El sector turístico es un pilar fundamental de la economía canaria. Dada la importancia de este sector, me gustaría preguntarle sobre las proyecciones para el año 2025. ¿Cuáles son las expectativas de la Consejería para el sector turístico en 2025? ¿Se prevé un crecimiento similar al de años anteriores o se esperan cambios significativos?
Hay que tener en cuenta que el sector turístico canario ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en oferta aérea como en número de visitantes. Para 2024 proyectamos cerrar con una facturación récord que superará los 20.000 millones de euros, un incremento significativo respecto a los 19.500 millones del año anterior. Este crecimiento se sustenta en una demanda sostenida, que se estima en un 4% superior a la de 2023. Los datos de septiembre ya anticipan este escenario, con una facturación de 18.500 millones de euros y un incremento del 3,6% en el número de visitantes.
Esto implica un crecimiento del 49% res- pecto a 2019, el último año antes de la pandemia. Este notable incremento ha tenido un impacto positivo en el empleo, reduciendo significativamente el desempleo general y, en particular, entre los colectivos más vulnerables como los parados de larga duración, mayores y jóvenes menores de 25 años. De hecho, en lo que va de 2024, el desempleo juvenil ha disminuido en más de un 11%.
¿Qué mercados emisores prevén que van a ser los más prometedores y qué estrategias se están implementando para atraer a nuevos turistas?
Indiscutiblemente, el Reino Unido es nuestro principal mercado emisor. El turista británico, asociado tradicionalmente al todo incluido, ha incrementado significativamente su gasto medio en Canarias, alcanzando casi 1.700 euros por viaje. Esta cifra supera en 200 euros al gasto medio del turista alemán, nuestro segundo mercado emisor, que se mantendrá en esta posición durante 2025.
Seguimos trabajando para recuperar la conectividad aérea con el mercado nórdico, aún un 5% por debajo de los niveles prepandemia. Esto requiere un mayor esfuerzo promocional, especialmente en países como Noruega y Suecia. La caída de Norwegian durante la pandemia afectó significativamente estas rutas, pero la aerolínea está recuperando gradualmente su presencia en Canarias.
Por tanto, para 2025 el reto es consolidar el mercado nórdico y recuperar los niveles prepandemia en Alemania, especialmente en Fuerteventura. Mientras tanto, el mercado británico sigue creciendo significativamente, y el peninsular, aunque con una menor conectividad, se espera que cierre el próximo verano con un crecimiento del 1-2%. Durante FITUR evaluaremos la evolución de estas cifras.
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es una vitrina fundamental para dar a conocer destinos turísticos a nivel mundial. ¿Podría explicarnos cuál es la importancia de FITUR para la promoción turística de Canarias?
Las ferias son el punto de encuentro ideal para alinear las estrategias del sector público y privado. En estos eventos, los destinos turísticos como Canarias aprovechan para reunirse con los principales directivos de las compañías aéreas y conocer sus previsiones no solo para 2025, sino también para 2026. Esto nos permite anticiparnos a los cambios del mercado y tomar decisiones estratégicas a lo largo del año. Por ejemplo, las aerolíneas suelen fijar el precio del combustible con dos años de antelación, lo que les permite prever tarifas y ajustar sus operaciones según las condiciones del mercado.
Por ende, en eventos como FITUR, World Travel Market y La ITB Berlín, compartimos información crucial con las aerolíneas. Además, también nos sirven para promocionarnos ante medios especializados, agentes de viajes y el público en general, especialmente del mercado peninsular, nuestro tercer mercado más importante.
¿Qué propuestas concretas llevará el Gobierno de Canarias a FITUR para atraer inversores y consolidar la imagen de las Islas como destino turístico de primer nivel?
Presentaremos la primera Estrategia Canaria de Infraestructuras Turísticas, que detalla cómo fortaleceremos la competitividad y diversificaremos nuestra oferta a través de nuevas infraestructuras. Además, daremos a conocer nuestro nuevo marketplace turístico, ya en fase de producción.
También presentaremos la campaña ‘Welcome Tourist’, que busca atraer a un turista más responsable y comprometido con la sostenibilidad, promoviendo el consumo local y la protección de nuestro entorno natural. Queremos mostrar al visitante que Canarias es mucho más que sol y playa. Somos un destino con una rica biodiversidad, protegida en un 40% de nuestro territorio. Invitamos al turista a ser un viajero responsable, que consuma productos locales y respete nuestro entorno natural, tal y como hacemos los canarios.
