27/12/2024

Felipe Rosales: “En el último año gestionamos cerca de 4 millones de envíos y 2.156.410 Toneladas en todo el mundo”
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Canary Island Development and Site Manager Canarias en DB Schenker

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¿Podría compartir con nosotros la historia y evolución de DB Schenker como empresa líder en logística y transporte a nivel internacional? ¿Cuáles han sido los hitos más significativos en el desarrollo de la compañía y su posicionamiento en el mercado?

DB Schenker es una compañía centenaria y una de las grandes del sector logístico a nivel mundial que cuenta con más de 150 años de trayectoria, presencia en 130 países y más de 1.800 oficinas con 76.600 empleados.

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En el caso de España, nuestra trayectoria y presencia es también de muchos años. Comenzamos a operar hace ahora 62 años, en los que hemos ido evolucionando y adaptado nuestro negocio en un sector tan cambiante y que precisa de tanta innovación como el del transporte y la logística

Somos más de 1.400 empleados entre España y Portugal, con 22 centros de distribución y 6 almacenes.

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A lo largo de todos estos años, DB Schenker ha presentado unas cifras de crecimiento muy positivas y estables en el mercado nacional. Y este seguirá siendo nuestro principal objetivo: seguir creciendo e incorporando nuevos clientes a nuestra cartera.

Se trata de ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia posible en el sector logístico gracias a un modelo de cercanía, sencillez y flexibilidad, al tiempo que seguimos siendo la empresa con mayor experiencia y fiabilidad, gracias a nuestra historia centenaria.

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¿Cuáles son los servicios y soluciones logísticas que DB Schenker ofrece a sus clientes en todo el mundo? ¿Cómo se adaptan estos servicios a las necesidades específicas de diferentes sectores industriales y cómo contribuyen a optimizar la cadena de suministro de las empresas?

DB Schenker cuenta con un modelo de negocio integrado que ofrece servicios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como el traslado de mercaderías en distintos formatos, tanto urbano como interurbano. Es precisamente nuestra amplia capilaridad en diferentes tipologías de mercados nacionales e internacionales lo que nos otorga un conocimiento y una visión de 360o de la cadena de valor, que es verdaderamente diferencial.

Nuestra base global de clientes, que abarca una amplia gama de industrias y sectores, nos permite contar además con un enfoque vertical del mercado para desarrollar soluciones a medida específicas según necesidades y modalidad de transporte.

En DB Schenker estamos posicionados en todos los segmentos de mercado relevantes. Con una modelo de negocio con el que aspira a convertirse en el proveedor líder mundial integrado de logística, trabajamos por seguir reforzando y ampliando su posición mediante la adaptación constante y búsqueda de estas estas nuevas soluciones en un entorno cambiante que exige ahora nuevas propuestas.

Nuestra actividad pasa por un concepto de logística que nos convierte en un actor relevante en todas las fases del traslado de mercancías, llegando a ofrecer conexiones directas a 12 países en Europa. Trabajamos el transporte terrestre, aéreo y marítimo, servicios chárter, soluciones intermodales y contract logistics, logística inversa, logística en nube, comercio electrónico, productos healthcare… En el último año gestionamos cerca de 4 millones de envíos y 2.156.410 Toneladas en todo el mundo.

En un entorno logístico cada vez más digitalizado, ¿cómo incorporan la innovación y la tecnología en sus operaciones diarias para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos? ¿Qué herramientas tecnológicas o soluciones innovadoras destacaría como parte integral de la estrategia de la empresa?

La innovación es inherente a nuestro negocio y nuestros clientes, por ello, trabajamos con diversas herramientas tecnológicas y predictivas.

Contamos con automatización de almacenes mediante robots móviles autónomos o instalaciones de robots en las rueda de los carros de picking para incrementar la eficiencia en los almacenes, vehículos de guiado automático, la prospección de drones pesados para mercancía pesada con determinada urgencia y la instalación de etiquetas ultrafinas de alta tecnología en contenedores, palés o cajas individuales que permiten el seguimiento de envíos mediante big data para transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Por otra parte, ¿cuál es vuestro enfoque en cuanto a la sostenibilidad y la responsabilidad social en las operaciones logísticas? ¿Qué medidas y prácticas implementan para reducir el impacto ambiental, promover la eficiencia energética y contribuir al bienestar de las comunidades en las que opera la empresa?

Trabajamos en todos los medios de transporte de mercancías existentes, ya que tenemos diferentes líneas y en todas ellas estamos implementando medidas que contribuyen a mejorar el medioambiente.

Algunas van encaminadas a la reducción de emisiones de los vehículos terrestres, por ejemplo, con la introducción del gas, híbridos o 100% eléctricos.

Estamos incorporando en España camiones de entre 7,5 a 16 tn 100% eléctricos en el reparto de mercancías, como muestra de nuestro objetivo de ser eco-pioneros también en el transporte terrestre. Además, seguiremos incrementando el peso de los biodiéseles, en concreto el HVO, para reducir de manera rápida las emisiones sin tener que depender de la entrega de vehículos eléctricos.

En el medio marítimo y aéreo profundizaremos en crear servicios ecosostenibles, buscando qué medio de transporte es el más eficiente desde el punto de origen hasta el de entrega. En este sentido estamos trabajando con SAF y Marine BioFuel. De hecho, recientemente hemos llegado a un acuerdo con Avolta para realizar con biofuel marítimo la ruta de Barcelona-Miami, siendo pioneros en el uso de este carburante.

También en nuestros centros llegamos a cabo iniciativas que impulsen almacenes ecosostenibles, es decir, que sean de generación eléctrica y autosuficiente. En Dubái, por ejemplo, hemos creado un almacén ecosostenible y hemos seguido esta misma línea en España, en todo lo referente a la evolución de consumos eléctricos.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta DB Schenker en el mercado logístico global en la actualidad? ¿Cómo se anticipa la empresa a los cambios y tendencias del sector para seguir siendo competitiva y relevante en un entorno empresarial en constante evolución?

2024 se perfila como otro año crucial para el sector de la logística y desde DB Schenker analizamos de manera continua los retos y tendencias que debemos tener en cuenta para poder tener a nuestros clientes totalmente informados. Entre estos restos destacaría a geopolítica y su impacto que puede tener en la logística ante los conflictos en curso en regiones como Oriente Medio, el Mar Rojo y Ucrania, que siguen afectando al comercio mundial, las cadenas de suministro y el transporte de mercancías.

También la Inteligencia Artificial Generativa, porque si el año 2023 fue testigo de un intenso desarrollo en Large Language Models, Prompt Engineering, ChatGPT y varias herramientas impulsadas por IA, 2024 será un año para probar nuevos casos de uso en la logística, sobre todo en la atención al cliente, donde los chatbots permitirán a los clientes realizar un seguimiento de la carga, obtener presupuestos o solicitar la recogida de envío.

Importante también la apuesta por la atracción de talento en nuestro sector, con digitalización, dado que es un imán para el talento experto en tecnología y nuevas generaciones.

Y, por último, no por ello menos importante, la sostenibilidad, que seguirá siendo un reto para la logística, y la UE continuará avanzando en sus políticas en esta materia.

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