¿Cómo describirías la situación actual del sector de las reparaciones navales en Las Palmas? ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas asociadas a esta asociación?
La situación es muy buena. Tenemos una alta carga de trabajo que nos da tranquilidad y es fruto de muchos años de esfuerzo, dando respuesta a los clientes potenciales en nuestra zona con una calidad de servicio y de reparaciones que no tiene mucha competencia en nuestro entorno geográfico.
El Puerto de Las Palmas tiene un nivel de carga de trabajo elevado, por lo tanto, estamos muy contentos y satisfechos con los resultados.
¿Se está solventando esta carga de trabajo? Porque muchos sectores lo que comentan es que no es suficiente la mano de obra cualificada para afrontar tal cantidad de trabajo.
Exactamente. Nosotros tenemos el mismo problema, pero con una característica añadida y es que lamentablemente los clientes están incorporando personal de otros gremios de fuera de nuestras islas e incluso de España.
Esto nos frustra porque queremos que la juventud canaria y los profesionales canarios tuvieran la oportunidad de tener un hueco en la oferta que estamos haciendo con nuestros clientes, pero lamentablemente, no encontramos localmente ese volumen de trabajadores que demandamos.
¿Están colaborando con entidades públicas de cara a concienciar a la población y de alguna manera atraer a jóvenes canarios al gremio para que se incorporen a este sector?
La verdad que es que tenemos bastante colaboración e interés por parte del actual Gobierno de Canarias y con la Consejería de Empleo y Educación. Incluso con la Consejería de Industria y Tecnología en todo lo que abarca innovación o formaciones.
Estamos tratando de adaptar a los planes de estudio formativos tanto de la universidad como la de los centros de formación profesionales. Intentamos fomentar la vocación por este campo laboral que tiene bastante salidas aquí en Canarias, aunque no se conoce lo suficiente.
En este sentido. ¿cuáles son vuestras expectativas en cuanto al desarrollo económico y social del colectivo empresarial de reparaciones navales en Las Palmas?
A nosotros nos gustaría tener un colectivo más estable, que no dependiera tanto de los picos de trabajo que se plantean. Tenemos dificultades por la carga de trabajo de alguna manera irregular, pero cierto es, que en los últimos años se ha mantenido muy alta con una continuidad bastante larga en el tiempo, pero es un sector que puede sufrir muchos cambios.
Lo cierto es que la reforma laboral tampoco nos ha ayudado a poder apoyar a las empresas para que tengan unas contrataciones más estables. Es un tema que nos gustaría abordar, pero tiene bastante dificultades porque no depende ni siquiera del Gobierno de Canarias sino del Gobierno del Estado.
Nosotros pretendemos poder mantener esta estabilidad de carga de trabajo y con el volumen de empleo que existe en estos momentos. Y la verdad es que los síntomas del mercado así lo indican, se va a poder mantener en los próximos años los mismos niveles.
Somos un referente en el Atlántico Medio, estamos en una situación geográfica privilegiada y nuestra situación socio-política transmite seguridad. La calidad técnica que ofrecemos hace que el Puerto de Las Palmas sea un referente en cuanto a reparaciones de alto nivel y es una situación que se va a mantener teniendo en cuenta nuestro entorno competitivo.
Es decir, que salvo por la estacionalidad del sector como tal y las complicaciones que se han regulado en el marco legal, ¿las expectativas son positivas en lo que a cargo de trabajo se refiere?
Sí, muy positivas. La carga de trabajo se mantendrá en los próximos años, puede existir alguna variación que siempre nos ha influido como pueden ser las guerras, como ha sido el caso de Rusia y Ucrania. Los buques pesqueros rusos tenían mucha tradición en acceder a los puertos canarios.
También hemos logrado mantener nuestro nivel de trabajo, a pesar de otras fluctuaciones de otros mercados, y nos han elegido como zona para reparación como puede ser el caso de los buques de perforadores o plataformas para los que se ha recuperado un poco el mercado y han retomado la actividad, no a niveles de hace quince años, pero si con unos niveles aceptables de carga de trabajo.
Si una empresa quiere asociarse a la Asociación de Reparaciones Navales, ¿cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir?
Solamente que se dediquen a la reparación, directa o indirectamente. Que quieran apoyar a las empresas de reparación naval que estén en la provincia de Las Palmas y que quieran colaborar uniendo sus fuerzas con las nuestras y con los asociados participes para hacer valer nuestra fortaleza en la economía canaria.
Asegurarnos que el futuro de este sector sea lo más estable posible, lo más técnicamente avanzado y que seamos una alternativa de futuro y para los jóvenes canarios.
¿Qué beneficios y ventajas ofrece esta asociación a las empresas del sector?
Nosotros como cualquier otra asociación de un sector profesional, lo que hacemos es absolutamente sin ánimo de lucro.
Nos dedicamos a que nos escuchen en todos los foros en donde podamos y debamos tener presencia como por ejemplo en Fedeport, Autoridad Portuaria, la Confederación Canaria de Empresarios, Femepa, Clúster Marítimo de Canarias, etc.
Defendemos el futuro de la economía azul y las posibilidades de este sector para que se mantenga de una manera económicamente ventajosa para todas las empresas que la componen y precisamente esa es nuestra función.
Estamos apoyando la digitalización de un sector que era eminentemente bastante analógico y estamos asegurando una transmisión de conocimiento a una formación adecuada a lo que nos demanda nuestro mercado.
Resumidamente, estamos trabajando para que esto sea un sector sostenible y estable.
¿Cuál es vuestra visión a futuro en cuanto al desarrollo y crecimiento del sector de las reparaciones navales en Las Palmas? ¿Qué estrategias se contemplan para seguir fortaleciendo a la asociación?
La estrategia es continuar con lo que estamos haciendo. Hacernos oír en todos los foros, participar en el desarrollo de todo proyecto que pueda ser interesante, aunque sea un campo nuevo donde necesiten la aplicación de nuestros conocimientos como puede ser la eólica marina que tiene un gran futuro en nuestra zona.
Por supuesto, dar apoyo a la presencia de las flotas en las costas occidentales africanas y cubrir la demanda de alta calidad que piden sobre los servicios a todas sus flotas.
Nuestro principal interés para el futuro es mantenernos como alternativa de primer nivel, como lo somos hoy por hoy.
Todo esto es gracias a la buena coordinación que tenemos con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la cual también está desarrollando estrategias de futuro en la misma línea que nosotros, apostando por mantener y crecer como un centro de reparaciones en el Atlántico con una garantía técnica de alto nivel y con una seguridad socio-política de nuestro entorno.