22/12/2024

Eduardo Álvarez: “ASOCELPA ofrece un puerto de abrigo a sus asociados para defender la competitividad del sector”
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Vicepresidente de ASOCELPA

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Son ya muchos años, casi un siglo, los que ASOCELPA lleva prestando servicio a los consignatarios y estibadores. Mucho ha debido cambiar en todo este tiempo…

Sí, mucho ha cambiado, sin duda. Una evolución paralela a la profunda transformación que ha vivido el Puerto de La Luz y de Las Palmas, la sociedad canaria y el mundo en general. ASOCELPA nace en 1925 por la necesidad y la conveniencia de la defensa de intereses comunes de sus asociados. Se ha adaptado a las ampliaciones sucesivas de las infraestructuras portuarias, al cambio de modelo económico del sector primario a la llegada del turismo, con todas las necesidades logísticas aparejadas al mismo y a la cambiante necesidad de actualización de los servicios prestados por la captación de nuevos tráficos.

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Si bien los primeros consignatarios y estibadores atraen a grandes navieras para atender en sus escalas las necesidades de abastecimiento de carbón y aguada de los vapores en su paso por las islas, posteriormente se ha abierto un amplio espectro de buques de pesca artesanal e industrial de flotas de todo el mundo, exportación de fruta, reparación de buques, varada, pertrechaje y avituallamiento de combustible, containerización de mercancías y apertura de terminales, tráfico offshore, cruceros de turismo y yates, entre otros. Han sido muchos cambios profundos en un intervalo corto de tiempo.

El hecho de mantenerse con vida durante casi un siglo obedece a la necesidad que tiene el sector de su existencia. ¿Qué hace ASOCELPA por estibadores y consignatarios?

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ASOCELPA ofrece un puerto de abrigo a sus asociados para defender la competitividad del sector. En ASOCELPA se comparten, se atienden y se debaten los problemas del día a día. Por ejemplo, consultas técnicas de normativas, reglamentos y leyes relacionadas con las actividades desarrolladas por sus asociados. Somos la voz de los armadores que escalan en el Puerto de Las Palmas y por lo tanto hacemos una defensa activa de sus intereses con la discusión técnica de pliegos de servicios portuarios y sus efectos, el análisis de la situación del sector en un momento dado, la planificación del futuro de nuestro puerto, entre otros aspectos de la actividad habitual.

Los últimos años también hablan ustedes de esa vocación internacional de un sector marítimo y naval, cada vez más en expansión.

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El sector marítimo por definición nace con vocación internacional, vocación de conectar puntos alejados del mundo, territorios de ultramar. La globalización, por decirlo de alguna manera, llegó antes a los puertos y lo hizo también a través de estos. Siempre han sido lugares de intercambio de mercancías y servicios que inevitablemente y de forma paralela generan cambios comerciales y culturales.

La mejora de estas conexiones mundiales a través de los puertos, la agilización en la prestación de servicios, el aumento del catálogo de servicios prestados, hacen en cierto modo el mundo más pequeño porque estamos más cercanos gracias a un alto nivel de conectividad. También la digitalización de las comunicaciones ha supuesto un cambio drástico, un salto cuántico.

Nuestra mirada sigue puesta en el mercado internacional para captar nuevos tráficos, nuevas ideas de negocio, nuevas oportunidades.

Sin duda alguna, otros de los conceptos y palabras que oímos los últimos años, en general en todos los sectores, es modernización y digitalización. ¿También en la estiba y la consignación se da esta premisa?

Sin duda. La innovación continua es parte del ADN portuario. Siempre pensando en aumentar la eficiencia y en proporcionar servicios de valor añadido. La tecnología es un pilar de esta modernización y la digitalización es su pareja de baile. En la consignación se trabaja ya con plataformas dedicadas al sector, que permiten un seguimiento casi en tiempo real del posicionamiento de los buques, la prestación de servicios, informes al armador y las autoridades, facturación, gestión documental, operaciones y cantidades suministradas durante una operación de bunker y un largo etcétera de otros aspectos de nuestro día a día.