Respecto a atraer inversión, Canarias es un destino muy atractivo para la inversión. De hecho, en 2023 fuimos la región que más inversión captó, alcanzando los 1.175 millones de euros destinados principalmente a la renovación de nuestra planta hotelera, una de nuestras prioridades estratégicas.
Quisiera ahondar en el tema de la conectividad. Desde la perspectiva de la Consejería, ¿cuál es su valoración actual del estado de las conexiones aéreas y marítimas de Canarias con el resto del mundo?
Canarias es el archipiélago mejor conectado de Europa, con más de 150 destinos. Este año hemos inaugurado nuevas rutas hacia Grecia y Serbia, y seguimos expandiéndonos hacia el este. Además, a partir de 2025, la llegada de los nuevos aviones de largo alcance revolucionará nuestra conectividad gracias a su mayor eficiencia en el consumo de combustible, permitiendo abrir nuevas rutas hacia Norteamérica y consolidando nuestra posición como hub turístico global.
Gracias al ahorro en combustible y al mayor alcance de los nuevos aviones, Canarias se convertirá en un destino más atractivo para aerolíneas como Delta y United, ofreciendo vuelos directos a Estados Unidos. Además, exploraremos nuevas rutas hacia Europa del Este para diversificar nuestra oferta y conectar con nuevos mercados.
Asimismo, como tarea pendiente, debemos reforzar la conectividad aérea de islas como Gran Canaria y Tenerife, que serán nuestras puntas de lanza para nuevos mercados, siguiendo el ejemplo de Fuerteventura con Lituania y Budapest. A pesar de los desafíos impuestos por los derechos de emisión, los nuevos aviones nos permitirán abrir nuevas rutas directas y consolidar a Canarias como un destino aún más conectado en 2025 y 2026.
Por su parte, la conectividad marítima entre islas es buena, pero debemos mejorar las conexiones.
Como bien sabemos, la sostenibilidad es un tema de gran relevancia en el sector turístico. En este sentido, me gustaría conocer las medidas concretas que se están implementando en Canarias para promover un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Hemos realizado un giro radical en nuestra visión del turismo. Nuestra principal prioridad es el bienestar del residente canario. Por ello, hemos centrado nuestras políticas turísticas en la sostenibilidad social. Entendemos que el turismo es una herramienta para mejorar la calidad de vida de los residentes, y no solo una fuente de ingresos. Hemos comprendido que el turismo no puede ser un fin en sí mismo, sino una herramienta para mejorar el bienestar de los residentes canarios. Al poner al residente en el centro de nuestras acciones, garantizamos un desarrollo turístico más justo y equilibrado.
“Canarias es el archipiélago mejor conectado de Europa”
Para lograr esto, hemos iniciado un proceso de renovación de toda nuestra legislación, con el objetivo de que la sostenibilidad sea un eje central en todas nuestras políticas. Creemos que una normativa actualizada es fundamental para garantizar un futuro sostenible y competitivo para Canarias.
Además de la sostenibilidad social, debemos abordar también los aspectos ambientales y económicos, garantizando la viabilidad de nuestras empresas y aprovechando la fuerte demanda turística.
En este sentido, hemos iniciado una pro- funda renovación de nuestro marco normativo turístico, comenzando por la Ley de Uso Turístico de Viviendas, comúnmente conocida como ‘Ley del alquiler vacacional’. Asimismo, hemos abordado la regulación de campings y acampadas, y hemos lanzado una consulta pública para la nueva ley de turismo activo. Esta última busca fomentar la formación y el emprendimiento en el sector, permitiendo a jóvenes y a personas de otras áreas desarrollar nuevas empresas turísticas y ecoturísticas en Canarias.
Como parte de esta renovación, hemos establecido que los estudios de capacidad de carga serán obligatorios, especialmente en el caso del alquiler vacacional. Consideramos fundamental determinar la capacidad máxima de cada zona para garantizar un turismo sostenible y proteger nuestros recursos naturales.
Hemos defendido la implementación de tasas de acceso a los espacios naturales protegidos como una herramienta fundamental para su conservación. Celebramos las iniciativas del Cabildo de Tenerife para establecer estas tasas en Anaga, Masca y ahora también en el Parque Nacional del Teide, y consideramos que el modelo de Lanzarote, que utiliza precios públicos, es una excelente referencia. Asimismo, aplaudimos la decisión del Cabildo de Gran Canaria de controlar el acceso al Roque Nublo.
