El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, apeló hoy a la responsabilidad compartida de las administraciones públicas y del tejido empresarial para “tomar decisiones valientes” que permitan asegurar el futuro económico y social de Canarias. Hizo esta afirmación durante un encuentro institucional en el que participaron representantes de las Administraciones canarias y de las empresas de las Islas.
Sesé subrayó que Canarias atraviesa “un momento lleno de oportunidades, pero también de grandes desafíos”, que solo podrán afrontarse desde la unidad, la visión a largo plazo y la colaboración público-privada real y efectiva. En este sentido, reclamó a las Administraciones “agilidad en los procedimientos, planificación, inversión donde realmente hace falta y valentía para adoptar decisiones que, aunque no siempre sean populares, sí son necesarias para el progreso del Archipiélago”.
Al mismo tiempo, el presidente de la Cámara hizo un llamamiento al sector empresarial para seguir apostando por la formación, la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de empleo estable y de calidad, incluso en contextos de incertidumbre. “Invertir, arriesgar y creer en esta tierra es también una forma de valentía”, afirmó.
Reivindicación del tejido empresarial



El presidente de la Cámara defendió el valor del tejido empresarial canario, al que calificó como “el esqueleto que sostiene el cuerpo de la economía de las islas”. “Detrás de cada pequeña empresa hay personas que arriesgan, que creen, que trabajan sin descanso y que sostienen, con esfuerzo silencioso, la estabilidad económica y social de Canarias”, aseguró.
Asimismo, advirtió sobre uno de los grandes retos a los que se enfrenta actualmente la economía canaria, como la falta de relevo generacional en miles de negocios, especialmente en el pequeño comercio y en sectores tradicionales. “Si no abordamos este problema de forma conjunta, muchos barrios y municipios pueden perder parte de su actividad y de su identidad económica”, alertó.
Destacó que la colaboración público-privada será aún más necesaria en un futuro marcado por mayores necesidades y recursos más limitados. “La administración debe aportar visión, planificación y agilidad; y las empresas, inversión, innovación y experiencia real del día a día. Esa alianza es la única vía para construir un modelo económico sostenible, competitivo y justo”, subrayó.
La Cámara en cifras

En 2025 ha sido un año de retos, pero también de avances para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que ha intensificado su labor para fortalecer la competitividad, la innovación y la resiliencia del tejido empresarial de la provincia.
A lo largo del año, la entidad ha centrado sus esfuerzos en el acompañamiento a emprendedores, la digitalización de pymes, la formación de jóvenes y el apoyo a personas en búsqueda de una oportunidad laboral.
De esta forma, en total, se han desarrollado 140 acciones formativas en las que han participado 2.260 personas y empresas, que han adquirido habilidades clave para su desarrollo personal y profesional.
Además, desde el área de Desarrollo Empresarial se ha asesorado a más de 4.300 personas y se ha contribuido a la puesta en marcha de más de 800 empresas en la provincia, de las que 13 corresponden a El Hierro, 34 a La Gomera y 55 a La Palma.
La Oficina Acelera Pyme, y desde la puesta en marcha del programa Kit Digital, ha gestionado 64,2 millones de euros, beneficiando a cerca de 17.000 autónomos y pymes.
La Cámara también ha apoyado la salida al exterior de las empresas, ayudando a cerca de 120 pymes a explorar oportunidades de negocio internacionales. Solo el programa Tenerife Licita contó con la participación de 23 empresas, localizó más de 200 oportunidades de negocio y logró una tasa de adjudicación del 50 % en listas cortas, además de iniciar el alta de tres empresas como proveedoras de Naciones Unidas.
En paralelo, se han gestionado 40,8 millones de euros en subvenciones, entre ellas ayudas al alquiler, a la reconstrucción de La Palma o al sector agrícola de La Gomera.
Durante 2025, el Departamento Jurídico ha reforzado su labor de asesoramiento empresarial para garantizar la seguridad jurídica y el cumplimiento normativo. Entre sus principales hitos, destaca la tramitación de 16 expedientes de licitación pública, por un valor aproximado de 1,7 millones de euros, así como la intervención en más de 80 contratos, convenios y acuerdos.
En el área de Desarrollo Empresarial, a lo largo de 2025 se ha asesorado a 5.151 personas, propiciando la creación de más de 850 empresas en la provincia a través de la Red Insular PAE-VUE. También, se han elaborado 968 planes de viabilidad y se han impartido 282 horas formativas para personas emprendedoras.
Además, a través del Programa de Tutorización, se ha dado apoyo a cerca de 400 iniciativas empresariales, con unos 700 inscritos y 650 horas de consultorías externas en materias como fiscalidad, contabilidad, marketing, publicidad o protección de datos.