En la estiba ya es una realidad en algunos puertos la identificación y localización unívoca de contenedores con técnicas de RFID, la monitorización en continuo y de forma telemática de la temperatura de contenedores de frío y, en algunas terminales punteras, la descarga y posicionamiento totalmente automatizada de los mismos en el buque o en la zona de descarga, o programas de ayuda específicas para la planificación de la estiba dinámica a bordo del buque combinada con la utilización de inteligencia artificial. Son algunos ejemplos del dinamismo, modernización y digitalización, que siguen transformando nuestro sector. Lo más interesante es que se sigue innovando y que esta tendencia no se detiene.

La mujer está encontrando su hueco también, prueba de ello es que es una mujer la que preside esta asociación. Sin duda, una buena noticia, ¿no es cierto?

La presidencia de Doña Carmen Moreno es una gran noticia por su propia persona, pero la presidencia de una mujer no es una novedad. Ya presidió esta asociación Doña Caridad Cuyás en los primeros años de este siglo. Sinceramente en los 25 años que llevo trabajando en este sector he conocido a muchas mujeres liderando empresas o departamentos de forma brillante. Mi percepción personal en este sentido es que el Puerto de Las Palmas ha brindado oportunidades laborales a grandes profesionales de ambos géneros por su valía. La mujer lleva estando presente en puestos de máxima responsabilidad, de una forma notable en este Puerto, durante este siglo.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que están llevando a cabo en este 2024?

Pues es importante y destacable la celebración de nuestro centenario, un hecho histórico al que debemos dedicar el cariño merecido.

Como no puede ser de otra manera, hacemos un seguimiento de los efectos sobre nuestros tráficos de la inestabilidad en el Mar Rojo o la guerra entre Ucrania y Rusia. Estamos muy pendientes de los cambios normativos que afectan al consignatario, desde las nuevas propuestas del Código Aduanero de la Unión, a la reforma de la Ley de Puertos.

Desde el punto de vista de la estiba, seguimos trabajando en la dimensión y competencia del sector de acuerdo a las necesidades de las grandes navieras que tienen depositada ya su confianza en este Puerto.

¿Y si miramos al futuro? ¿Cuál es el objetivo?

Estamos en un momento interesante porque ASOCELPA renueva su importante contribución al desarrollo del Puerto. No se puede entender la evolución viva de este Puerto sin el empuje de los consignatarios y estibadores, que han sido los verdaderos agentes comerciales, los que han descubierto nuevos nichos de negocio que nos ha permitido ser líderes en esta zona del Atlántico. Es necesario, por lo tanto, que se tenga más en cuenta la representatividad de sus asociados en los órganos de decisión del Puerto, como es el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, para aprovechar sus conocimientos y experiencia.

Por otro lado, también debemos establecer las bases para el futuro de los combustibles alternativos, y el Puerto de Las Palmas debe ser un referente. Aportar propuestas del puerto que queremos y necesitamos a corto, medio y largo plazo, además de analizar las infraestructuras y medios y su dimensión.

No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar la plataforma Friends of the Ocean que constituimos hace ya más de dos años. Esta comunidad es un esfuerzo colectivo que busca armonizar el desarrollo económico con la protección ambiental, promoviendo prácticas sostenibles y una mayor conciencia sobre la importancia de nuestros océanos.

Hemos estado trabajando con instituciones, empresas y organismos para ayudar a prevenir y reducir la cantidad y el impacto de los residuos que llegan al medio marino. Nuestro objetivo es disfrutar de un Océano Atlántico sostenible, saludable y productivo.

Si lo desean, pueden conocer más sobre nuestra plataforma y las actuaciones que realizamos visitando nuestra web www.friendsoftheocean.es.

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