22/12/2024

Leonardo García: «Nos enfocamos en simplificar la vida de nuestros usuarios y en ello seguiremos trabajando»
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Director de Indótica

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La tecnología de inmótica y domótica tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, aumentar la comodidad, confort y seguridad de las personas. ¿Cómo describiría el impacto que estos sistemas pueden tener en el día a día de los usuarios que deciden implementarlos en sus hogares?

La tecnología ha avanzado tanto que estos sistemas han revolucionado la forma en que vivimos. Han dejado atrás los sistemas convencionales que hemos utilizado durante décadas. Están diseñados para simplificarte la vida. Imagina todas las tareas que podrás automatizar y el tiempo que ahorrarás. Además, el ahorro energético es un beneficio adicional muy importante.

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Es increíble cómo la tecnología ha avanzado en los últimos años. Las instalaciones que antes dábamos por sentadas ahora parecen obsoletas. Estamos viviendo una auténtica revolución en este sector y aún queda mucho por venir.

Aparte de la gestión energética que, como bien comentas, es un aspecto crucial, imagino que otro aspecto fundamental es la seguridad. ¿Cuáles son las características de los sistemas de seguridad que ofrece Indótica y cómo contribuyen a la tranquilidad y protección de los hogares de sus clientes?

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En cuanto a seguridad, estos sistemas son completamente personalizables. Imagina tener todas tus alarmas conectadas, el control del riego, la supervisión de tus equipos y hasta el acceso a tu hogar, todo en un solo lugar y adaptado a tus necesidades específicas. Es como un traje a medida para tu hogar, donde cada detalle se ajusta a tu estilo de vida.

Cada persona tiene necesidades únicas, por lo que ofrecemos soluciones personalizadas. No es lo mismo un ingeniero informático que un médico. Nosotros nos encargamos de analizar sus necesidades y diseñar un sistema a medida para cada cliente.

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Dentro de del sector, ¿están enfrentando algún desafío, algún reto? 

Estamos al borde de una revolución en el campo de la domótica gracias a la inteligencia artificial. Aunque aún no se ha integrado a gran escala en los sistemas domésticos, es cuestión de tiempo para que la IA transforme por completo la forma en que interactuamos con nuestros hogares. Imagina un sistema que aprenda de tus hábitos y se adapte a tus necesidades de forma autónoma, tomando decisiones por ti y anticipándose a tus deseos.

Actualmente, tenemos que programar manualmente todos los dispositivos de nuestra casa. Sin embargo, con la IA, los sistemas podrán aprender de nuestro comportamiento y ajustarse automáticamente a nuestras necesidades. Por ejemplo, si siempre llegas a casa a las 6 de la tarde y te gusta que la casa esté a 22 grados, el sistema aprenderá este hábito y lo ajustará automáticamente.

“Con la IA los sistemas podrán aprender de nuestro comportamiento y ajustarse automáticamente a nuestras necesidades”

En otras palabras, asistiremos a una auténtica revolución y a un cambio de paradigma en el sector, lo que transformará radicalmente nuestra forma de vida, ¿no?

Actualmente, estamos recopilando y analizando grandes cantidades de datos para optimizar la gestión. Por ejemplo, imagina un hotel que, gracias a la inteligencia artificial, pueda identificar las preferencias de sus huéspedes. Si descubre que los huéspedes polacos de entre 30 y 40 años suelen consumir menos agua caliente cuando se alojan en habitaciones orientadas al norte, el sistema podrá asignarles automáticamente habitaciones con esa orientación. Esto es lo que llamamos aprendizaje automático: el sistema aprende de los datos y toma decisiones inteligentes para mejorar la eficiencia y la satisfacción del cliente.

En el futuro, los sistemas de reserva podrán asignar automáticamente las habitaciones a los huéspedes en función de sus preferencias y características. Al analizar todos los datos disponibles, podremos ofrecer una experiencia mucho más personalizada y eficiente a nuestros clientes.

Leonardo, ¿y está siendo fácil encontrar personal cualificado para trabajar dentro de este sector tan especializado? 

Si bien los jóvenes profesionales de hoy en día llegan mejor preparados que nunca, la teoría debe complementarse con la práctica. Es necesario dedicar tiempo a formarlos en las particularidades de nuestro negocio y a desarrollar sus habilidades. Aunque tengan los conocimientos básicos, necesitan adquirir experiencia y soltura en el día a día. 

Llegan con una buena base teórica, pero es fundamental invertir tiempo en su formación práctica para que puedan desarrollar todo su potencial y adaptarse a las necesidades de nuestra empresa

Para finalizar, ¿cuál es su visión a futuro para Indótica en términos de expansión de servicios, crecimiento del mercado y consolidación como referente en el sector de la inmótica y domótica en Tenerife?

Nos enfocamos en simplificar la vida de nuestros usuarios y en ello seguiremos trabajando. Por ejemplo, estamos desarrollando una aplicación que automatiza completamente la gestión de accesos. Con un simple código QR, el usuario puede controlar todo, desde la iluminación hasta el servicio a la habitación. 

Imagina que llegas a un hotel y en recepción te entregan un código QR. Con ese simple código, puedes acceder a tu habitación y controlar la iluminación, las persianas y solicitar servicios a tu medida. Estamos trabajando para que la experiencia del huésped sea cada vez más personalizada y sencilla. Gracias a la tecnología, podemos ofrecer soluciones a medida que se adaptan a las necesidades de cada usuario.

La retroalimentación del usuario es esencial para cualquier empresa que quiera crecer y evolucionar. Al escuchar a nuestros clientes, podemos identificar oportunidades de mejora y desarrollar productos que realmente satisfagan sus necesidades.

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