15/06/2025

Rumen Justo: “Siempre hemos querido hacer historias “con alma”, cine que toque la fibra”
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Productor Ejecutivo de JR Producciones

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Tras la experiencia de emprender en el sector de la movilidad sostenible, ¿cuál fue el momento exacto o la chispa que encendió la idea de fundar JR Producciones y enfocarse en la producción cinematográfica independiente? ¿Hubo alguna película, cineasta o experiencia personal que influyó particularmente en esta decisión?

Desde el año 2005 comencé a realizar talleres y a recibir formación sobre cine, de la mano de referentes actuales como son Fátima Luzardo y Raúl Jiménez Pastor. Desde que era joven, seguía la trayectoria de grandes como David Lynch, Aronofsky, Yorgos Lanthimos, Saura y sobre todo mi gran referente que es y siempre será el magnífico Elías Querejeta, un modelo a seguir como cineasta y productor, un referente no solo para el Cine español sino mundial, por sus películas y su forma de realizarlas.

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Estas cosas son la clave de que el arte y una gestión empresarial seria, cuando van de la mano, con- siguen grandes logros, por eso nos atrevemos a afirmar que el Cine en Canarias sigue siendo tan “raquítico”, pues los cineastas piensan que la figura del productor no es importante o es, simplemente, el que pone dinero (un concepto que viene del Studio System de Hollywood, y que ya es bastante caduco).

Resulta curioso cómo muchos que se denominan cineastas desconocen o denostan esto, por eso siguen estando donde están. Estoy muy orgulloso de ser uno de los productores canarios con una trayectoria reconocida por el Ministerio de Cultura y fructífera en cuanto a legado, algo que solo podemos decir unos diez colegas de profesión en toda Canarias.

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¿Cómo fueron los primeros pasos de JR Producciones? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al establecer una productora independiente en Canarias y cómo logró cons- truir una red de colaboradores y profesionales en sus inicios?

Primero comencé rodando en VHS, haciendo cortos muy malos, pero pasándomelo genial. Fueron años muy divertidos donde lo que importaba era contar nuestras his- torias. Con el paso del tiempo y con las formaciones recibidas, mejoramos el nivel técnico y artístico de los films y, después de haber producido a varios directores, logré ir creando dicha red. Realmente se puede decir que he trabajado con casi el ochenta por ciento de los cineastas relevantes en canarias, salvo los grandes hermanos Ríos, por ejemplo, con los cuales sí pude colaborar mediante el Festival de Cine Histórico de La Laguna que realizaron, y en el que mi película “Amaro Pargo, Entre la Leyenda y la Historia” fue galardonada.

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Además, al ser el director y fundador de Festival Internacional de Cine Independiente y de Autoría de Canarias (FICINDIE), me puedo codear con cineastas de Asia, LATAM, USA, y el resto de Europa, aspecto que me enriquece mucho como cineasta y como productor de eventos, dotándome de una visión macro de cómo funciona el sector cinematográfico y audiovisual.

En los inicios, ¿cuál era la visión o el tipo de cine que aspiraba a producir JR Producciones? ¿Ha evolucionado esa visión con el tiempo y la experiencia?

Siempre hemos querido hacer historias “con alma”, cine que toque la fibra, que nos llegue al corazón y ahora lo hacemos, aunque con una calidad y con un nivel técnico mejor que hace veinte años, por lo que creo que nuestra labor en el cine independiente es fundamental, como complemento a la industria actual, y como base para poder estar orgullosos de nuestra “canariedad” en el cine.

Además de la producción de largometrajes independientes, ¿qué otras líneas de trabajo o servicios ofrece actualmente JR Producciones? ¿Exploran formatos como cortometrajes, documentales, proyectos audiovisuales para otras industrias o servicios de producción para terceros?

Si, realizamos cortos, videoclips, largometrajes y gestionamos el Festival de Cine, realmente estamos muy felices con nuestras líneas actuales ya que, por ejemplo, ahora vamos a realizar un videoclip al reconocido musico David Minguillón, y también otro al rapero de La Palma, “Aranfaibo” (Joel), que estrenaremos en verano, y que seguro que serán un deleite de frescura para esta época.

Su compromiso con equipos locales es evidente. ¿Cómo se lleva a cabo este proceso de selección y colaboración con profesionales canarios en cada proyecto?

Trabajo siempre con emprendedores locales y con talento local o residente. Sin duda, haber estudiado en el CIFP Cesar Manrique y en la ULL, hace que siempre los tenga en el radar. Asimismo, al colaborar con escuelas privadas como Anima, siempre hay personas que son las idóneas para trabajar en nuestros films, ya que tienen talento, entrega y “hambre” de hacer buen cine.

¿Cómo percibe el impacto de las políticas culturales y las subvenciones públicas en el desarrollo del cine independiente en Canarias? ¿Qué cambios o mejoras considera que serían beneficiosos para el sector?

Todo el que me conoce, sabe que soy muy reivindicador, siempre solicito más fondos públicos para el Cine Independiente, ya que es la base para crear escuela y cantera. Como experto en materia presupuestaria durante muchos años, digo que por cada millón que se invierte desde nuestra Administración, estaremos dando a todas canarias un retorno de 2 o más millones.

El cambio vendría de aumentar la dotación presupuestaria actual al doble, y seguir incrementándola porcentualmente cada año. Aspecto que sería muy beneficioso para todo el sector, y para la creación de empleo de calidad.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo visualiza el papel de JR Producciones en el panorama cinematográfico canario y na- cional dentro de los próximos cinco o diez años?

Pues nos gustaría seguir en la senda trazada, nuestro planteamiento estratégico siempre es y será el de hacer “cine con alma”, y estamos en el camino, forjando las bases de lo que se denomina desde hace tiempo “la canariedad” en el cine, y que, junto a todo el resto de colegas de profesión, como El Viaje, Tinglado, La Gaveta, Insularia y Free Run, habremos creado una generación que pudo hacer Cine en Canarias, a pesar de las dificultades, y que mostró la visión de los cineastas canarios que quedará para la eternidad.

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