Tenerife acogerá el próximo mes de noviembre el VII Foro Iberoamericano de la Mipyme, un evento que se ha consolidado como un auténtico punto de encuentro de las pymes y un espacio de diálogo entre el sector público y privado. Esta cumbre, organizada conjuntamente por la Secretaría general Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) e instituciones públicas y privadas de Canarias, organizaciones empresariales miembros de CEOE, reúne a responsables de las políticas públicas, expertos y empresarios de toda Iberoamérica.
El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, acudió el martes, 14 de enero, a una reunión de trabajo junto al secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el director insular de Acción Exterior del cabildo de Tenerife, Pedro González; el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; y el responsable de Economía y Empresas de SEGIB, Jaume Gaytán, para coordinar el evento.
El viceconsejero, Gustavo González de Vega, señaló que “Canarias ha constituido históricamente un auténtico puente cultural, económico y lingüístico entre América, Europa y África”. La celebración en Tenerife del evento más relevante en el ámbito del intercambio empresarial iberoamericano con la presencia de MiPymes de toda la región pone de manifiesto “la capacidad de nuestras islas de actuar como epicentro del intercambio comercial entre ambas orillas del Atlántico”.
En la edición celebrada en 2023 en Medellín participaron durante la primera jornada setenta representantes de gobierno y de organizaciones empresariales de 22 países iberoamericanos, cuatro organismos internacionales y siete agencias de promoción de inversiones y exportaciones; mientras que el segundo día se contó con 28 ponentes de doce países de la región, más de 700 asistentes presenciales y tres Keynote Speakers.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, aseguró que el foro crece y adquiere cada vez más relevancia, gracias al compromiso de las instituciones y de las organizaciones empresariales; y agradeció el apoyo y colaboración prestados por el Gobierno de Canarias para la organización del evento. Destacó también el interés de las pymes latinas por entrar en Europa y cómo para ello Canarias puede ser “una excelente plataforma”, que a su vez también conecta con África, un mercado de gran interés.
“Estamos asumiendo nuestras responsabilidades con Iberoamérica, y la séptima edición del foro de Mipymes es un claro ejemplo. Vamos a valorar el compromiso alcanzado en Medellín e implementar las acciones que sean necesarias para su mejor cumplimiento en el tiempo, siempre tomando como base las experiencias de éxito, que tanto el sector público como el privado están desarrollando en este tema”, subrayó el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.
Para la dirección Insular de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife la organización de este foro es de vital importancia ya que nuestro tejido productivo está compuesto, precisamente, por micros, pequeñas y medianas empresas. Por ello, “queremos agradecer a la SEGIB, CEIB y a la CEOE la confianza depositada para la organización de este importante evento, así como al Gobierno de Canarias por el apoyo constante que nos están demostrando”.
Este foro ha demostrado ser un espacio único para generar sinergias, establecer alianzas estratégicas y diseñar políticas públicas más efectivas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo social de la región, a través de las Mipymes, que representan más del 95% del tejido productivo de la región.