21/12/2024

Juan Artiles: “Luchamos para que la normativa considere el sector del taxi un sector principal en el transporte en Canarias”
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El sector del taxi comenzó su recuperación con el alza del sector turístico en las Islas Canarias. ¿Actualmente son positivos los datos que manejan? ¿Está siendo 2024 un año positivo para este sector? Efectivamente. Los datos han mejorado progresivamente y este año 2024 está siendo un año bastante positivo para nosotros. Pero debemos ser conscientes y […]

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El sector del taxi comenzó su recuperación con el alza del sector turístico en las Islas Canarias. ¿Actualmente son positivos los datos que manejan? ¿Está siendo 2024 un año positivo para este sector?

Efectivamente. Los datos han mejorado progresivamente y este año 2024 está siendo un año bastante positivo para nosotros. Pero debemos ser conscientes y tener los pies en el suelo, de que esta recuperación a esta velocidad, como en otras ocasiones, tendrá un parón. Debemos estar preparados para cualquier situación.

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¿Cuál es el papel de Fedetax como Federación Regional de Taxis en Canarias? ¿Cuáles son sus principales objetivos en la defensa de los intereses del sector?

El principal objetivo es la defensa del sector. Se lucha para que la normativa y las propias instituciones respeten al sector del taxi y lo consideren como un sector primordial y principal en el transporte de Canarias.

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En Canarias el sector del taxi se alza como un transporte público esencial. Actualmente se están enfrentando al gran desafío de competir con otras plataformas de transporte como puede ser Uber. ¿Cómo atienden a estos retos?

En Canarias llevamos años sabiendo que esto podía pasar. Nos hemos estado preparando, realizando inversiones muy importantes en la mejora de los controles de gestión de flota. También estamos terminando de desarrollar para poner en marcha nuestra propia aplicación

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Esto no solo afectaría al sector del taxi, sino a todo el sistema de transporte en Canarias.

¿Existe mucho intrusismo en este sector, sobre todo en las zonas turísticas?

Sí, existe un intrusismo considerable, especialmente en las zonas turísticas y en las islas capitales. Si bien no niego que este problema también se presente en otras islas, es en Gran Canaria y Tenerife, particularmente en sus zonas sur, donde se concentra la mayor parte de esta actividad irregular.

Cabe destacar que, si bien el intrusismo por parte de particulares nos preocupa, nos preocupa en la misma medida la competencia desleal que representan otras modalidades de transporte que, de forma recurrente, invaden nuestro segmento de trabajo.

Este problema es conocido por instituciones, las cuales han intentado implementar medidas para solucionarlo. Sin embargo, consideramos que estas medidas no son suficientes y que se requiere un mayor esfuerzo para erradicar el intrusismo en el sector del taxi.

¿No se ha regulado esto que nos está comentando?

Está regulado. Pero existen personas que les gusta vivir al borde de cumplir la norma o no cumplirla.

Nosotros lo que demandamos, sobre todo a los Cabildos Insulares y al Gobierno de Canarias, es una implicación mayor.

¿Cuál está siendo la relación de Fedetex con las autoridades locales y regionales, en lo que respecta a esta regulación del servicio de taxis y a la defensa de los derechos de los taxistas en Canarias?

A día de hoy, la relación con las diferentes instituciones es buena. Nosotros estamos buscando y proponiendo al gobierno que se hagan modificaciones y cambios en la normativa que son necesarios para poder evitar toda esta situación.

A los cabildos, como entidad que desarrolla y vela para que se cumpla la normativa, le demandamos que cumplan su labor e incluso, si en algún momento, no existieran inspectores suficientes, que acudan a los servicios de la policía canaria, que en determinado momento han hecho labores importantes sobre este tema.

Desde Fedetex demandamos una presencia mayor de la policía canaria para perseguir este problema, lo consideramos de vital importancia.

¿Cuáles son los retos y los desafíos a los que se enfrenta el sector del taxi en Canarias en los próximos años?

El reto es ser competitivo. Ser capaces de no salirnos del mercado y para ello, lo primero es seguir trabajando internamente en convencer a las personas de que somos un servicio público esencial.

El sector necesita un cambio, necesita adoptar un buen servicio porque ya no estamos solos en este sector.

A las autoridades lo que les demandamos es que velen por los intereses del sector del taxi y del transporte en Canarias en general. Canarias es una comunidad económica alejada, Europa nos queda lejos y su normativa. Deberíamos tener normativas que estén adaptadas a nuestra realidad económica.

¿Creen que al sector del taxi le falta promoción por parte de las autoridades locales y regionales?

Nosotros nos consideramos un sector olvidado en ese aspecto por toda la administración.

Hemos demandado reiteradamente, tanto a los cabildos como al propio Gobierno de Canarias, una promoción institucional del sistema de transporte como este, que es un sistema de transporte esencial.

Observamos que, con respecto a otros sectores como la ganadería, la agricultura e incluso los mercados si que tienen una promoción institucional bastante fuerte, pero en el sector del transporte en general, y en particular en el del taxi, no existe.

Es un problema que ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones a las autoridades. No entendemos como hay dinero para algunos temas y para otros no. Sobre todo, cuando al Gobierno de Canarias le consta que el dinero que se ha dotado al sector del taxi se ha empleado escrupulosamente en el sector.

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