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica en diciembre de 2023. También jugarán un papel esencial en este evento las sociedades científicas españolas especializadas en mariposas, insectos, reptiles, moluscos, mamíferos, murciélagos o plantas, cuyos representantes llamarán la atención sobre las especies de mayor preocupación dentro de cada uno de esos grupos. El objetivo final de este evento satélite en España es impulsar el trabajo del recientemente creado grupo especial de españoles de UICN, que emprenderá la creación de una lista roja de especies españolas. Un primer paso de gran relevancia para priorizar y llevar a cabo cualquier acción en su protección.