24/11/2024

Santiago Sesé: “el gran reto para 2022 será consolidar la recuperación del empleo experimentada en 2021”
S

El mercado laboral de las islas se comportó de forma extraordinaria durante el año 2021 al registrar un incremento de la ocupación de 50.234 afiliados (6,4%) y un retroceso en el número de parados registrados de 66.618 personas (-24,7%), en ambos casos con mejores resultados relativos que la media nacional. De esta manera Canarias registra […]

Te puede interesar

El mercado laboral de las islas se comportó de forma extraordinaria durante el año 2021 al registrar un incremento de la ocupación de 50.234 afiliados (6,4%) y un retroceso en el número de parados registrados de 66.618 personas (-24,7%), en ambos casos con mejores resultados relativos que la media nacional.

De esta manera Canarias registra cifras históricas en el número de afiliaciones medias a la Seguridad Social con 831.919 ocupados y un número de parados que se sitúa ya en niveles prepandemia con un total de 202.819 personas inscritas en las oficinas de empleo público, registro que no se veía desde junio de 2019, además de ser el mejor cierre de año en número de desempleados desde diciembre de 2008.

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su presidente Santiago Sesé valora como “muy positivos” los datos de empleo durante el pasado año, siendo incluso mejores que la propia evolución de la economía en las islas.  En este sentido pone de manifiesto que, “el gran reto para el 2022 será consolidar la importante recuperación que ha experimentado el mercado de trabajo durante el año 2021 pues el escenario económico sigue siendo incierto por los efectos que pueda tener esta sexta ola de la pandemia y su control a lo largo de este año y, por la elevada inflación que al menos durante el primer semestre restará capacidad de consumo por la pérdida de poder adquisitivo que están experimentando las familias”.

- Publicidad -

El presidente cameral también puso en valor el consenso alcanzado entre las partes en relación a la reforma laboral, destacando que “es beneficioso que se trate de conseguir una mayor estabilidad a través de la contratación indefinida, aunque aún es pronto para poder evaluar los efectos que tendrán estos cambios”. Asimismo, Sesé insistió en que “no hay que obviar que el mercado de trabajo es diverso, por lo que es fundamental que exista flexibilidad para que las empresas puedan realizar contrataciones de acuerdo a sus períodos de actividad”.

Por último, Sesé también insistió en la necesidad de facilitar la contratación, especialmente de cara a una situación de recuperación económica incompleta: “por supuesto que hay que fomentar la contratación indefinida, pero sigue siendo necesario que se brinden estímulos a la contratación para que los empresarios puedan acompasar esta nueva realidad laboral al proceso de recuperación económica en el que todavía nos encontramos inmersos. Si no queremos desandar el camino recorrido, las ayudas a la contratación y la flexibilidad deben ser dos pilares fundamentales para consolidar estos buenos datos de empleo en Canarias”.

- Publicidad -

Servicios lidera la caída del paro, impulsado por la hostelería y el comercio

Aunque prácticamente todas las actividades económicas han experimentado descensos en su número de parados durante el pasado año, han sido las locomotoras de la hostelería y el comercio las que más han contribuido con retrocesos anuales de 20.823 y 10.788 parados menos respectivamente. Importantes caídas que, junto a otras como las experimentadas por las actividades administrativas (-7.806 parados), transporte y almacenamiento (-3.553 parados) o las actividades recreativas y de entretenimiento (-2.292 parados), han contribuido a que el sector servicios en su conjunto haya sido el que mejor se comportó con un descenso anual en su número de parados de 52.085 personas (-25,3%). A continuación, le siguen a mucha distancia la Construcción con 5.018 parados menos (-19,8%), la Industria con -2.053 parados (-20,7%) y el sector primario con -1.418 parados (-24,9%). Las personas sin empleo anterior también retroceden en 6.044 parados durante el año 2021 (- 26,3%).

- Publicidad -

La Navidad favorece el descenso del desempleo en diciembre

Durante el pasado mes de diciembre el paro retrocedió en 3.612 personas respecto al mes de noviembre (-1.7%). La estacionalidad de esta época del año, favorecida por el ahorro acumulado por los hogares durante la pandemia, ha permitido que el mayor descenso del paro se registre entre las actividades de comercio al mayor y al menor con 1.170 parados en el último mes. Además de estas también contribuyeron de forma notable los descensos entre las actividades sanitarias con 539 parados menos que en noviembre, transporte y almacenamiento con -416 y la hostelería con -276 parados.  Por el contrario, en las ramas de Construcción y Admón. Pública y Defensa se producen los mayores aumentos del desempleo, con 378 y 82 parados más, respectivamente.

Atendiendo al perfil de los parados se observan retrocesos tanto entre el colectivo de las mujeres (-2,4% en el mes y del -22% en el año), como en el de los hombres (-0,9% en el mes y del -28% en el año); del mismo modo el paro retrocede entre los menores de 25 años (-5,5% en el mes y -44,8% en el año) y entre mayores de 25 (-1,5% en el mes y -22% en el año).

Los afiliados medios a la Seguridad Social también experimentan una mejora al crecer en el mes en 5.533 personas, si bien este incremento es sensiblemente inferior al de los tres meses anteriores cuando la activación del turismo permitió que se crearan 17.314 afilados nuevos en septiembre, 16.876 en octubre y 12.021 en el mes de noviembre. Una tendencia que apunta una importante desaceleración en el ritmo de creación de empleo que además está condicionada durante los próximos meses por la evolución de la pandemia y por la caída del consumo arrastrado por la pérdida de poder adquisitivo que está trayendo la elevada inflación.

Por regímenes se registran incrementos tanto entre los afiliados al Régimen General (0,7% en el mes y 7,1% en el año), como entre los autónomos (0,4% en el mes y 4,1% en el último año).

- Advertisement -

Más noticias

Canarias es la región donde las familias anticipan más la compra de juguetes en Navidad

3 de cada 4 familias canarias hacen las compras de juguetes entre un mes y más de un mes antes de las fiestas y el 58% se mantiene al día a través de folletos

Más noticias