20/02/2026

Lluís Serra Majem: “Seguiremos ofertando titulaciones alineadas con las necesidades del Archipiélago canario”
L

Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Te puede interesar

Partiendo del papel estratégico que desempeña la ULPGC en el desarrollo social y económico de Canarias, ¿cómo valora actualmente la situación del sistema universitario canario y cuáles considera que son los principales retos que deben afrontarse de manera inmediata?

La ULPGC ha continuado demostrando en 2025 que somos uno de los principales motores de cohesión, conocimiento y oportunidades en esta región. Hemos alcanzado la cifra más alta de la última década en número de estudiantes de nuevo ingreso: 4.400 en nuestros grados y unos 1.600 en nuestra formación sénior. Sin duda, somos el garante del acceso al conocimiento como una herramienta de igualdad de oportunidades. En este sentido, nuestro compromiso es continuar ofertando titulaciones alineadas con el modelo productivo canario y las necesidades de este Archipiélago. Queremos apostar, especialmente, por las microcredenciales, la formación dual y los títulos propios, como esa formación flexible y modular que responde a necesidades del mercado laboral.

- Publicidad -

En relación con esos retos y teniendo en cuenta su reciente petición al Gobierno de Canarias, ¿por qué es tan importante que las universidades públicas canarias alcancen al menos la media nacional de financiación y qué consecuencias tendría no lograrlo?

El presupuesto del gobierno canario para las universidades públicas es insuficiente. El incremento en 2026 está muy por debajo de lo que necesitamos para desarrollar nuestras políticas educativas, para mejorar nuestras infraestructuras, para captar y retener talento y para seguir creciendo en número de estudiantes matriculados. En ese sentido, los dos rectores canarios demandamos, de manera urgente, la firma del contrato programa plurianual que nos permita una financiación estable durante los próximos años y avanzar hacia ese 1% del Producto Interior Bruto en lo que concierne a la financiación de las universidades públicas, tal y como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario. Actualmente estamos por debajo
de la media estatal en financiación por estudiante y este dato, en el ámbito de universidades, es una mala noticia.

- Publicidad -

Siguiendo esa línea de mejora estructural, ¿en qué medida una mayor financiación permitiría reforzar aspectos clave como la investigación, la innovación y la retención de talento joven en un territorio fragmentado como el canario?

En la última edición del prestigioso ranking Shanghái, la ULPGC se ha posicionado entre las mil mejores universidades a nivel mundial. Destacamos especialmente en áreas científicas y docentes como Turismo y Oceanografía, en las que estamos entre las 100 mejores del mundo, áreas estrechamente vinculadas a nuestra realidad atlántica, y donde somos universidad española y europea de referencia. Y esto lo hemos conseguido con una financiación escasa. Imagínese cómo podríamos mejorar con la financiación que solicitamos, la que nos corresponde.

- Publicidad -

Además, la ULPGC aprobó este pasado año 2025 su primer Plan Anual de Investigación y Transferencia, en donde la Oficina de Transferencia de Conocimiento tiene un papel fundamental de conexión con el sector empresarial. Hemos elaborado un catálogo tecnológico que puede ser consultado por las empresas para ofrecerles todo el potencial científico que desarrollamos en esta Universidad. Cualquiera que consulte este catálogo verá que el esfuerzo científico que hace la ULPGC, el talento y los recursos que tenemos, son vitales para esta región. En ese sentido, una mayor financiación nos permitiría culminar infraestructuras científicas estratégicas, pero sobre todo consolidar la atracción de talento y el relevo generacional en nuestras aulas y centros, evitando la fuga de capital humano que formamos en Canarias.

Dentro de esas prioridades y en un contexto de constantes cambios, ¿qué novedades o proyectos recientes destacaría que reflejen la adaptación de la ULPGC a los nuevos desafíos sociales y medioambientales de Canarias?

La ULPGC ha reafirmado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la defensa de los derechos humanos. Pero, además, en nuestro entorno más directo, la ULPGC es especialmente sensible con aquella parte de la población canaria que tiene más dificultades económicas para acceder a los estudios universitarios. A esto me refería al principio cuando le comenté que nos hemos posicionado como una herramienta de igualdad de oportunidades.

En ese sentido, nuestra política de becas al estudiante es constante. Por ejemplo, a través de la Fundación Lucio de las Casas dotamos cada año de ordenadores portátiles a más de una treintena de estudiantes, algunos de ellos con algún tipo de discapacidad; y, también cada año, lanzamos una convocatoria de ayudas extraordinarias para aquellos estudiantes que no pueden asumir la matrícula de su carrera por causas sobrevenidas. El colectivo de estudiantes con discapacidad también tiene ayudas especiales en la ULPGC gracias a nuestra colaboración con la ONCE. – Además, tenemos pensado lanzar próximamente una convocatoria de ayudas para guardería, solo para hijos de nuestros estudiantes.