Paralelamente, hemos trabajado en la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico, impulsando la formación dual intensiva a través de Hecansa y promoviendo la actualización de la normativa laboral basándonos en los resultados de estudios ergonómicos y psicosociales. Creemos que es esencial garantizar salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas para todos los trabajadores del sector.
Una reciente noticia revela que, por primera vez en Canarias, los salarios del sector turístico están aumentando por encima de la media. Esta noticia es un verdadero hito para el sector turístico canario. Demuestra que es posible conciliar un modelo turístico próspero con unas condiciones laborales justas y dignas para los trabajadores. Es un claro ejemplo de que, a través de la negociación colectiva y el compromiso de las empresas, podemos construir un futuro más equitativo y sostenible para el sector.
Por último, nuestra estrategia se centra en la sostenibilidad de las infraestructuras, priorizando la renovación de espacios degradados, como zonas costeras y playas, y garantizando una accesibilidad universal. Además, buscamos un turismo regenerativo que devuelva a la comunidad y al medio ambiente los beneficios generados, a través de acciones como la reforestación y la responsabilidad social corporativa.
Si nos centramos en la tecnología, es evidente que ha revolucionado la forma en que experimentamos los viajes. Desde la planificación hasta la reserva, pasando por la propia experiencia en el destino, la tecnología lo ha cambiado todo. En este contexto, ¿qué papel juega en la promoción y gestión del turismo canario?
La digitalización es clave para el futuro del turismo. Por eso, en FITUR presentaremos nuestro marketplace, una plataforma que permitirá a las pequeñas y medianas empresas canarias comercializar sus productos y servicios turísticos a través de grandes gestores de experiencias como Civitatis y GetYourGuide. De esta forma, facilitamos su acceso a mercados globales y consolidamos el crecimiento del tejido productivo local.
Además, nuestras campañas en Promotur son ‘always on’, es decir, están activas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Con más de 10.000 anuncios diarios, llegamos a un público muy amplio y diverso, segmentando nuestra audiencia en más de 83 grupos de interés. Desde el turismo rural hasta el turismo deportivo, pasado por el turismo de bodas, congresos o el turismo LGTBIQ+.
Ofrecemos una propuesta de valor adaptada a cada segmento. Esto nos permite conectar con nuestros clientes potenciales de manera más efectiva y generar un mayor impacto en el mercado.
En esta línea, nuestra página web utiliza algoritmos inteligentes para personalizar tu experiencia. Si has buscado anteriormente ‘botines de senderismo’, al buscar ‘Islas Canarias’, te mostraremos automáticamente actividades relacionadas con el senderismo y el turismo de naturaleza. Así, ofrecemos una experiencia más relevante y personalizada para cada usuario.
«Al poner al residente en el centro de nuestras acciones, garantizamos un desarrollo turístico más justo y equilibrado»
En los últimos años hemos observado un crecimiento significativo del turismo nómada en Canarias. ¿Cómo valora usted el impacto de estos viajeros digitales en el destino Canarias?
El turismo nómada presenta una doble vertiente, conlleva tanto oportunidades como desafíos para Canarias. Por un lado, es un segmento con un mayor gasto y una menor estacionalidad, lo que puede beneficiar a la economía local.
Y, por otro lado, su demanda de vivienda a largo plazo puede generar tensiones en el mercado inmobiliario, especialmente en zonas con alta demanda. Por este motivo, hemos priorizado este segmento en islas como La Gomera, El Hierro y La Palma, donde la población está disminuyendo y este tipo de turismo puede contribuir a su revitalización económica y social.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los ciudadanos de Canarias y a los turistas que nos visitan?
Quiero expresar mi confianza en el futuro del turismo en Canarias y transmitirles un mensaje de optimismo: estamos trabajando en un modelo turístico más sostenible y rentable para Canarias.
El turismo siempre ha sido el motor de nuestra economía y gracias a él podemos ofrecer mejores servicios públicos a todos los canarios. Es fundamental que todos seamos conscientes de la importancia de este sector y que trabajemos juntos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. No permitamos que se demonice un sector que genera empleo y riqueza para todos.