Por otro lado, gracias a nuestra incorporación a la Red ERUA, una alianza estratégica con varias universidades del continente europeo, estamos inmersos en varios proyectos sostenibles de emprendimiento social alineados con los retos sociales y medioambientales de Europa y del mundo. Esto es clave en la formación de nuestro estudiantado, pues muchas de las ideas que se generen en estos proyectos podrán ser, en el futuro, empresas que refuercen el sector de la economía social en nuestras islas.

En materia medioambiental también hemos hecho grandes esfuerzos en los últimos años. Por primera vez, la ULPGC ha registrado su huella de carbono y
avanza hacia un campus de cero emisiones, con una ambiciosa transición energética que ya hemos iniciado, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Concretamente hemos comenzado la ejecución de 15 instalaciones fotovoltaicas en nuestros edificios, lo que nos permitirá el autoconsumo en las
instalaciones universitarias y el desarrollo de comunidades energéticas en Gran Canaria, desde nuestros campus, con cerca de 3 MW de potencia.

Desde una perspectiva más institucional y simbólica, ¿qué significado tiene para la ULPGC y para la sociedad canaria la distinción de S.M. la Reina Sofía como Doctora Honoris Causa?

Universidades como Oxford, Cambridge o Georgetown, entre otras, han distinguido con el título de Doctora Honoris Causa a S.M. la Reina Doña Sofía. Esta universidad, la ULPGC, por acuerdo de la mayoría de su Claustro y con un consenso académico muy elevado, también quiere reconocer la labor de Doña Sofía, su compromiso sostenido con la acción social y humanitaria, particularmente con la Federación Española de Bancos de Alimentos, pero también su mérito intelectual, ético y social, plenamente acorde con los valores que definen a una universidad contemporánea. Porque una universidad no solo es garante del conocimiento, sino también lo cuestiona, lo orienta y lo pone al servicio de la sociedad, como ejemplo de pensamiento crítico y de responsabilidad cívica, donde nuestra Reina constituye un referente indiscutible.

Finalmente, conectando ese reconocimiento con la proyección futura de la Universidad, ¿cómo contribuyen este tipo de actos y alianzas al prestigio internacional de la ULPGC y a su compromiso con los valores culturales, científicos y sociales de Canarias?

El prestigio de la ULPGC es indudable, y no es porque lo diga yo, sino porque lo dicen los rankings internacionales: la ULPGC se sitúa entre el 5% de mejores universidades a nivel mundial. Debo recordar también que más de dos tercios de nuestros centros y facultades cuentan con acreditación oficial de calidad, situando a la ULPGC entre las universidades españolas más comprometidas con la excelencia. Sin ir más lejos, los grados de Medicina y Veterinaria consolidan sellos internacionales que refuerzan la movilidad y el reconocimiento profesional de los egresados formados en Gran Canaria. Además, en estos 36 años hemos demostrado que seguimos apostando por el talento de Canarias, por seguir conectados con nuestra sociedad en todos los ámbitos.

Somos una universidad presente en todas las islas, organizando universidades de verano, con el desarrollo de títulos propios y congresos, además, somos una de la universidades líderes en formación senior en Europa. Nuestra estructura de Teleformación se ha consolidado de manera exitosa, llevando numerosos grados y másteres a cada rincón de nuestro Archipiélago y de otros lugares en España y el mundo.

Pensando ya en el medio plazo, ¿cuáles son las prioridades estratégicas que se ha marcado la ULPGC para consolidarse como un referente académico y científico en el Atlántico?

Nuestros retos estratégicos para este 2026 requieren una visión política, la cooperación institucional y el objetivo de hacer crecer a Canarias. Y ello pasa por formalizar nuestra financiación plurianual, firmando el contrato-programa con el Gobierno de Canarias, para pensar a medio y largo plazo. Entre otros, necesitamos culminar e iniciar infraestructuras que para nosotros son estratégicas: la Escuela de Informática, el Hospital Clínico Veterinario, el edificio de Ciencias Básicas, el pabellón polideportivo, canchas del Obelisco y las instalaciones de Enfermería en Lanzarote, entre otras. Pero también es necesario contar con más financiación para promocionar a nuestro personal docente e investigador y evitar su fuga.

También necesitamos seguir cumpliendo y mejorando como servicio público, modernizando nuestra estructura administrativa para ganar en eficiencia. El año 2026 debe ser, también, el año en que consolidemos algunos de los avances logrados en el ámbito de nuestros estudiantes, mejorando los espacios de estudio, creando zonas para el emprendimiento y la innovación, ampliando nuestra oferta de alojamientos.

Queremos seguir avanzando como uno de los pilares y motores de cohesión de un territorio fragmentado como Canarias y como una institución clave para el desarrollo social, económico y cultural de este Archipiélago. Con acento propio.

- Advertisement -

Más noticias

El Ayuntamiento de La Laguna y la ULL avanzan en la creación de una nueva residencia universitaria en Guajara

La iniciativa permitirá crear nuevas plazas públicas y reducir la presión sobre el mercado de alquiler en la ciudad

Más noticias